resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Kepler

LA VISTA

Telescopio Kepler halla planeta gigante: podría ser habitable

El planeta más grande jamás descubierto fuera del sistema solar gira alrededor de dos estrellas y a una distancia de sus astros que lo hace potencialmente habitable.

Este descubrimiento, realizado gracias al telescopio orbital estadounidense Kepler, se anunció el lunes en la conferencia de la American Astronomical Society, que se celebró la semana pasada en San Diego (California), informó AFP. Este exoplaneta circumbinario gaseoso del tamaño de Júpiter, bautizado Kepler-1647b, también cuenta con la mayor órbita para este tipo de planeta, girando en torno a estas dos estrellas en 1.107 días, o sea un poco más de tres años terrestres. Se trata del undécimo exoplaneta circumbinario descubierto desde 2005. Estos cuerpos son a veces denominados "Tatooines" en referencia a la saga de Star Wars y el planeta desierto donde creció Luke Skywalker. Kepler-1647b tiene 4.400 millones de años de edad y se encuentra en la constelación de Cygnus, ubicada a 3.700 años luz (un año luz equivale a 9.460 billones de kilómetros) de la Tierra. Las dos estrellas son similares a nuestro Sol: una de ellas ligeramente más grande y la otra un poco más pequeña, precisaron los astrónomos, cuyo descubrimiento fue aceptado para ser publicado en la revista Astrophysical Journal.

EL GUSTO

Un picnic bajo la lluvia para celebrar el cumpleaños real

Pese a la incesante lluvia, las 500 mesas colocadas a lo largo del Mall, la prestigiosa avenida que se extiende frente al palacio de Buckingham, estaban abarrotadas de comensales el domingo pasado, para festejar los 90 años de Isabel II de Inglaterra. Las celebraciones por este cumpleaños de la reina culminaron con este masivo picnic, con la participación de 10.000 invitados, informa AFP. Esta "street party" gigante, la primera organizada en esta avenida y decorada con banderas británicas, cerró tres días de ceremonias oficiales. Los invitados pagaron cada uno 150 libras (210 dólares) que irán a parar a asociaciones caritativas. Se podían elegir hasta seis canastas diferentes con menús vegetarianos, veganos o sin gluten. En la carta figuraban entradas, sándwiches y postres realizados con productos 100% británicos, como carne de Irlanda, berro del Hampshire, o queso cheddar del País de Gales. A mediodía empezó la degustación de los 40.000 sándwiches triangulares preparados para esta ocasión, bajo las trombas de agua que no cesaron por la tarde.

EL TACTO

Serpientes marinas pueden "sentir" con algunas escamas

Investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) estudian indicios del que podría ser un nuevo sentido. Según publicaron en la Royal Society Journal Open Biology, citado por ABC de Madrid, las serpientes marinas podrían tener una especie de sentido del tacto a distancia, y ser capaces de sentir la presencia de objetos lejanos a través de las vibraciones que se transmiten por el agua, gracias a unas pequeñas escamas modificadas que se encuentran en su cabeza. Son las denominadas sensilas escalares, unas escamas con forma de cúpula. Las serpientes terrestres y muchas lagartijas poseen estas sensilas, pero en varias especies de serpientes marinas, estas escamas son mayores y tienen una forma más parecida a la de una cúpula, lo que las hace capaces de sentir las vibraciones en todas direcciones, indicaron los investigadores.

EL INSTINTO

Crean robot capaz de "hacer daño" a los seres humanos

El primer robot capaz de violar la "regla nú- mero uno de la robótica" de Isaac Asimov, aquella que afirma que un autómata no puede dañar a un ser humano, fue construido en Estados Unidos, informa ANSA. El padre de la criatura es Alexander Reben, un ingeniero de la Universidad de Berkeley. Su dispositivo de inteligencia artificial es capaz de decidir si debe pinchar o no el dedo de una persona, provocando una pequeña herida. El robot está muy lejos de las imágenes de androides de las películas de ciencia ficción: consiste en un brazo mecánico y una plataforma, sobre la cual el usuario debe poner el dedo. A partir de ahí, decide en forma arbitraria si lanza o no la aguja que pincha el dedo. El objetivo del dispositivo, explicó Reben, va más allá de la aparente simplicidad del mecanismo: se trata de hacer debatir sobre los riesgos vinculados a la inteligencia artificial y la eventualidad de que salgan fuera de control.

EL OLFATO

Un gesto del D.T. alemán provoca polémica en la red

La Federación Alemana de Fútbol (DFP) pidió explicaciones a la Unión Europea de Fútbol (UEFA) por la difusión de imágenes en las que el director técnico del seleccionado germano Joachim Löw se mete la mano en el pantalón y luego se la lleva a la nariz, durante un reciente partido por la Eurocopa. Las tomas se han vuelto virales en la red. La DFB considera que estas imágenes no debieron ser ofrecidas por la UEFA a las televisiones puesto que no tenían nada que ver con la información sobre el partido, informa EFE. La tevé la mostró el canal italiano RAI4, que había comprado diversas posiciones de cámara. En la televisión alemana no se vieron esas tomas de Löw. La producción de las imágenes de televisión está a cargo de la UEFA, por lo que la DFB ha preguntado a la organización qué les llevó a transmitir esas imágenes en directo. El delantero alemán Lukas Podolski, por su parte, salió al paso de los comentarios que se han hecho sobre la escena. "Todos de cuando en cuando nos tocamos los huevos y eso no es un problema", dijo, provocando la risa de los periodistas asistentes durante una conferencia de prensa. "Eso no es un tema en el grupo", declaró Podolski, al ser interrogado acerca de si entre los jugadores había molestias por las imágenes y los comentarios en la red.

EL OÍDO

La Copa América tiene "el estadio más ruidoso del mundo"

El estadio Century Link Field de Seattle (estado de Washington), una de las subsedes de la presente Copa América Centenario, es el recinto deportivo "más ruidoso del mundo", según lo presentó el portal de la revista estadounidense Sports Illustrated. En 2014, el estadio estableció el récord mundial Guinness como el más ruidoso en partidos de los Seahawks (fútbol americano), alcanzando los 137,6 decibeles. "Se desatan pequeños terremotos cuando los aficionados agitan el estadio", asegura el reporte. El Century Link, que entre otros encuentros por la Copa América albergó Argentina-Bolivia del pasado martes, tiene una capacidad para 67.000 personas y 5.000 asientos adicionales de acuerdo con el evento que se vaya a desarrollar en el lugar. Las curvaturas de las cubiertas de las tribunas, hechas de aluminio, determinan que el aliento de la gente regrese hacia el campo de juego. La tribuna "Nido del Halcón" (situada en el sector Norte) es del mismo metal y "hace que el sonido de los hinchas golpee en el campo", según la descripción de la revista, que califica al escenario como "la catedral del ruido". El diseño fue obra de Ellerbe Becket y el costo de la construcción alcanzó los 360 millones de dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados