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Lo que dejó Marketers 2016

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Panorámica Marketers 2016

Más de 650 personas asistieron a la última edición del congreso de marketing, comunicación y management, para escuchar a 15 expertos que llegaron desde varias partes del mundo.

Entender a los millennials, apostar a la experiencia de usuario para captar clientes, ver a las empresas como videojuegos, afinar la puntería a la hora de fijar precios, hasta entender cómo funciona la disyunción creativa, fueron solo algunos de los tópicos abordados en Marketers 2016, que tuvo lugar el 9 y 10 de junio en el LATU.

Bajo la premisa «transformate», más de 15 expertos de varias partes del mundo disertaron ante más de 650 asistentes que pasaron por el LATU.

La ocasión también fue perfecta para el networking, generado en diversos momentos del evento, que ya confirmó su edición de 2017.

A la conquista de los Millennials

Connie Demuru, Rapp Argentina. (Foto: Fernando Ponzetto)
Connie Demuru, Rapp Argentina. (Foto: Fernando Ponzetto)

Alberto D’Alessandro y Víctor Grzenda (Equifax). Connie Demuru, (Rapp Argentina)

Ofrecer Spotify gratis a jóvenes tiene mucho más poder que un descuento. Es que la generación millennial, la mayor fuerza laboral en los próximos cinco años, busca la atención de las marcas y personalización en productos y servicios, explicaron Alberto de Alessandro y Víctor Grzenda, de Equifax. Los millennials quieren consumir cuándo y dónde ellos quieren. Así, un banco deberá replicar el servicio personalizado de sus locales en las múltiples pantallas y ofrecerles promociones según sus gustos: préstamos para universitarios (estudiantes) o para la casa si se están por mudar.

Connie Demuru (foto), directora de Rapp Argentina, instó a construir «vínculos verdaderos», apostar al entorno mobile y a contenidos que entretengan y posean valor social es clave porque «un 50% de los millennials son fieles a las marcas que les dan un valor». Además, es una generación que espera recompensas instantáneas por su involucramiento con las marcas.

Diferenciarse con experiencias

Carlos Molina, IZO de España. (Foto: Fernando Ponzetto)
Carlos Molina, IZO de España. (Foto: Fernando Ponzetto)

Carlos Molina, director de la agencia IZO de España

   
   

                                                                                                              «Los clientes que viven una buena experiencia al adquirir un producto o servicio, a los seis meses incrementan sus gastos en la empresa», aseguró Carlos Molina, director de la agencia IZO de España. Y enfatizó que los consumidores no olvidan cómo se sintieron en el momento de compra: «Si la experiencia fue buena, vuelven». Para el experto, el mercado vive «la era de los clientes», quienes demandan una atención total a sus necesidades. «Es más difícil vender hoy que antes, compran donde se les ofrezca la mejor experiencia», dijo. A modo de ejemplo, una empresa de telecomunicaciones en España tiene como política devolver el dinero primero y después atender el reclamo. Eso se traduce en confianza, aseguró Molina. Pero lograr esto requiere conocer al cliente en su vida, antes que llegue a la empresa, porque hay que saber leer «lo que realmente necesitan y captar ese detalle que puede marcar un diferencial», afirmó.

La empresa como videojuego

José Cochegrus, Mandraka Creative Studio. (Foto: Gentileza Marketers)
José Cochegrus, Mandraka Creative Studio. (Foto: Gentileza Marketers)

José Cochegrus, director de Desarrollo de Negocios en Mandaraka Creative Studio

Los videojuegos «nos gustan», nos hacen «desarrollar nuevas estrategias» y nos mantienen «100% comprometidos con la misión». Cochegrus rescató algunas virtudes de ese mundo lúdico para mejorar las compañías. Dijo que las empresas crean monstruos que les impiden innovar: «Hay más proyectos que mueren en la mente del que los imagina que en la bancarrota». Agregó que en Latinoamérica hay mucha desesperación por los resultados inmediatos y sin que nada falle, pero es importante fijar metas alcanzables con diversos check points. Alentó a los líderes a desarrollar «héroes»: «Eres responsable de la valentía de tu gente, enfócate en sus fortalezas». Indicó que, para crecer, las compañías deben permitir que los empleados se adueñen de las soluciones en lugar de buscar culpables de los problemas. También instó al auditorio a tirarle avioncitos de papel y dejó así una imagen memorable sobre la importancia de generar mejores ambientes de trabajo.

Fijación de precios y tecnologías.

José Mendoza, Pricing Labs. (Foto: Gentileza Marketers)
José Mendoza, Pricing Labs. (Foto: Gentileza Marketers)

José Mendoza, cofundador de Pricing Labs, Inc.

                                                                                       
                                      La tecnología puede atenuar la sensibilidad del consumidor ante el precio, aseguró Mendoza. El experto planteó soluciones a problemas típicos de pricing apoyadas en la conveniencia, inmediatez y personalización. Indicó que los sistemas de tracking de consumidores son útiles cuando no se sabe qué buscan en la tienda. Presentó beacons, dispositivos que se instalan en distintos puntos del local y capturan información de consumidores por Bluetooth, gracias a la señal que emiten los smartphones. Así, si el individuo es detectado en el área de jeans y se fue, la próxima notificación que se le enviará será una oferta para comprar ese producto. Otro problema es cuando «mis clientes no reaccionan a mis descuentos». Mendoza dijo que a veces sucede porque no advierten que hubo una baja de precio y que las tecnologías de eyetracking permiten identificar qué zonas reciben más atención. Reveló que en 2007 los equipos costaban US$ 10.000, pero hoy solo US$ 99».

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