LIBROS

Un antes y después

Eduardo Sacheri vuelve con La noche de la usina, Premio Alfaguara de Novela 2016, sobre un difícil episodio inconcluso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El escritor argentino Eduardo Sacheri (Foto: Fernando Ponzetto)

En O’Connor, un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires que supo de épocas mejores, solía llegar en el otoño un circo, el de los Hermanos Lombardero. El espectáculo era pobre, pero el maestro de ceremonias, un excelente contador de historias que se hacía llamar Arístides Lombardero, aunque algunos maliciosos suponían que tenía un nombre mucho más vulgar, era una atracción en sí mismo. En las pausas forzadas de cada acto abandonaba el tono vociferante y grandilocuente que correspondía a su tarea y narraba, iluminado por un solo foco, en un tono intimista que lo convertía, casi, en un encantador de serpientes. El público seguía con devoción sus relatos. Podía repetirlos, pero siempre los contaba diferentes, a veces sin respetar la cronología, a veces de forma coherentemente inconexa, muchas veces imponiendo sus propias convicciones sobre lo que realmente había pasado.

En ese mismo pueblo pasaba lo mismo con un episodio en particular, al que conocen como "la noche de la usina". Sus habitantes siempre hablan de él, a su manera. "En general se refieren a dónde estaba cada quien, a qué hicieron durante el apagón y la tormenta, a lo que pensaron cuando se enteraron que había sido un sabotaje, a lo que sospecharon después con respecto a los culpables. Pero nadie puede contar la historia completa. Ni abarcarla, con sus pormenores, sus antecedentes y sus consecuencias. Son demasiados hilos enredados. Se supo de un periodista de Buenos Aires que viajó hasta OConnor con la idea de indagar en el asunto. Se quedó varias semanas, pero terminó volviéndose con las manos vacías".

El relato de un episodio pueblerino ocurrido durante la recordada crisis argentina de 2001, política, económica y social, es el eje de La noche de la usina (Alfaguara, 370 páginas, $ 520), la nueva novela de Eduardo Sacheri. Con esta historia, este profesor de historia argentino nacido en 1967 ganó el Premio Alfaguara de Novela 2016. Y eso es mucho decir en la vida de un escritor ya consagrado, cuya La pregunta de sus ojos (2005) fue llevada al cine bajo el título El secreto de sus ojos. Y todos sus trabajos han reafirmado su calidad.

NOVEDADES LITERARIAS

Mi mundial. Mi verdad. - Sudamericana, $ 430.

En primera persona, Diego Armando Maradona cuenta los pormenores del título mundial de Argentina en México 86, su gloria.

Tiren al blanco - Fin de Siglo, $ 380.

La psicóloga y docente Rosario Cardoso Arrigoni bucea profundo dentro de la personalidad de Irineu Riet Correa, exintendente nacionalista de Rocha.

Luces de neón - Estuario, $ 350.

Un confuso episodio en Atlántida sirve para que el inescrupuloso investigador Harrison Rey vuelva a demostrar sus dotes de sicario. De Rodolfo Santullo.

El misterio de las coincidencias - Grijalbo, $ 450.

El doctor Eduardo Zancolli, hombre de ciencia, ha buscado en la filosofía y lo espiritual las grandes respuestas de la vida.

Al final del camino - Lacre, $ 420.

Roberto Bennett es el autor de esta crónica de viaje realizada a lo largo de casi 5.000 kilómetros a principos de los turbulentos 70.

Nerve - Alfaguara Jr., $ 490.

Un texto magnético y dinámico al estilo de Los juegos del hambre, que ha cautivado a los jóvenes (y no tanto) de todo el mundo. Por Jeanne Ryan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)