Publicidad

Conductores de Tesla no podrán usar videojuegos en autos en movimiento

Compartir esta noticia
Videojuegos en la pantalla del tablero de un Tesla. Foto: Captura.

EMPRESAS

La compañía accedió a cambiar el software luego de una investigación realizada por el regulador de seguridad de EE.UU.

Teslaacordó modificar el software de sus automóviles para evitar que los conductores y pasajeros jueguen videojuegos en las pantallas del tablero mientras los vehículos están en movimiento, informó el regulador federal de seguridad.

El acuerdo se produjo un día después de que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras abriera una investigación formal de la función de juego, que se conoce como Passenger Play. La investigación se anunció después de que The New York Times informara este mes sobre los posibles riesgos de seguridad de los juegos planteados.

«Tras la apertura de una evaluación preliminar de Passenger Play, Tesla informó a la agencia que está cambiando la funcionalidad de esta función», dijo la agencia de seguridad en un comunicado. «En una nueva actualización de software, ‘Passenger Play’ ahora estará bloqueado e inutilizable cuando el vehículo esté en movimiento», añadió el regulador.

Tesla es una fábrica estadounidense de vehículos. Foto: AFP.
Tesla es una fábrica estadounidense de vehículos. Foto: AFP.

Los expertos en seguridad habían criticado a Tesla por permitir que los juegos fueran accesibles mientras los autos estaban en movimiento. «No se puede argumentar que esto no sea peligroso», dijo Jason Levine, director ejecutivo del Center for Auto Safety, el grupo de consumidores.

Tesla no respondió a una solicitud de comentarios.

La agencia federal de seguridad está examinando otros posibles problemas de seguridad con Teslas. En agosto, abrió una investigación formal sobre el sistema de piloto automático que puede acelerar y frenar un automóvil por sí solo, después de que los vehículos que usaban la función se estrellaran contra camiones de bomberos, autos de policía y otros vehículos de emergencia estacionados al menos 11 veces. Esos accidentes resultaron en una muerte y varias lesiones graves.

Además, la agencia de seguridad está revisando más de dos docenas de otros accidentes que involucran a Teslas operando en piloto automático. La agencia ha dicho que ocho de esos choques resultaron en un total de 10 muertes desde que ocurrió el primero en 2016.

Si bien la función de videojuego no está directamente relacionada con los problemas del piloto automático, la agencia de seguridad sugirió el miércoles 22 que estaba preocupada de que los conductores de Tesla pudieran jugar mientras usaban el piloto automático en la creencia errónea de que el automóvil se conducía solo y que no necesitaban prestar atención al camino.

La compañía instruye a los conductores que mantengan las manos en el volante y presten atención a la carretera mientras usan el piloto automático. No obstante, monitorea poco a los conductores y hay creciente evidencia de que algunos ignoran por lo regular sus consejos y advertencias.

Tesla ha agregado videojuegos a sus autos durante varios años. La mayoría solo se puede jugar cuando el coche está estacionado. Pero este verano actualizó de forma remota el software de sus coches para poner a disposición tres juegos que podrían jugarse en las grandes pantallas táctiles montadas en el centro del auto. Los juegos eran Solitario; el juego de aviones de combate Sky Force Reloaded; y el juego de estrategia de conquista Battle of Polytopia: Moonrise.

Fábrica de Tesla por dentro. Foto: Captura.
Fábrica de Tesla por dentro. Foto: Captura.

«El Solitario es un juego para todos, pero jugar mientras el auto está en movimiento es solo para pasajeros», decía una advertencia en la pantalla antes de que iniciara el juego. Pedía a los jugadores que confirmaran que no conducán el automóvil, pero nada impedía que los conductores hicieran clic en esa pantalla y jugaran igual.

«La Ley de Seguridad de Vehículos prohíbe a los fabricantes vender vehículos con defectos que presenten riesgos irrazonables para la seguridad, incluidas tecnologías que distraen a los conductores de conducir de manera segura», dijo la agencia de seguridad.

La investigación abierta por la agencia de seguridad el miércoles cubre unos 580.000 autos y SUV de los modelos comprendidos entre 2017 a 2022.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tesla

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad