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Adaptarse a una nueva forma de consumo

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Uruguay no escapa a una tendencia global: cada vez más compramos y pagamos a través de internet.

Según la encuesta anual de Retail elaborada por PwC entre 19.000 personas en 19 países, se encontraron tres cambios que caracterizan la situación actual del comercio minorista en el mundo: el rol de la tienda física, la importancia de la tecnología móvil y de las redes sociales, y transformaciones a nivel demográfico.

En particular, en nuestro país, cada vez son más los consumidores que efectúan una compra a través de internet y también se observan cambios a la hora de efectuar los pagos.

El rol de la tienda

El 36% de los entrevistados por PwC, a nivel mundial, respondió que va a comprar a una tienda al menos una vez a la semana. Respecto a la utilización de mecanismos de compra en línea con la misma frecuencia, el 20% manifestó usar computadoras, 10% tablets y 11% realiza al menos una compra semanal a través de teléfonos móviles.

Por tanto, la tienda física sigue siendo un importante punto de contacto con el consumidor, aunque las compras en línea también han adquirido importancia.

Un ejemplo de ello es Migros, una cadena líder de supermercados de Turquía, que utiliza quioscos ubicados dentro de la misma tienda para vender en línea. El objetivo es impulsar el comercio electrónico entre los clientes que ya están comprando físicamente en la tienda, ofreciéndoles productos que no están en el inventario físico del comercio. Esto deja en evidencia que los avances tecnológicos no llevan a la extinción de la tienda, pero sí hacen necesaria su adaptación.

La tecnología móvil y las redes sociales

Los resultados muestran que poco después de que los consumidores acceden a la telefonía móvil, comienzan a experimentar con las compras en línea. De hecho, hace dos años la investigación de PwC mostraba que el 30% de los encuestados habían utilizado este medio para realizar una compra, cifra que en la última encuesta alcanza al 47%. Sin embargo, sólo el 29% respondieron que el teléfono es su "principal herramienta" para comprar y, a pesar de la extraordinaria penetración global de la telefonía y dispositivos móviles, sólo el 3% de los encuestados respondió que este es su método de pago preferido.

Por otra parte, ante la pregunta de si su interacción en las redes sociales lo habían llevado a comprar más, el 62% de los encuestados respondieron que "Sí, en la mayoría de los casos" (19%) o "Sí, en algunos casos" (43%). Además, el 68% de los consumidores de este estudio tienen alguna relación con sus marcas favoritas a través de los medios de comunicación social.

Cambios demográficos

De acuerdo a los datos de la encuesta, hay diferentes comportamientos de los consumidores cuando se compara a los "nativos digitales" (personas entre 18 y 24 años, el primer grupo de adultos que creció con Internet) con el resto de la muestra. Los “nativos digitales” compran en línea con mayor frecuencia que los demás encuestados y, dentro de este grupo, sólo el 39% dijeron que nunca compran a través de su teléfono, mientras que esta cifra asciende a 56% en otros grupos.

Otro aspecto demográfico crucial es la edad de la población y su capacidad de compra. Por un lado, China, Japón y muchos países de Europa, tienen sociedades envejecidas que –en general– son más saludables y están dispuestas a pagar mayores sumas, en comparación con otras regiones. En cambio, India y otras naciones de África tienen poblaciones más jóvenes, con clases medias en crecimiento.

Consumidores uruguayos en proceso de cambio: más compras y pagos electrónicos

La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), organizadora de los Ciberlunes, presentó este mes los resultados de una encuesta que reveló que uno de cada tres uruguayos (31,8% del total), que participaron de las jornadas de descuentos online, realizan compras en Internet al menos una vez al mes.

El estudio también mostró que, por franjas etarias, es muy similar la participación en el comercio electrónico del grupo que va entre los 21 y los 30 años (31,1%) y el grupo de 31 a 40 años (32,3%), en tanto que la participación del grupo de 41 a 50 años es de 17,9%. Por género, las mujeres superan a los hombres en más de 10 puntos porcentuales (55,7% frente a 44,3%). Por rubros, los más populares son los correspondientes a tecnología y accesorios PC, vestimenta y calzado, electrodomésticos y viajes.

En cuanto a la forma de pago, el reporte del “Sistema de Pagos Minorista” que elabora el Banco Central muestra cambios en los consumidores uruguayos a favor de una mayor utilización de los instrumentos electrónicos. En el último informe correspondiente al segundo semestre de 2015, se destaca el continuo crecimiento de la utilización de tarjetas de débito y cierta reducción de los cheques, así como también el aumento de los pagos móviles y una retracción de los montos operados por redes de cobranza.

Aunque es escasa la información con la que se cuenta respecto a los pagos móviles, el reporte del BCU señala que entre julio y diciembre del año pasado se efectuaron casi 450 mil operaciones de pagos mediante celulares, lo que implica un crecimiento de 14% respecto al semestre anterior.

De esta forma, aunque con consumidores más “tradicionales” a la hora de efectuar una compra, Uruguay no escapa a las tendencias que se observan a nivel mundial, y estos son aspectos a tener en cuenta para adaptar los modelos de negocios.

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