resumen 

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

Los carbohidratos pueden alargar la vida, según estudio
Los carbohidratos pueden alargar la vida, según estudio
TACTO

Ponerse arcilla en la piel para combatir a las bacterias

Un equipo de científicos de Esta- dos Unidos está desarrollando una técnica con arcilla para combatir las bacterias en las heridas. La práctica de aplicar arcilla a las heridas fue común hace varios siglos en algunas culturas, según un estudio publicado en International Journal of Antimicrobial Agents, de acuerdo a lo que informó en la semana la agencia de noticias EFE. Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona y del hospital Mayo Clinic descubrieron que al menos un tipo de arcilla puede ayudar a combatir las bacterias que causan enfermedades en las heridas, incluidos algunos gérmenes resistentes al tratamiento habitual. Sin embargo, los autores recordaron que esta investigación es preliminar y advirtieron que las pruebas de laboratorio son un primer paso para simular el entorno complejo que se encuentra en una herida infectada real."Se necesita más investigación para identificar y reproducir las propiedades de las arcillas que son antibacterianas".

GUSTO

Churchill salvó su vida, dicen, bebiendo mucho alcohol

En diciembre de 1931, Winston Churchill, luego primer ministro del Reino Unido, fue atropellado por un vehículo, en Nueva York. Resultado: esguince en el hombro derecho, herida inciso-contusa en el cuero cabelludo, herida superficial a nivel nasal y dos costillas fracturadas. El doctor que lo atendió, Otto C Pickardt, escribió: "Se certifica que la convalecencia post-accidente del Honorable Winston Churchill requiere la ingesta de bebidas alcohólicas, especialmente con las comidas. La cantidad es, naturalmente, indefinida, pero el requerimiento mínimo es de 250 cc". Y eso que, como se señala en el artículo sobre el hecho publicado por el medio español ABC, en Estados Unidos regía la "Ley Seca", que prohibía todo tipo de bebidas alcohólicas. Churchill siguió al pie de la letra la recomendación médica y cuando se recuperó fue a visitar a quien lo había atropellado, también convaleciente. En la nota se informa, además, que el impacto del auto en el cuerpo de Churchill equivalió a "dos cargas de perdigones disparadas a quemarropa".

INSTINTO

Hallan que los carbohidratos pueden alargar la vida

El consumo moderado de carbo- hidratos (arroz, panes, pastas, cereales, papas) favorece una vida más saludable y longeva, de acuerdo a lo hallado por un estudio llevado a cabo durante 25 años por un equipo de científicos de Estados Unidos y liderados por la especialista en medicina cardiovascular Sara Seidelmann. Esa investigación arrojó también que aquellas dietas que prescinden de carbohidratos y los sustituyen por proteínas o grasas deberían evitarse por su posible vínculo con ciclos de vida "más cortos". "Consumir carbohidratos con moderación parece ser óptimo para la salud y para tener una vida más larga", según los expertos comandados por Seidelmann, de acuerdo a lo divulgado por EFE. Se analizaron los hábitos alimenticios de 15.428 personas (entre 45 y 64 años), de distintas clases sociales y localidades durante 25 años. En ese período, 6.283 de los sujetos murieron y se constató una relación entre la baja ingesta de carbohidratos y la esperanza de vida.

VISTA

Ver a través de la cerámica siendo ciego o con baja visión

Se llaman "mapas hápticos" y lo- gran "brindar a los ciegos una imagen realista de su entorno. Además, transmiten informaciones más concisas que cualquier descripción oral, expresando relaciones y acontecimientos con más eficacia que los modelos y objetos que constituyen el material táctil básico", de acuerdo a lo publicado por el portal de información científica NCYT . El proyecto fue desarrollado en Argentina y significa que estos mapas de señales táctiles —hechos con cerámica— serán colocados en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad de Cunyo (Mendoza) en la Biblioteca Central, que atiende las necesidades de aquellos estudiantes con estas discapacidades. "La percepción de información mediante el tacto es más lenta que la que se efectúa a través de la visión y como consecuencia posee un carácter más secuencial. La vista examina los objetos simultáneamente más que por etapas", explicaron las investigadoras a cargo del desarrollo del proyecto, Liliana Sammarco y Virginia Navarro.,

OÍDO

Eagles superó a Michael Jackson en la venta de discos en EE.UU.

El álbum recopilatorio Eagles: Their Greatest Hits 1971-1975 fue certificado en esta semana como el más vendedor de la historia de Estados Unidos, por encima de Thriller, de Michael Jackson. Es la segunda vez que esto ocurre. En 2009, ambos álbumes estaban más o menos empatados con ventas de aproximadamente 29 millones de ejemplares cada uno. Seis años después de la muerte de Jackson, en 2015, Thriller volvió a ser el disco más vendido en la historia del mercado estadounidense, pero esta semana la Asociación de Grabaciones de Estados Unidos (RIAA, por su sigla en inglés) certificó que el álbum con los más grandes éxitos de la banda comandada por Don Henley y el ya fallecido Glenn Frey alcanzó la cifra de 38 millones de ejemplares vendidos, superando por cinco millones al opus de Michael Jackson. En esta cifra se cuentan, también, las reproducciones en diferentes plataformas virtuales como Spotify, iTunes o YouTube, entre otras.

OLFATO

La materia prima del perfume sirve para tratar enfermedades

Los terpenoides vegetales, unos compuestos ricos en carbono, son usados en fragancias y aromatizantes. Pero los terpenoides también son importantes como insumos para la elaboración de distintas medicinas, en particular para tratar enfermedades como la malaria y el cáncer. Lo problemático es que las plantas, por lo general, producen terpenoides en cantidades tan bajas —si producen mucho puede ser tóxico y por eso se autorregulan— que extraerlos para los diferentes usos es costoso y, a menudo, poco práctico. Sin embargo, un equipo de científicos dirigidos por Joseph P. Noel y Natalia Dudareva, ha descubierto el mecanismo por el cual las plantas activan y desactivan la producción de terpenoides. Algo así como el interruptor que regula la producción de estos compuestos. El descubrimiento, dijeron los investigadores en el portal Quo "conducirá a formas más rápidas y eficientes de obtener cantidades suficientes de estos productos en beneficio de los humanos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º