resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
U2

LA VISTA

Inauguran enorme escultura inspirada en un famoso beso.

Una enorme escultura inspirada en uno de los besos más famosos es la pieza más visible de una exposición que se inauguró esta semana en Cayo Hueso para celebrar la relación de la Marina de Estados Unidos con esa isla en el Sur de Florida. Embracing Peace, de 7,6 metros de alto y más de 6.800 kilos de peso, está inspirada en la fotografía en la que se ve a un marinero y una enfermera besándose en Nueva York tras conocer el fin de la II Guerra Mundial (1945). El autor de la fotografía fue Alfred Eisenstaedt y el de la escultura, hecha en bronce y luego pintada, es Seward Johnson, de 86 años, quien sirvió en la Marina durante la Guerra de Corea y se encuentra en Cayo Hueso para la exposición. La enorme escultura, realizada en 2005, fue colocada esta semana frente al Museo de Arte e Historia de Cayo Hueso, que tiene sede en el antiguo edificio de las aduanas. Allí estará abierta hasta diciembre de 2017 la exposición La Marina en Cayo Hueso, que cuenta la historia de una relación que se remonta a los años 20 del siglo XIX y abarca las amenazas de los piratas, la Guerra de Secesión, las dos guerras mundiales, la Crisis de los Misiles, entre otros. Esta muestra, que reúne fotografías, artefactos navales, uniformes y cartas, coincide con el centenario de la Estación Naval Aérea de la Marina en Cayo Hueso.

EL GUSTO.

Según estadísticas la comida picante baja el riesgo de infarto.

La estadística es esa ciencia que dice que si yo tengo dos vacas y tú no tienes ninguna, los dos tenemos una vaca. Dicho esto, la estadística apoya la idea de que comer ajíes picantes ayuda a vivir más años. Para ser más exactos, el último estudio habla de una reducción en la mortalidad del 13%, informa el portal Gizmodo. Si empezamos con esa pincelada de humor para con la estadística es porque ningún estudio ha encontrado hasta ahora una prueba científica de que comer picante desencadene en el organismo un proceso que retrase el envejecimiento o mejore la longevidad. Encontró una correlación estadística significativa entre las personas que comen mucho picante y la reducción en la tasa de mortalidad por infartos o accidentes cerebrovasculares. Las conclusiones del estudio, recién presentadas por la Universidad de Vermont, llegan tras analizar los datos de salud y hábitos de alimentación de 16.000 personas en los últimos 23 años. Un estudio chino de 2015 llegó a la misma conclusión tras analizar el consumo de comida picante en nada menos que 487.000 personas.

EL TACTO.

Un brazo robótico permite recobrar el sentido del tacto.

El desarrollo de nuevas prótesis robóticas experimentales, en algunos casos controladas por el cerebro, están permitiendo que personas con extremidades amputadas puedan recuperar, en cierta forma, el sentido del tacto. Científicos estadounidenses de las universidades de Case Western y Chicago desarrollaron una prótesis que transmite la sensación de tacto para determinar la presión que se tiene que aplicar a un objeto y la probaron con dos pacientes que tienen una mano amputada. Los ingenieros y científicos recrearon con impulsos eléctricos el modo en que el sistema nervioso interpreta la percepción táctil. Una vez probada, los pacientes destacaron la posibilidad de dar apretones de manos, caricias o manejar objetos. Un paciente con las manos amputadas aseguró que sentía como si le estuvieran tocando su propia mano.

EL INSTINTO.

Latidos cardíacos pueden modular los prejuicios raciales.

Científicos en Reino Unido han descubierto que algunos prejuicios raciales pueden estar modulados por las señales que envían al cerebro los latidos del corazón, según revela un estudio publicado por la revista Nature. La investigación, de la Universidad de Londres y la Escuela Médica de Brighton y Sussex (BSMS), detectó que un latido puede exacerbar las percepciones raciales preexistentes de un individuo cuando este se enfrenta a una amenaza potencial. En concreto, los expertos situaron a 32 sujetos ante escenarios en los que estaban implicados personas de raza negra y que podrían presentar un riesgo vital. A través de este experimento, constataron que eran propensos a percibir erróneamente una amenaza durante el latido del corazón, en lugar de entre dos latidos. "Esto podría tener implicaciones importantes a la hora de atajar el alto número de tiroteos perpetrados contra gente negra desarmada", dicen los científicos.

EL OLFATO.

Los niños pueden tomar decisiones en base al olfato.

¿Cómo afectan los sentidos al comportamiento de los más pequeños? ¿Son la visión y la audición los sentidos más importantes? Los científicos responden que no, que otros, como el olfato, también influyen. "Desde los cinco años, los menores son capaces de tomar decisiones emocionales y sociales gracias a su olfato", concluye un nuevo estudio, elaborado por el Monell Center (Filadelfia) y publicado en Developmental Science en su versión online. Se evaluó a 140 niños, de entre los tres y los 11 años, que decidieron participar mientras visitaban un museo interactivo en la ciudad de Filadelfia. A cada pequeño se le pidió elegir entre tres puertas en las que detrás había una rosa, un pescado o no había nada. La prueba consistía en abrir y oler durante unos segundos. Después, los expertos les pedían elegir entre dos cara: una feliz y otra que expresaba asco, según se explica en un comunicado del centro. "Los resultados mostraron que los niños menores de cinco años contestaban con más frecuencia con la cara feliz, independientemente del olor", añade el texto. "Los más mayores", prosiguen, "sí eran más capaces de discriminar y asociar el olor a la respuesta". El estudio explica "cómo los menores de cinco años y más comienzan a usar la información olfativa para guiar sus respuestas", explican.

EL OÍDO.

La banda U2 agotó en 8 horas entradas en estadio de Barcelona.

La banda irlandesa U2 ha agotado en ocho horas las entradas para el concierto de la gira U2: The Joshua Tree Tour que recalará el 18 de julio en el Estadio Olímpico de Barcelona, según anunció esta semana la promotora Live Nation. No obstante, en la web de la compañía aún pueden encontrarse los llamados "paquetes VIP", que incluye asiento en primera fila y barra libre, entre otros regalos exclusivos, al precio de 430 euros, según EFE. Las entradas salieron a la venta esta semana y se agotaron en cuestión de horas en la mayoría de lugares programados para la gira, si bien las del recital del Croke Park de Dublín, donde nació el grupo, se vendieron en solo seis minutos. Según fuentes de Live Nation, la diferencia en el ritmo de venta en Barcelona se ha debido a que las entradas son nominales como medida de seguridad para evitar la reventa. La banda irlandesa ya ha confirmado que ofrecerá un segundo concierto en grandes ciudades como Londres (9 de julio), Roma (16 de julio), París (26 de julio) y Amsterdam (30 de julio), pero no se han pronunciado todavía sobre si actuarán más de un día en Barcelona. La gira conmemora el trigésimo aniversario del legendario quinto álbum de U2, The Joshua Tree.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error