RESUMEN 

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Hamburguesa vegetariana
Hamburguesa vegetariana

EL GUSTO— Polémica por las hamburguesas vegetarianas

Agricultores europeos se proponen impedir expresiones comerciales como “hamburguesa vegetariana” o “salchicha vegana” o “estilo yogur”, que, dicen, inducen a error a los consumidores a pensar que ciertos productos contienen carne. Esto es parte de un proyecto de ley ante el Parlamento Europeo. Sucede tras el creciente éxito de hamburguesas vegetarianas que replican fielmente el sabor y la sensación de comer carne y en momentos en que el vegetarianismo gana terreno debido al vínculo entre la cría de ganado y el cambio climático. Fuente: EFE.

LA VISTA— Así es la realidad espacial que presentó Sony

La empresa de tecnología Sony lanzó y puso en circulación una pantalla que adapta la imagen a la posición en la que se mira. Desde la empresa lo llaman realidad espacial, lo que permite ver los objetos en tres dimensiones sin necesidad de mover el objeto con un mouse o dedo ni de utilizar lentes de realidad virtual, informó Cinco días, de El País de Madrid. La tecnología utilizada es Eye-Sensing Light Field Display (ELFD) y está pensada para aquellos que trabajan con el diseño, ya sea automotriz, gráfico o audiovisual.

EL OÍDO—Google busca una canción a partir del tarareo

“¿Conoces esa canción que dice, ‘da daaaa da daaaa na naa naa ooohh yeah’? ¿O el que empieza con los acordes de guitarra como ‘da na na naa’?”, plantea un artículo publicado en el blog de Google. Ahora, responde la compañía, es posible encontrar canciones tan solo con el tarareo, el canto breve de un verso o menos, o el silbido. Se trata de una función similar a la que ofrecían apliaciones independientes como Shazam o SoundHound, pero que ahora está disponible entre las herramientas básicas del buscador, que deberá estar actualizado a su última versión.

EL OLFATO—Un perfume diseñado para la atracción sexual

Una marca brasileña realizó una investigación para desarrollar una fragancia con características afrodisíacas. Según el sitio de la cadena Globo, Galileu, especializado en ciencia y tecnología, es la primera vez que se crea un perfume de ese tipo en el país vecino. Para conseguir el aroma perfecto, los investigadores analizaron unas 200 reacciones verbales y no verbales, gestos y cambios en la voz. La líder de la investigación, Mariana Cavassilas, doctorada en lingüística y experta en comunicación no verbal, explicó que 

EL TACTO—Cuando el sistema inmune protege tumores de piel

Las células cancerígenas del melanoma pueden engañar al sistema inmune para que las proteja, en lugar de atacarlas. Así lo entendieron y dedujeron científicos pertenecientes al Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España. Este proceso se da a través de la proteína midkina, que genera resistencia a la inmunoterapia. También comprobaron que “al bloquear a la proteína midkina, el sistema inmunitario volvió a atacar y a eliminar a las células cancerígenas, a los agentes corruptos”, dijo la jefa del equipo a El País de Madrid.

EL INSTINTO —Un cerebro que conservó neuronas por casi 2000 años

En el año 79 d.C una erupción del monte Vesubio cubrió las ciudades de Pompeya y Herculano de cenizas. Las sepultó. Unos 1.940 años después, científicos italianos de la Universidad Federico II de Nápoles anunciaron que debajo de esas cenizas sobrevivió el cerebro vitrificado de un joven de aquel entonces. Lo sorprendente del hallazgo fue que el órgano conservaba parte de sus células cerebrales. La revista National Geographic explicó que la “vitrificación se produjo como resultado de un calentamiento extremo y un enfriamiento rápido” del cerebro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados