SALUD

La osteoporosis no es solo de mujeres

Los hombres también padecen esta enfermedad ósea: les provoca fracturas que a menudo son atribuidas a otras causas. Aconsejan pruebas a los mayores de 70 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El 20% de los hombres se fractura por esta causa.

Acontrapelo de la creencia popular, la osteoporosis no es una enfermedad solo de mujeres. A los hombres también les llega, aunque algunos años más tarde en la vida que a la mayoría de ellas.

Los varones experimentan aproximadamente la mitad de las fracturas por osteoporosis que presentan las mujeres. Sin embargo, cuando un hombre se rompe la cadera por osteoporosis, tiene más probabilidades de quedar incapacitado de manera permanente y el doble de probabilidades de morir durante el año siguiente que una mujer con un padecimiento similar.

Desafortunadamente, es mucho menos probable que los hombres revisen su salud ósea que las mujeres cuando están en riesgo significativo de sufrir una fractura por osteoporosis. Esto es así incluso si han tenido factores de riesgo tan importantes como un hueso roto previamente (sea cual sea el hueso) debido a algo tan "no traumático" como, al estar de pie, resbalar y caer, lo que se llama fractura por fragilidad.

Eso se debe a que, a menudo, tampoco los médicos son conscientes de los muchos factores que ponen a los hombres en riesgo de padecer osteoporosis, incluyendo trastornos como la celiaquía, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y los tratamientos para otros problemas de salud, como la depresión, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y el cáncer de próstata.

Puesto que ahora los hombres viven más tiempo y su expectativa de vida está aumentando más rápido que la de las mujeres, muchos más "vivirán lo suficiente como para fracturarse", afirmó Robert A. Adler, endocrinólogo y docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Commonwealth de Virginia.

"Debemos poner más atención a la osteoporosis en los hombres", dijo. "Es erróneo pensar que es una enfermedad femenina. Puesto que muchos hombres y sus médicos piensan eso, es menos probable que los hombres se evalúen y reciban tratamiento después de una fractura por un traumatismo menor que las mujeres".

En general, no se hacen pruebas ni se da un tratamiento adecuado a los hombres incluso después de fracturas por traumatismos menores, "aunque su riesgo de una fractura posterior se incrementa de manera importante", afirmó Sundeep Khosla, endocrinólogo de la Universidad de Medicina de la Clínica Mayo. De hecho, según Khosla ahora hay pruebas de que incluso después de una "fractura por traumatismo mayor", como la que se podría dar en un accidente de auto, se les debería hacer un chequeo de salud ósea. "Solo porque los hombres se salvan de la pérdida ósea repentina que experimentan las mujeres en la menopausia, no significa que no sufran esa pérdida al envejecer", afirmó.

"Con la edad, los hombres pierden densidad mineral en los huesos a una velocidad de aproximadamente uno por ciento anual, y uno de cada cinco hombres de más de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis a lo largo de su vida", escribió Khosla en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. "Casi el 30 por ciento de todas las fracturas de cadera se dan en hombres".

Este es su consejo: "Todos los hombres de más de 70 años deben someterse a una prueba de densidad ósea, y si presentan otros factores de riesgo, dependiendo de cuáles sean estos, incluso deberían hacerse pruebas poco después de cumplir 50".

Algunos factores comunes de riesgo para la fractura por osteoporosis en los hombres, al igual que en las mujeres, son la edad (más de 60 años en mujeres y más de 70 en hombres); ser delgado o estar bajo de peso; tabaquismo actual; tomar más de tres bebidas alcohólicas al día, antecedentes paternos o maternos de osteoporosis, y haber tenido una fractura previa o caída reciente.

El riesgo de que un hombre sufra una fractura por osteoporosis puede evaluarse mediante una puntuación llamada herramienta de evaluación de riesgo de fractura (FRAX), desarrollada por la Organización Mundial de la Salud. Combina los resultados de una prueba de densidad ósea con otros factores clínicos de riesgo, como muchos de los señalados anteriormente. La puntuación evalúa la posibilidad a diez años de presentar fractura de cadera o cualquier otra fractura por osteoporosis, y puede usarse para decidir quién debe tomar medidas y medicamentos para ayudar a prevenirlas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)