RESUMEN

Seis sentidos

Las noticias de ciencia y tecnología más destacadas de la semana que involucran a los cinco sentidos, más el instinto. 

laboratorio
No más listeria.

EL GUSTO — Aditivo para empaques que elimina la listeria

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas español, junto a una empresa, inventaron el primer aditivo para envases alimentarios con capacidad de matar la “listeria monocytogenes”, la bacteria que causa la listeriosis, una infección que es poco frecuente en humanos pero muy peligrosa, dado que tiene una mortalidad de 30%. En algunos grupos, esa mortalidad puede ser de hasta 70%. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, rigidez del cuello, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones. Fuente: Portal NCYT.

LA VISTA — Cómo se vería el cielo en una “órbita salvaje”

Si, por ejemplo, la Tierra orbitara en torno a un plantea gigantesco, el cielo se vería muy distinto a lo que estamos acostumbrados. El astrofísico Stepen Kane sacó esa conclusión luego de estudiar el sistema planetario HR 5183, a 103 años luz. Ahí se descubrió un planeta gigante con una órbita muy alargada y excéntrica. Por lo general, los planetas orbitan a sus estrellas siguiendo trayectorias más o menos circulares. Y se creía que los grandes planetas de los sistemas “protegen” a los más pequeños. Pero no siempre es así, dijo Kane. Fuente: ABC.

EL OÍDO — Reconocer una canción en milisegundos

Nuestro cerebro puede reconocer una canción ya conocida en un lapso de tiempo que va de los 100 a los 300 milisegundos (o sea, milésimas partes de un segundo). A ese resultado llegó una investigación llevada a cabo en la University College, de Londres. Los participantes en el experimento consiguieron reconocer las canciones escuchando apenas segundos. “Los hallazgos apuntan a un circuito temporal muy rápido y son consistentes con el profundo control que las piezas de música altamente familiares tienen en nuestra memoria”, dijo la jefa de investigación. Fuente: El Espectador.

EL TACTO — Votar con los dedos desde una pantalla

El sistema se puso en funcionamiento en Estados Unidos, más precisamente en Filadelfia. Ahí, en las elecciones estatales, o sea aquellas en las que un Estado elige su gobernador, se implementó el sistema por el cual los electores podían optar por un candidato tocando una pantalla. Cada uno de los votantes recibió, cuando llegó al circuito, un documento. Ese mismo documento tenía que ser ingresado a la nueva máquina de votación, y a partir de ahí el votante entraba en contacto con la pantalla. El resultado se imprimía y se devolvía. Fuente: Univisión.

EL INSTINTO —  Embriones de primates cultivados

Por primera vez se logró cultivar, de manera artificial y en un laboratorio, embriones de primates. Eso permitirá un conocimiento sobre aspectos del desarrollo humano que hasta ahora no existía. No fue todo un éxito: los embriones murieron tras 20 días. Pero como dijo uno de los científicos que participaron del proyecto: el logro podría tener resultados positivos para el desarrollo de la “medicina regenerativa”. Piensen en las milagrosas máquinas de la película Elysium, protagonizada por Matt Damon, para visualizar la noción de medicina regenerativa. Fuente: El Espectador.

EL OLFATO — Método para oler una hemorragia cerebral

Una neuróloga española desarrolló un método para detectar el ictus (una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro). Observó que, muchas veces, las enfermeras que son las primeras que atienden primero a un paciente pueden llegar a esa conclusión simplemente reconociendo el aroma que el paciente tiene en ese momento. Las enfermeras que muchas veces acompañan a esos pacientes en la ambulancia, empezaron a reconocer el olor que tenían síntomas de hemorragia cerebral. Fuente: La Nueva España

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)