NEGOCIOS

Colegios y universidades empeoran sus expectativas sobre la actividad del sector

Los datos del Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores muestran un mayor pesimismo con respecto a la medición de un año atrás

Estudiantes en el colegio o universidad. Foto: Archivo El País.
Estudiantes en el colegio o universidad. Foto: Archivo El País.

La situación desfavorable a nivel económico y laboral de las familias conduce a un escenario pesimista de crecimiento para los colegios y universidades, según el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, que relevó la opinión de nueve empresas del sector que rebajaron sus expectativas con respecto a 2018.

Este año, el 60% de los encuestados considera que el sector se mantendrá igual en los próximos 12 meses y el 40% restante espera una retracción. Las cifras marcan una desmejora de las perspectivas respecto al año pasado, cuando solo el 29% visualizaba un estancamiento del sector e incluso un 28% preveía un crecimiento de la actividad. La «situación económica» (33%), la «situación laboral de las familias» (20%), la «pérdida de poder adquisitivo» y el desempleo (ambas con 13%) son los motivos que explicarían este deterioro.

Con respecto a la economía del país, la mayoría (56%) consideró que el escenario se mantendrá igual mientras que un 33% opina que empeorará.

Los empresarios extienden su pesimismo al referirse a la caída en la demanda de mano de obra (56%), aunque matizada con la estabilidad de los proyectos de inversión (56%).

Al examinar las condiciones de rentabilidad, el 67% de los consultados las califica de forma neutra, al tiempo que se registra un crecimiento de un año a otro del segmento de personas con una visión negativa sobre este punto (de 14% a 22%). «Los principales desafíos identificados por las empresas del sector para mejorar la rentabilidad son aumentar la cantidad de alumnos y por ende la demanda y el crecimiento de la productividad, no perdiendo calidad», resalta Opción.

En su análisis interno, los entrevistados señalaron la planificación estratégica, la gestión de calidad y de la innovación como las áreas más relevantes para el desarrollo futuro de cada institución.

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