Las EII aumentan en América Latina: qué son estas enfermedades y cómo disminuir el riesgo de desarrollarlas

El quinto congreso panamericano sobre la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa fue realizado en Buenos Aires, y los expertos que allí expusieron advirtieron sobre los varios desafíos que el aumento de casos conlleva.

Foto: Canva.
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

No se clasifican como enfermedades “raras”, pero sí son complejas. En rigor, los términos usados por los profesionales que expusieron en el Quinto Congreso Panamericano de Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa en Buenos Aires, fueron “progresivas” y “crónicas”.

Se trata de dos enfermedades inflamatorias, y mientras que la colitis ulcerosa afecta al colon, la de Crohn puede atacar a cualquiera de las partes del sistema gastrointestinal. Los síntomas van desde la urgencia intestinal (en el caso de colitis ulcerosa, muy a menudo con sangre), fatiga, pérdida de peso, dolor abdominal y fiebre, entre varios más.

Hasta ahora, estas dos patologías —aglutinadas bajo el rótulo de Enfermedades inflamatorias intestinales, o EII— han afectado principalmente a las poblaciones de los países más ricos, en el hemisferio norte. Pero como también se subrayó en ese congreso, las enfermedades en cuestión vienen en aumento entre los países menos privilegiados.

“Es una realidad que cada día se verá más”, dice la gastroenteróloga Beatriz Iade. Hace años que trabaja sobre todo lo relacionado a las EII. En 1997, por ejemplo, estuvo en la fundación de una asociación de pacientes de EII, la primera en América Latina.

Según puntualiza, muchos países del hemisferio sur están en lo que ella explica como la segunda fase epidemiológica, aquellos países que tienen una incidencia acelerada. “Todavía tenemos una prevalencia baja, pero la curva de casos nuevos está acelerada”. En otras palabras: Uruguay no tiene una gran cantidad de casos de pacientes con EII, pero sí se ven cada vez más casos nuevos.

“Como esta enfermedad empieza cuando la persona es joven, y como no se trata de una enfermedad mortal —la gente vive con EII toda la vida— todos los años se acumulan nuevos casos”, remarca, lo que previsiblemente será un desafío para el sistema de atención médica.

Las EII no solo representan un desafío por los nuevos casos que se sumarán. Otra prueba para la medicina es que se manifiestan de manera distinta en muchos de los casos. Dicho de otra manera: los tratamientos varían mucho de paciente a paciente. Algunos requerirán una tratamiento farmacológico (que puede llegar a ser muy costoso), mientras que otros pueden necesitar de intervenciones quirúrgicas o tratamientos más experimentales. “No hay una sola colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn”, dice Iade y agrega: “Los tratamientos son prácticamente individualizados”.

El tratamiento de las EII puede variar sustancialmente.
Foto: Canva.

Hay una capa más de dificultades. Como explica la también gastronteróloga Ximema Rodríguez, las EII son “el paradigma de las enfermedades multicausales”. Si bien hay una predisposición genética, las causas que pueden manifestarla son múltiples, desde la dieta a factores ambientales o estilo de vida (el estrés puede ser un factor que incida), y no hay todavía certeza sobre cómo todos esos factores interactúan para que las EII se manifiesten.

“Actualmente se habla de un trastorno inmune, vinculado a la genética y factores ambientales, en los que cobra cada vez más importancia la microbiota intestinal (NdR: microorganismos del tracto gastrointestinal que forman un ecosistema complejo y desempeña un papel fundamental en la salud y el funcionamiento del cuerpo).

Foto: Canva.

O sea, no hay un factor determinante. Está la predisposición genética, pero luego el entorno tiene mucho que ver. "Y cuando se habla del entorno, se mencionan muchas cosas, desde la industrialización a la comida”, explica Rodríguez.

Se calcula que Uruguay tiene una incidencia de casos baja, cinco personas cada 100.000 habitantes, mientras que algunos países europeos llegan a tener 1% de su población con EII.

Pero los últimos estudios realizados sobre los casos en el país ya tienen más de diez años. Uno de los ítems que se señalaron como prioritarios del congreso en Buenos Aires, fue la creación de un registro de casos que abarque a todo el continente latinoamericano.

De ahí que organizaciones como el Grupo Argentino de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Gadeccu) y Pancco (la organización panamericana), hicieran hincapié en documentar lo mejor posible la cantidad de casos en todo el continente, para estar mejor preparados cuando sigan sumándose casos nuevos.

Al respecto, Iade comenta que Uruguay ya ha dado algunos pasos para enfrentarse a los desafíos de las EII, y que hay mutualistas que han formado equipos que se especializan en su detección y atención. Además, Iade agrega que se realizará una jornada para divulgar y concientizar sobre estas enfermedades el próximo 19 de mayo, el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Ver las últimas noticias