Resumen

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comida para estimular los sentidos.

LA VISTA.

El "foodporn"es furor entre usuarios de la red Instagram.

Una hamburguesa rebosante de queso, con lechuga y tomate frescos, acompañada de papas fritas crujientes; un parfait de desayuno con frutos secos, pasas, coco y piña deshidrata; y unos macarrones de distintos sabores y colores. Estos son algunos ejemplos de las fotografías que se pueden ver en Instagram. Aunque parecen afiches publicitarios o fotografías del menú de un restaurante, se trata de imágenes tomadas por usuarios de esa red social. Por medio de filtros y aplicaciones especiales para retoques, los usuarios arreglan la foto y la publican acompañada de múltiples hashtags. "Nos hemos convertido en auténticos productores fotográficos", dice Astrid Kuzmanich, socióloga y directora de investigación de Universal McCann (UM). Esta tendencia que en Estados Unidos fue bautizada como "foodporn" (pornografía de comida). El término nació en los 80, cuando se comparaba la comida con el sexo: la comida bien preparada, adornada y sabrosa podría provocar las mismas sensaciones que el sexo, explica la socióloga. "La idea es que las imágenes sean capaces de estimular los sentidos de la persona que las está mirando; de que tenga ganas de comer y sentir lo mismo que está sintiendo el usuario que subió la foto".

EL GUSTO.

Sopa bosnia de más de 4.000 litros entró en el Guiness.

Una sopa tradicional bosnia de 4.124 litros, equivalente a 15.000 raciones, ha entrado esta semana en el libro Guiness de los récords, informaron medios bosnios. El guiso tradicional "Begova corba" (Sopa de Bey) ha entrado como la mayor receta tradicional bosnia jamás elaborada, y ha sido preparada en Sarajevo por siete miembros de la Asociación de Cocineros de Bosnia, con la ayuda de numerosos voluntarios. El alcalde de Sarajevo, Ivo Komsic destacó la "promoción internacional" que ha recibido la gastronomía bosnia con este récord. Para preparar el guiso se ha utilizado, entre otros muchos ingredientes, 1.000 kilos de carne de pollo, 200 kilos de zanahoria y 15 kilos de quingombó. La sopa ha sido repartida entre los ciudadanos presentes en el acto, que se celebró con ocasión de una reunión internacional de asociaciones de cocineros, y el resto fue ofrecido a diferentes organizaciones y cocinas humanitarias. La asociación bosnia fue creada en 2007 con la misión de preservar la gastronomía tradicional del país balcánico, informó EFE.

EL TACTO.

Para evitar sorpresas desagradables: bloqueo de spoilers.

La nueva forma de ver televisión por streaming digital —con programas como Netflix o páginas de descarga gratuita de series— tiene sus bemoles: al estar disponibles todos los capítulos de algunas series, en cualquier momento los fanáticos pueden encontrarse con mensajes que arruinan la sorpresa de la historia. Se trata de los llamados spoilers, informaciones que aparecen en Internet (redes sociales, blogs o medios de comunicación) o comentarios de un amigo, que adelantan alguna parte importante de la trama de lo que se está viendo. Son tantos los usuarios que echan a perder la sorpresa de algún capítulo que ya existen bloqueadores de spoilers. El navegador Chrome tiene la extensión Spoiler Shield, que permite esconder en Facebook y Twitter el contenido del programa o serie que se está viendo.

EL INSTINTO.

Padres con un rol activo en el parto se involucran más.

Hace siete años, cuando nació Elías, su cuarto hijo, Jorge no solo estuvo presente en el parto. También ayudó a limpiar al recién nacido mientras estaba sobre el pecho de su mamá, cortó el cordón umbilical y ayudó a pesarlo y medirlo. Aunque hoy cada vez más padres entran al parto de sus hijos, su caso es excepcional. Sin embargo, ser más activo podría tener grandes beneficios, según un estudio publicado en la Revista Chilena de Pediatría. El 74,2% de las madres cuya pareja entró al parto dijeron que lo primero que él hacía al llegar a casa era ir a ver al bebé, versus 33,8% de quienes no entraron. Además, el 59,6% se levantaba en la noche si el niño lloraba, en comparación con 15,4% del segundo grupo, informó El Mercurio de Chile.

EL OLFATO.

Anuncian creación de medias que absorben el mal olor.

El problema: el olor a pies. La solución: las medias que no huelen, fabricadas con plata.

Se trata del último gran triunfo de Kickstarter: de los 35.000 dólares que quería recaudar, ya han conseguido llegar a los 137.000 dólares, informó el portal Computer.es. Y es que las buenas ideas como esta no abundan. Además, probablemente influye el hecho de que las recompensas estén bien organizadas y sean accesibles. En este caso los calcetines cuestan sólo 18 dólares. Puede parecer caro pero no lo es: están hechos de plata y eliminan uno de los problemas más serios del sudor. Es cierto que el sudor es básicamente agua, y el agua no huele. El problema es que en determinadas zonas del cuerpo humano hay bacterias que se aprovechan del sudor y empiezan a producir mal olor. La plata elimina estas bacterias, de forma que no elimina la sudoración, sino que la hace inocua. Ya se habían visto usos similares de la plata en aspectos médicos. Por ejemplo, en las pomadas para las quemaduras se utiliza regularmente nitrato de plata, para asegurar que la herida no se llegue a infectar.

EL OÍDO.

En 2014 la venta de música digital creció 32% en Latinoamérica.

La venta de música digital en Latinoamérica creció 32 % en 2014, con una facturación total de 247 millones de dólares, según un informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) difundido esta semana por la asociación de Productores de Música de España. Venezuela, Perú y Colombia son los tres países latinoamericanos que más incrementaron sus ventas de música digital el pasado año, según las cifras de la IFPI. Venezuela, con un incremento del 272,8 %, fue el mercado que más creció, seguido por Perú (96,5 %), Colombia (94,9 %), Paraguay (69,1 %) y Argentina (67,7 %). Brasil, el mayor mercado de música digital en la región, aumentó por su parte 2 % el pasado año. A nivel mundial, las ventas de música en formato digital crecieron 6,9 %, hasta llegar a los 6.850 millones de dólares en 2014. La consejera delegada del IFPI, Frances Moore, señaló que la revolución de la música en formato digital "avanza hacia nuevas fases guiada por los deseos del consumidor de acceder a la música".

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