NEGOCIOS

Las agencias de publicidad están preocupadas por la rentabilidad

Prevén crecimiento pero advierten por costos, según Monitor de Opción Consultores

Rodajes. El 55% pronostica una expansión del sector en los próximos 12 meses. Foto: Archivo El País.
Rodajes. El 55% pronostica una expansión del sector en los próximos 12 meses. Foto: Archivo El País.

La proyección de las agencias de publicidad sobre la actividad del sector para los próximos 12 meses tiene un sabor agridulce. Por un lado, aventuran un crecimiento de la industria, pero simultáneamente y como telón de fondo, esgrimen dificultades en materia de rentabilidad.

La conclusión emerge del Monitor de Sectores Productivos elaborado por Opción Consultores, que en esta edición relevó la opinión de nueve empresas de la industria publicitaria local.

Al ser indagados sobre las condiciones de rentabilidad actual, la mayoría de los encuestados (44%) manifestó su visión negativa sobre el punto. «Comparativamente con el año 2017, aumenta la visión neutra de los empresarios del sector sobre las condiciones de rentabilidad y desaparece la visión positiva», profundiza el reporte.

Las razones que justifican esa percepción, según las empresas, son fundamentalmente los «altos costos de personal» (38%) y las «altas cargas sociales y del Estado» (25%). En un tercer escalón aparecen la «alta competencia en el sector», la «desvalorización del trabajo profesional», y una menor inversión (todas con 13%).

A partir de esa coyuntura surgen desafíos para mejorar la rentabilidad. Los encuestados creen prioritario «cobrar mejor y ser competitivos» (31%), «reconvertir estructuras» (25%), adaptarse a las nuevas tecnologías (19%) y «mejorar su productividad» (13%).

En cuanto a las expectativas de crecimiento, la mayoría de los presidentes, directores y socios de agencias entrevistados (55%) considera que el mercado se expandirá de la mano de un contexto específico favorable (44%) —con hitos como el Mundial de Rusia y las próximas Elecciones— y de un entorno económico positivo (22%). Del otro lado, ven la caída del consumo y de las inversiones, los «altos costos de personal» y la «incertidumbre económica» (todos con 25%) como los disparadores para una eventual retracción del mercado.

En base a este pronóstico, los empresarios adelantan que mantendrán la demanda de personal (67%) al igual que los proyectos de inversión (56%).

De un modo más general, manejaron una perspectiva entre moderada y positiva respecto al desempeño de la economía. El 56% de los encuestados cree que la situación se mantendrá, mientras que un 44% opina que crecerá. «La visión ha mejorado; mientras que en 2015 el 80% consideraba que la situación iba a empeorar y en 2017 un 8%, para el 2018 no lo expresó ninguno de los encuestados», destaca el Monitor.

Evaluación interna

A la hora de evaluar las distintas áreas de trabajo de las agencias, los empresarios señalaron la de Gestión de marcas como la más evolucionada. En contrapartida, calificaron la Gestión de RR.HH. como la de menor desarrollo interno.

Por otra parte, la Gestión de la innovación y la de la relación con clientes (ambas con 19%) son los sectores que los encuestados entienden como más relevantes para el desarrollo futuro de la industria. Segunda viene la Planificación estratégica (15%), seguida de la Información e investigación de mercado y clientes y los RR.HH. (ambas con 11%). En capital humano, los empresarios ven como el principal desafío la «motivación del personal» (44%), mientras que en Marketing, ventas y relacionamiento con clientes, apuntan a «incorporar servicios diferenciados» (33%).

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