RESUMEN 

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Piden liberar a una orca que lleva 47 años en cautiverio.

LA VISTA.

Los Ángeles pinta las calles de blanco para bajar temperatura.

¿Una capa de pintura sobre las calles contra el calentamiento global? La tecnología, iconoclasta en apariencia, pero tomada muy en serio por los ecologistas expertos, está siendo sometida a prueba en Los Ángeles, Estados Unidos. Esta ciudad, donde las temperaturas pueden superar los 40 °C en verano, es una de las primeras megalópolis del mundo en probar el cool pavement o "pavimento fresco", pintando algunas calles a lo largo de la ciudad con un revestimiento especial de color blanco grisáceo.

El pavimento de asfalto negro común absorbe entre 80% y 95% de la luz solar, mientras que el revestimiento claro la refleja, lo que baja la temperatura del suelo de manera significativa, de acuerdo con los partidarios de esta tecnología. "El calor aquí, sobre la superficie negra... es de 42°, 43 °C en este momento. Y sobre la superficie ya seca del otro lado, a pesar de tener una sola capa de blanco y necesitar todavía una segunda, es de 36 °C", sostuvo a AFP Jeff Luzar, vicepresidente de Guartop, la compañía que proporciona el recubrimiento, durante una demostración a la prensa. Greg Spotts, director adjunto de la oficina de mantenimiento de carreteras de Los Ángeles, dice que se trata de la primera ciudad en California en poner a prueba este "pavimento fresco" sobre una calle pública.

EL GUSTO.

La expectativa de tomar un vino caro hace mejorar el sabor.

No siempre lo caro es mejor. Pero el hecho de que algo tenga un mayor precio crea muchas veces la expectativa de que es de calidad superior. Así lo demostró una investigación realizada por la Universidad de Bonn con 15 mujeres e igual número de hombres, todos ellos de alrededor de 30 años. La prueba, informó El Mercurio, se realizó mientras los voluntarios se sometían a una resonancia magnética cerebral, durante la cual en una pantalla se exhibió el precio del vino a probar, para luego darle un sorbo. Luego, la persona calificaba, en una escala del uno al nueve, cuánto le había gustado, desde "nada" hasta "mucho". Tras esto, el voluntario se enjuagaba la boca con una solución neutra y realizaba una segunda degustación del mismo vino, pero con distinto precio. Así se comprobó que frente a un mayor precio, aumenta la expectativa de la persona de beber un producto de buena calidad, lo que afecta el procesamiento del sabor que hace el cerebro. En la resonancia se ve más actividad neuronal en las zonas de la corteza ligadas a los centros de la recompensa y del sabor.

EL TACTO.

Usan colillas de cigarrillos para crear ladrillos y asfalto.

Cada año, seis mil millones de colillas de cigarrillo son arrojadas al suelo o la basura, en el mejor de los casos, a nivel global. Pero un proyecto busca hacerlas desaparecer de la superficie de calles y veredas para quedar "sepultadas" en su interior, integradas en el asfalto. A eso están dedicados científicos australianos del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT). En cinco años de trabajo han logrado mostrar que el asfalto mezclado con las colillas puede soportar un tráfico más intenso, además de regular mejor los cambios térmicos. En especial, el efecto "isla de calor", es decir, el microclima más cálido que afecta a las áreas urbanas de las ciudades. "Hemos encapsulado las colillas en alquitrán y parafina, para aprisionar las sustancias químicas contenidas en ellas e impedir que se liberen en el cemento asfaltado", explicó el autor principal del estudio, Abbas Mohajerani.

EL INSTINTO.

Piden liberar orca que lleva 47 años en cautiverio.

Disfrazadas de cetáceos, media decena de niñas trataron de evitar que visitantes que llegaban en sus vehículos entraran al Seaquarium de Miami, donde la orca Lolita cumple 47 años de cautiverio en una "prisión". La niñas y adolescentes hicieron parte de una veintena de manifestantes organizados por People for Ethical Treatment of Animals (PETA), grupo ambientalista que mantiene una lucha legal en busca de la liberación de la orca. Con carteles de "Paren la masacre, paren el espectáculo" o "Enseñen a sus hijos compasión, no compren entradas para la prisión del acuario de Miami", los activistas trataban de disuadir a visitantes y turistas de entrar al acuario de Miami (Florida). Matt Bruce, directivo de PETA, lamentó que Lolita ha pasado los últimos 47 años en el "tanque más pequeño de Estados Unidos para una orca" desde que fue separada de su grupo familiar en 1970, en la zona costera de Puget Sound, informó EFE.

EL OLFATO.

Bruselas renovará sus icónicas friterías y disminuirá su olor.

Cabinas telefónicas rojas en Londres, estaciones de metro "art nouveau" en París y, dentro de poco, "friterías" de diseño en Bruselas. La capital belga ha abierto un concurso de arquitectura para renovar sus tradicionales puestos de papas fritas y hacer de ellos una seña de identidad local. "Nos dimos cuenta de que en Bruselas muchas friterías no estaban en buen estado, desafortunadamente; incluso que estaban en un estado dramático, y quisimos dar una imagen positiva e icónica de la ciudad con un concurso de arquitectura", dijo a EFE el concejal de Urbanismo y Patrimonio de Bruselas, Geoffroy Coomans. Así surgió la competición "Una patata en la barriga", que hasta el 17 de octubre llama a arquitectos y expertos en urbanismo de todo el mundo a diseñar los nuevos puestos de papas que sustituirán a los ocho quioscos del distrito centro, que albergan algunas de las "friterías" con más visibilidad de la capital. El objetivo es "desarrollar una nueva identidad más positiva" para estos establecimientos. En toda Bélgica hay unas 5.000 "friterías". Las clásicas suelen ser quioscos de unos diez metros cuadrados y aire destartalado, con olor a fritanga y mostradores minúsculos siempre abarrotados, pero que llevan décadas sobreviviendo en algunos de los enclaves más concurridos y vistosos de la ciudad.

EL OÍDO.

Caetano se va de gira por Brasil con sus tres hijos músicos.

Caetano Veloso, uno de los cantautores más conocidos de Brasil y dueño de dos premios Grammy y de ocho Grammy Latino, presentará en octubre en una gira por diferentes ciudades de Brasil un espectáculo que montó en conjunto con sus tres hijos músicos. Caetano, de 75 años y uno de los representantes más emblemáticos de la llamada Música Popular Brasileña (MPB), se presentará junto a Moreno Veloso, de 44 años y uno de sus hijos con la actriz Andréa Gadelha, así como con Zeca, de 25 años; y Tom, de 20 años, dos de sus hijos con la productora cultural Paula Lavigne. El músico, uno de los creadores del movimiento Tropicalista al lado de Gilberto Gil, anunció la gira del espectáculo Caetano, Moreno, Zeca y Tom Veloso en un mensaje publicado esta semana en Facebook. En el espectáculo serán interpretadas canciones de Caetano escogidas por sus hijos, como O Leãozinho, Sertao y Reconvexo, así como canciones inéditas compuestas en conjunto por los cuatro músicos o individualmente por los hijos. "Hace mucho tiempo tengo ganas de hacer música junto a mis hijos públicamente. Andando por caminos diferentes, todos se aproximaron de la música a partir de momentos distintos de sus vidas", relató Caetano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)