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"América Latina, la región del mundo que más rápido crece para Twitter"

El VP de la red social para Latinoamérica habló sobre los planes de expansión de la compañía.

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Ribenboim. "La primera red social a través de Internet fue el e-mail. (Foto: La Nación / GDA)

Tiene 11.200 seguidores. Desde que se sumó a la red social tuiteó unas 2.089 veces y miró con especial atención lo que ponen a diario unas 1.642 personas. Guilherme Ribenboim, vicepresidente para América latina de Twitter, sabe de qué se trata.

"Es mi ventana y mi micrófono. Es una ventana porque puedo seguir cosas interesantes para mí, y es mi micrófono porque si hay algo que quiero decir, puedo utilizarlo para hablar", resume sobre su relación como usuario de la firma que lidera en América latina.

En su segunda visita a Argentina, mantuvo una entrevista con La Nación en la que anticipó sus futuros movimientos y las oportunidades que la firma encuentra en la región.

—Su último puesto fue el de director general de Twitter para Brasil. ¿Cuáles son los desafíos que ahora enfrenta?

—El mayor desafío cuando se pasa del punto de vista local de un país al punto de vista de la región es recordar que hay que respetar las distintas culturas. La forma en la que los argentinos usan la plataforma y la forma en la que las marcas la usan para contactarse con los usuarios es probablemente diferente de la de los brasileños o los colombianos.

—¿Qué tan importante es la región para Twitter?

—América latina es la región de crecimiento más veloz para Twitter a nivel global, por los ingresos que produce y por sus usuarios. Estamos en un lugar muy bueno.

—¿En qué período?

—Durante el último año. Recibimos mucha atención del equipo corporativo para asegurarnos de hacer las inversiones correctas. En Argentina acabamos de llegar a los 11,8 millones de usuarios. Si pensamos que de esa cifra la mayoría usa Twitter a través del celular, y que el número de usuarios de Internet móvil del país es de unos 15 millones, podemos decir que tenemos una penetración en el mercado de un 70%. Esto demuestra claramente las oportunidades que hay aquí.

—¿Quiénes son sus mayores competidores?

—Es una pregunta interesante porque en Internet todos competimos con todos. Competimos por nuestra parte del dinero de la publicidad y por el tiempo de los usuarios. Creo que nuestra mayor responsabilidad es poder diferenciarnos. Tenemos que lograr que los usuarios entiendan que Twitter es una plataforma para que ellos encuentren cosas que les son importantes.

—¿Cómo piensa incrementar sus ventas en la región?

—La mayoría de nuestros ingresos se dan por medio de la publicidad, eso significa que tenemos que seguir en el camino en el que estamos para esta región.

—¿Qué diferencia hay de una red social a otra?

—Si se analiza una plataforma como LinkedIn, el comportamiento de la gente es muy distinto que si se piensa en una plataforma como Snapchat, Instagram o Facebook. Usualmente la gente comprende la dinámica de cada plataforma. La nuestra no es una red social, es una red de intereses, sobre lo que es interesante para vos y para mí. Es para que yo pueda hablar de esos intereses públicamente. Es muy distinta del resto.

—¿Cómo ve el futuro de las redes sociales?

—Creo que recién estamos comenzando. No son algo nuevo, porque arrancaron con el nacimiento de la humanidad. La primera red social a través de Internet fue el e-mail.

—¿Fue la primera?

—Claro, teníamos nuestras libretas de direcciones. Nos comunicábamos con nuestros amigos a través de una plataforma llamada e-mail. Esto evolucionó y ahora tenemos muchas redes sociales distintas, y hay cada vez más redes que aparecen. Ahora tenemos la realidad virtual, dispositivos conectados que se usan sobre el cuerpo (wearables), Internet en todas partes, y eso, sin duda, cambia el mapa y los paradigmas. Las redes sociales son plataformas que le permiten a la gente conectarse con las cosas que le son importantes y con la gente que le es importante. (Fuente: La Nación / GDA)

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