resumen

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

EL TACTO

Descubren dos momias falsas en museos del Vaticano

Los Museos Vaticanos albergaban entre su vasto patrimonio cultural dos momias que, pese a parecer de época faraónica, fueron fabricadas en algún momento del siglo XIX, cuando el antiguo Egipto suscitaba un enorme interés. Estas dos momias miden aproximadamente 60 centímetros de longitud, han sido investigadas durante el último año y una de ellas ya ha sido restaurada, publicó el diario Il Corriere della Sera.

"Los resultados de los análisis han revelado que están fabricadas con el mismo método y que presentan las mismas particularidades", comenta Alessia Amenta, directora de la sección Antiguo Egipto y Oriente Próximo del museo. El único elemento de época faraónica hallado en las momias son las propias vendas, que datan del año 2.000 a.C pero que están recubiertas por una resina que solo se encuentra en Europa. Amenta dijo que el rostro infantil representado sobre las vendas fue dibujado en una lámina de estaño y cubierto por una resina para dotarle de un aspecto de dorado antiguo, "una técnica típica del siglo XIX inglés". Además, una tomografía ha revelado que en su interior solo hay "una tibia humana, pero de un adulto de época medieval". "Un montaje estudiado para engañar a los coleccionistas más incautos", señaló la profesora.

EL GUSTO

Extremadura es la vanguardia de la cocina española 2015

De la elogiada gastronomía española, en este año la de la región de Extremadura será la vedette, a tal punto que la ciudad de Cáceres, extremeña, ya fue nombrada la Capital Gastronómica de España 2015. "Somos el referente nacional del turismo gastronómico durante 2015, con Cáceres como bandera, y pocas regiones conjugan tanta y tan variada oferta para disfrutar a menos de una hora de coche de la cultura, el patrimonio, la naturaleza y la buena mesa", declaró Víctor de Moral, responsable de turismo de Extremadura, citado por el diario español El Imparcial. Para ello, sea ha incrementado un 43 por ciento el presupuesto de la Dirección General de Turismo en 2015 hasta alcanzar los 35,5 millones de euros. La mayor parte de estos fondos se destinarán a nuevas infraestructuras turísticas y promoción nacional e internacional. El fiambre de presa ibérica con boletus y foie, el bacalao a la cacereña, y una cremita de patatas y ajo negro con morcilla extremeña y DOP Pimentón de La Vera están entre las especialidades regionales más solicitadas.

LA VISTA

BradleyCooper subió 20 kilos en tres meses por un papel

Para su más reciente papel, en la películaFrancotirador (American Sniper), Bradley Cooper tuvo que someterse a un cambio en su alimentación. El objetivo de prepararse para su rol como Chris Kyle lo llevó a subir 20 kilos en tres meses. "Comía cada 55 minutos o así, unas 8 mil calorías diarias", reveló a la revista People Jason Hall, guionista y productor del film dirigido por Clint Eastwood. Pero el peso no era lo único que importaba. El actor debió ganar músculo, para lo que se sometió a una intensa preparación física, alejada de esteroides u otros estimulantes. "Usó su propio entrenador. Creo que entrenaba cuatro horas cada día. Quería conseguirlo de manera natural, sin hormonas, ni nada. Era muy disciplinado y se llevaba a su entrenador allí donde fuera", explicó Hall. Francotirador está nominada a seis premios Oscar, entre ellos Mejor Actor.

EL OLFATO

Beijing ya tuvo su primer gran pico de contaminación 2015

Beijing, la capital de China, ya se encontró envuelta en su primera densa nube de contaminación de 2015, con niveles altamente perjudiciales para la salud que han llevado a las autoridades a desaconsejar las actividades en el exterior, para evitar desde malos olores a infecciones respiratorias. Esto fue diez días atrás. Según la embajada de Estados Unidos en Beijing, que mide la calidad del aire en base a la concentración de las partículas contaminantes PM 2,5 —las más dañinas para el ser humano ya que penetran directamente en los pulmones dado su pequeño tamaño—, la situación del aire llegó al nivel 545. Cuando el índice de calidad del aire marca más de 200, se considera que el aire es "nada saludable" y, en el caso de más de 300, pasa a ser "peligroso".

EL INSTINTO

Mujeres británicas son más propensas a creer en Dios

Las mujeres y los musulmanes del Reino Unido son más propensos a creer en Dios, mientras que los hombres representan la mayor proporción de agnósticos, según un estudio divulgado esta semana. La investigación, realizada por el Instituto de Educación del University College de Londres entre 9.000 personas, revela que 54% de los hombres encuestados se considera ateo o agnóstico, frente a un 34% de las mujeres. Un 60% de las mujeres dijo creer en la vida después de la muerte, comparado con un 35% de los hombres, lo que, según los investigadores, confirma una importante diferencia entre los géneros difícil de explicar. Entre los musulmanes encuestados, un 88% dijo creer en Dios y no tener dudas sobre su existencia, la minoría religiosa con el mayor grado de convicción, seguida de los evangélicos, con un 7%. El estudio se realizó en base a las respuestas sobre religión ofrecidas por 9.000 británicos nacidos en 1970 que participan en un proyecto académico conocido como British Cohort Study, que sigue las vidas de estas personas para sacar conclusiones en diferentes campos.

EL OÍDO

Myke Tyson será parte del próximo disco de Madonna

El boxeador Mike Tyson debutará en el mundo de la música de la mano nada menos que de Madonna, pues colaborará en la canción Iconic, que se incluirá en Rebel Heart, el próximo disco de la artista, que saldrá a la venta el 10 de marzo. Según se puede leer en la página de iTunes, donde se puede precomprar el disco, una de las 19 canciones que incluirá el álbum contará con la participación del púgil. Tyson sigue así su imprevisible carrera tras debutar en Broadway con Mike Tyson: Undisputed Truth, dirigida por Spike Lee, mientras que Madonna suma un nuevo nombre a la interminable lista de colaboradores y productores de su próximo lanzamiento. Además de Tyson, Nicki Minaj y Alicia Keys figuran entre los invitados de Rebel Heart. Con producción de Diplo y Avicii y temas producidos por Kanye West, Rebel Heart es uno de los discos más esperados de 2015, aunque el pasado diciembre se filtraron más de 30 maquetas que obligaron a Madonna a ofrecer seis canciones en iTunes a los que pagaran el album con anticipación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)