LIBROS

Despedida de Fogwill

Seis años después de la muerte del polémico y provocador escritor argentino, llega su novela póstuma, La introducción.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fogwill: a seis años de su muerte, se presenta su última obra.

Se titula La introducción, pero en realidad este libro es la despedida de Rodolfo Fogwill (Quilmes, Buenos Aires, 1941-2010), las últimas líneas que dejó este escritor, sociólogo y publicista argentino que firmaba con su apellido a secas.

Se trata del tercer libro inédito que la familia del autor presenta, a seis años de su muerte. En 2011 se publicó La gran ventana de los sueños, donde el escritor daba cuenta de los sueños que fue anotando a lo largo del tiempo. En 2014 fue el turno de Nuestro modo de vida, que había escrito en 1981 y se refiere a la vida de una pareja en los agitados años de la década de 1970 en Argentina. Todo esto surgió de los desordenados archivos y papeles de Fogwill, que su hija Vera entregó a la historiadora Verónica Rossi para que clasificara.

En La introducción (Alfaguara, $ 390, 128 páginas) se cuenta la historia de un hombre de acomodada posición social que visita un establecimiento termal dos veces por semana para no pensar y termina reflexionando todo el tiempo sobre su vida y la de la sociedad donde se mueve. Cuando el personaje vuelve a la ciudad, sus indagaciones pasan a apuntar hacia el amor.

Fogwill se graduó como sociólogo y ejerció como profesor hasta que la dictadura argentina de los 60 lo echó por "comunista". Entonces empezó a hacer mucho dinero con la publicidad (algunos de los eslóganes más conocidos en Argentina surgieron de su creatividad). Cerca de cumplir los 40 comenzó a escribir poesía y luego novelas, pero su vida agitada no se detuvo. Otra dictadura, la de los 70, lo metió preso por "subversión económica". Y como por ello no pudo pagar sus deudas, lo volvieron a condenar por defraudación. Por entonces, la guerra de las Malvinas lo inspiró para la novela Pichiciegos. Creó una editorial propia, apoyó generosamente a muchos escritores, pero —frontal y polémico— se peleó con un montón de gente. Esa misma actitud se reflejó en sus escritos, audaces y provocadores.

En sus últimos días, cuando su viejo amor por el tabaco lo estaba llevando a la muerte, Fogwill terminó de corregir los originales de La introducción, que fue presentado como "una suerte de preámbulo para un epílogo".

NOVEDADES LITERARIAS.

Las cautivas - El Ateneo, $ 560.

El harén oculto y las esclavas sexuales del derrocado dictador libio Muamar Gadafi, en una historia contada por la periodista francesa Annick Cojean.

El arte de comer - Debate, $ 690.

M.F.K. Fisher habla sobre la comida y sobre aquellos que la preparan o la consumen. La vital relación entre la gastronomía y la cultura.

¡Vamos al odontólogo Beto! - Planeta Junior, $ 330.

Analí Umpiérrez, una higienista dental, recomienda los niños las visitas al dentista y da consejos para tener una boca sana.

Sueños de trenes - Random, $ 420.

Una novela de Denis Johnson que fue definida como "una epopeya en miniatura" sobre el Oeste americano de principios del siglo XX.

Colgando de un hilo - Lumen, $ 550.

Una serie de cuentos de la escritora estaounidense Dorothy Parker sobre hombres y mujeres que buscan el amor.

Jonathan Strange y el señor Norrell - Salamandra, $ 450.

Susanna Clark crea en esta novela un mundo imaginario cargado de misterio pero también de comedia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados