RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El ser humano está llegando al máximo de rendimiento
El ser humano está llegando al máximo de rendimiento

EL GUSTO

Nápoles celebra que la pizza es Patrimonio de la Humanidad

Nápoles, paraíso de la pizza, celebró esta semana el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad de ese plato italiano que ha deleitado a generaciones en todo el mundo. “Después de 250 años, ¡la pizza es patrimonio de la Unesco! ¡Felicidades, Nápoles!”, clamó emocionado el pizzaiolo Enzo Coccia, mientras una multitud vitoreaba frente a la célebre pizzería Sorbillo. “Para nosotros es como ganar la Copa del Mundo”, confesó Gennaro Gattimolo, un fabricante de pizzas de 57 años con delantal y manos cubiertas de harina mientras repartía porciones gratis a los transeúntes. La decisión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Unesco de reconocer el arte de los pizzaioli como “patrimonio inmaterial” es considerada un homenaje a la cultura napolitana, al saber combinar historia, música y talento. La histórica pizzería Brandi reconocida por haber creado la pizza con tomate, mozzarella y albahaca para la reina Margarita de Saboya, también celebraba ofreciendo pizzas gratis recién horneadas.

EL INSTINTO

El ser humano podría estar al límite de su rendimiento

Presenciar un récord deportivo mundial podría dentro de poco convertirse en todo un récord. Y es que todo indica que el ser humano ya alcanzó su máximo rendimiento físico y cada vez será más difícil levantar más peso, correr más rápido, saltar más alto o nadar en menos tiempo que lo que han logrado los deportistas de alto rendimiento en las últimas tres décadas. Así lo concluye un análisis publicado en Frontiers in Physiology por investigadores franceses liderados por expertos del Instituto de Investigación Biomédica y Epidemiológica del Deporte y del Instituto Nacional del Deporte y el Centro de Medicina del Deporte. Tras analizar los mejores 10 rendimientos anuales registrados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) entre 1896 y 2016 en 800 metros, salto alto y lanzamiento de la bala, se aprecia claramente que a partir de 1980 las curvas de rendimiento de hombres y mujeres que hasta entonces iban en un ascenso sostenido comienzan a configurar una meseta.

LA VISTA

Noches de luna llena hay más accidentes en motocicleta

Un estudio publicado por la edición navideña de la revista The BMJ concluye que las noches con luna llena hay un mayor riesgo de sufrir accidente con una motocicleta. En Estados Unidos se producen cada año unas 5.000 muertes por accidentes con motocicletas, lo que supone uno de cada siete fallecidos en carreteras. En el estudio se plantearon si la luna podría ser un elemento de distracción para los motociclistas y los resultados parecen decir que sí, informó el portal La Verdad. Cada año se producen unas 12 lunas llenas. En la investigación comprobaron los accidentes en noches con luna llena desde 1975 hasta 2014, y los compararon con los accidentes ocurridos en noches sin luna llena. Los resultados parecen ser bastante evidentes: hubo 4.494 accidentes fatales en las 494 noches con luna llena, igual a 9,10 por noche; y 8.535 en las 988 noches de control sin luna llena, lo que equivale a 8,64 por noche. Las noches con luna llena hubo un total de 226 accidentes mortales más que el resto.

EL OLFATO

El café boliviano rompe récords con aromas de vanguardia

Bolivia rompió récords la semana pasada en la subasta de sus mejores cafés, celebrada por Internet con aroma de acontecimiento internacional acompañado de técnicas gastronómicas de vanguardia para vender al mundo su excelencia cafetera.

Los mejores postores en la red pujaron por llevarse uno de los ganadores del tercer torneo nacional “Café Presidencial Evo Morales Ayma 2017”. La puja llegó hasta los 53,2 dólares por libra pagados por un internauta del propio país, por un café elaborado por Valeriano Callejas.

El cafetero, con una pequeña hectárea de cultivo y un proceso totalmente natural y orgánico, consiguió así que su café rompiera con creces todos los registros anteriores, ya que el precio máximo del año pasado se quedó en 8,8 dólares por libra. “Es todo natural, por eso es un buen café”, reconoció a EFE un feliz Callejas en el poco español que maneja, ya que el quechua es su lengua materna.

EL TACTO

Robots van a recibir turistas que lleguen a Japón en 2020

Japón presentó esta semana siete robots, capaces de cargar las valijas, indicar una dirección o traducir frases del japonés a otras lenguas, que estarán en el aeropuerto de Tokio para acoger a los visitantes durante los Juegos Olímpicos de 2020. Uno de ellos, un pequeño gato con pelo sedoso, es capaz de hacer de intérprete en cuatro lenguas distintas. El visitante solo tiene que hablarle en un micrófono y el gato-robot traduce de inmediato a través en una pantalla integrada, según la agencia EFE. Las autoridades japonesas también presentaron a Cannelle, un pequeño humanoide que pregunta a los turistas “¿Necesita ayuda?”. Este robot, de un blanco brillante, se comunica con los visitantes gracias a su inteligencia artificial. Otro de los robots es capaz de llevar las maletas de un lado a otro del aeropuerto. Según Yutaka Kuratomi, de Japan Airport Terminal en 2020 los robots estarán “esparcidos” por todas las terminales y será “normal” ver a los turistas comunicarse con ellos.

EL OÍDO

Suspenden fuegos artificiales para proteger a aves en Chile

El cineasta Ignacio Walker pasó un solitario Año Nuevo en una isla frente a la localidad chilena de Cachagua. Muchos la conocen como la isla de Los Pingüinos, pero es más que eso: es un área protegida por Conaf llamada Monumento Natural Isla Cachagua. Walker estuvo la tarde del 31 de diciembre de 2016 grabando las colonias de aves y esperó ahí la medianoche. “A fines de diciembre, es justo el momento en que eclosionan los huevos de las aves que nidifican en la isla. No son solo pingüinos, sino decenas de especies que viven ahí”, dice. De ahí que celebrara con entusiasmo al conocer que la Municipalidad de Zapallar decidió suspender los fuegos pirotécnicos de este Año Nuevo para proteger a las aves. El municipio, informó El Mercurio, decidió realizar una consulta a los vecinos para no imponer una medida en forma arbitraria. Finalmente, la decisión fue reemplazar la pirotecnia por un juego de luces y música en vivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)