Resumen

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

El gran hotel Budapest. Foto: difusión
El gran hotel Budapest. Foto: difusión

EL GUSTO—La memoria prioriza alimentos calóricos

Un estudio realizado por un equipo de la Wageningen University & Research (Países Bajos) y publicado en la revista especializada Scientific Reports demostró que el cerebro prioriza los alimentos más calóricos sobre el resto, algo que habría ayudado a nuestros ancestros ante épocas de ausencia de alimentos, permitiéndoles localizar eficientemente los alimentos con alto contenido calórico, pero que ahora puede debilitar nuestro proceso de adelgazamiento. La investigación y el experimento del que surge el estudio incluyó a más de 500 voluntarios.

LA VISTA—Un Instagram y un libro a lo Wes Anderson

Accidentalmente, Wes Anderson inspira una cuenta de Instagram que a estas alturas ya es bastante conocida: recopila fotografías que llegan de personas a lo largo del mundo. La consigna es que en el encuadre se debe apreciar un rincón, un paisaje, una escena que remita a las películas del icónico director de cine estadounidense. La idea de recopilar estas imágenes colores pastel con la simetría marcada es de Wally Koval, que ahora en octubre lanza un libro donde ampara todo lo logrado en la red social. Fuente: The New York Times

EL OÍDO—La velocidad máxima a la que viaja el sonido

Una investigación de las universidades de Cambridge, Queen Mary de Londres y el Instituto de Física de Alta Presión en Rusia ha descubierto la velocidad del sonido más rápida posible: unos 36 km/s, aproximadamente el doble de rápido que la velocidad del sonido en el diamante, el material más duro conocido del mundo. El estudio muestra que la predicción del límite superior de la velocidad del sonido depende de dos constantes fundamentales adimensionales: la constante de estructura fina y la relación de masa protón-electrón. Fuente: El Comercio (GDA).

EL OLFATO—Un perfume que huele como Lady Gaga

La evolución en la carrera del ícono pop ha sorprendido a todos sus seguidores, en particular, desde que decidió lanzar su propia marca de belleza, Haus Laboratories. Ahora, además, Valentino Beauty anunció a la artista como la imagen de su nueva fragancia. Y hay una particularidad: el nuevo perfume de Valentino huele, literalmente, como Lady Gaga. La fragancia fue creada por Honorine Blanc y Amandine Clerc Marie y combina elementos florales, amaderados, frescos y hasta algunas notas dulces que la hacen complementaria de todos los gustos.

EL TACTO—Logran regenerar piel de una persona adulta

Científicos de la Universidad Estatal de Washington ha sido capaz de regenerar la piel de un adulto para que funcione como la de un recién nacido. Este descubrimiento podría permitir un mejor y mayor tratamiento de las heridas de la piel e incluso minimizar el proceso de envejecimiento. Para explicarlo, señalaron que existe una especie de interruptor molecular en la piel visto en los ratones recién nacidos que se encarga de crear folículos pilosos durante la primera semana de vida y que, una vez que la piel se forma completamente, se apaga. Algo parecido pasa en los humanos.

EL INSTINTO—No posar en las redes mejora la autoestima

Los usuarios que se expresan de manera más auténtica en las redes sociales e internet tienden a reportar niveles más altos de bienestar subjetivo, según un estudio de las universidades de Columbia y la de Northwestern. Tras analizar los datos de 10.560 personas en redes sociales recopilados entre 2007 y 2012, sobre todo en Facebook, los investigadores concluyeron que este tipo de usuarios no solo suelen tener una mayor autoestima, también combaten mejor la ansiedad y el estrés. Pero los patrones de idealización suelen ser más moneda corriente. Fuente: La Nación (GDA).

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