Resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La música barroca viaja en ómnibus en Francia.

LA VISTA

Telescopio chino tratará de detectar la materia oscura

China lanzó la semana pasada su primer telescopio espacial, destinado a buscar la materia oscura del Universo, dentro de un programa de puesta en órbita de cuatro satélites científicos que se extenderá en 2016.

El Satélite Explorador de Partículas de Materia Oscura despegó a bordo de un cohete propulsor Larga Marcha 2-D desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu, informó la agencia oficial Xinhua. El vehículo, que pesa 1,9 toneladas, se posicionará en una órbita de 500 kilómetros de altura, desde la que observará la dirección, energía y carga eléctrico de las partículas espaciales de alta energía. Durante los dos primeros años, el telescopio buscará en todas las direcciones, y a partir de entonces concentrará su acción en las zonas con resultados iniciales más prometedores. La materia oscura no ha podido ser observada, pero los investigadores han deducido su existencia por sus efectos gravitacionales en la materia visible, aunque todavía no ha sido demostrada científicamente. Se cree que la materia oscura constituye la gran mayoría de la materia liberada durante el "Big Bang" que generó el universo. Los investigadores chinos esperan disponer de algunos resultados del trabajo de este telescopio espacial para la segunda mitad del año próximo.

EL GUSTO

Universidad española crea hamburguesa con calcio agregado

Un equipo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) elaboró hamburguesas de carne de ternera enriquecidas con calcio y comprobó que el organismo podría absorber hasta un 14 por ciento del calcio añadido a estos alimentos, "contribuyendo así a alcanzar la dosis diaria recomendada por la Unión Europea". Esta es una de las principales conclusiones de una investigación realizada con métodos "in vitro" y publicada en la revista Italian Journal of Food Science, citada por EFE. En una nota de prensa, la UCM recuerda que el reciente informe de la Organización Mundial de la Salud que relacionaba el consumo de carnes procesadas con el aumento del riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer "ha puesto en el punto de mira a los productos cárnicos". Sin embargo, desde hace años, "muchos investigadores llevan desarrollando alimentos más saludables que aporten compuestos bioactivos cuyo efecto repercuta favorablemente en la salud del consumidor", indicó la universidad española en su comunicado.

EL TACTO

Industria automotriz ensaya el uso de guantes médicos

La casa automotriz Audi está experimentando el uso de guantes en sus trabajadores, con el fin de reducir el estrés y la presión en las manos en más de la mitad de las tareas de montaje. Se trata de guantes médicos, que ya se usan en la división de Producción de Audi de las plantas de Ingolstadt, Neckarsulm, Bruselas y Györ, informa el diario madrileño ABC. Los empleados de montaje de puertas en los coches de la marca instalan aproximadamente 300 paneles por turno, procedimiento que somete a importante estrés a la muñeca y a la palma de la mano. Para reducir el problema, Audi desarrolló una órtesis especial en colaboración con Spörer AG, una compañía especializada en tecnología ortopédica. Con este guante especial, la mano se somete a menos tensión, pero conserva su sentido del tacto y la máxima movilidad.

EL INSTINTO

Guatemala trata de salvar al quetzal, su ave nacional

El quetzal, el ave nacional de Guatemala, está amenazada de extinción por la pérdida de su hábitat y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de ese país se puso como meta frenar la fragmentación de sus espacios de anidación y migración para garantizarle la supervivencia. La secretaria del Conap, Emma Díaz, reconoció a EFE que en los últimos años la deforestación y la proliferación de nuevos cultivos en los espacios habitados por el quetzal han amenazado su supervivencia. Actualmente, el ave se encuentra en el listado internacional de especies amenazadas, pero no por falta de ejemplares sino por la "pérdida de hábitat". El ave, cuyo nombre en lengua indígena significa "bella pluma brillante", anida en los bosques de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, desde donde se desplaza en la búsqueda de alimentos. También la caza y la venta como animal exótico lo afectan.

EL OLFATO

El olor de las flores reduce respuestas agresivas de abejas

El olor de las flores asociado con comida detiene el ataque de las abejas productoras de miel cuando están en peligro, según descubrió un grupo de científicos australianos y franceses en un estudio publicado el 22 de diciembre en Nature Communications. Según consignó EFE, los expertos se percataron de que la presencia en el aire de sustancias químicas florales, como el linalool y el 2-phenylethanol o alcohol fenelítico —que están, entre otros, en claveles y geranios— además de la lavanda reducen la respuesta agresiva de esos insectos ante amenazas externas, según ese estudio. Al defender sus colmenas de intrusos, las abejas lanzan una potente señal de feromonas para que sus compañeras de nido dejen sus labores y se unan a la defensa. Esta es la primera vez que una investigación científica analiza cómo la presencia de olores que se relacionan con la comida altera esta reacción ante el miedo y logra paralizar el reclutamiento de abejas para defender la colmena. Los expertos concluyeron que este efecto se debe a que resulta más potente la percepción de estos aromas como suculentos manjares. Esos resultados aportan nuevas revelaciones sobre qué conflictos sensoriales llevan a las abejas a tomar decisiones, además de ayudar a los apicultores a controlar la actividad de sus colmenas.

EL OÍDO

Un ómnibus difunde ópera barroca en pueblitos de Francia

Un ómnibus recorre pequeños pueblos de Francia para difundir la ópera, una iniciativa financiada por instituciones públicas y privadas y donaciones particulares. "Es un medio para difundir la cultura en lugares con difícil acceso a ella por razones geográficas, como las aldeas rurales, y sociales, como barrios conflictivos, prisiones y hospitales", explica a EFE el responsable del "Opérabus", Yannick Lemaire. El vehículo recorrió zonas donde ese género musical era casi desconocido. "Para algunas personas, era la primera vez en su vida que asistían a la ópera", agrega Lemaire, director de la agrupación de música barroca Harmonia Sacra. Los asientos fueron convertidos en butacas, las ventanas desaparecieron y el conductor es, a la vez, director de escena, para procurar una experiencia operística lo más realista posible. "Todos los códigos estéticos de la ópera barroca están presentes: como los frescos del techo y la pintura roja y dorada, al igual que los espacios, como la platea, el balcón y los camerinos", detalla Lemaire sobre esta idea pionera en Europa que comenzó en mayo pasado. En cada pueblo, la soprano Stéphanie Revillion entona un repertorio de los siglos XVII y XVIII, ante un puñado de espectadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados