Publicidad

VIDA SANA

Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas y cuatro mitos sobre sus efectos en la salud

Las pastillas anticonceptivas fueron creadas con el objetivo de prevenir embarazos y son un método seguro si se toman adecuadamente.

Compartir esta noticia
Píldora anticonceptiva
Pastillas anticonceptivas.
Foto: Archivo El País.

Las pastillas anticonceptivas se crearon hace más de 60 años con el objetivo principal de evitar los embarazos, pero con el paso del tiempo han adquirido nuevos usos, como es el caso de quienes padecen Síndrome de Ovario Poliquístico. Existen diferentes mitos sobre estas pastillas: algunos aseguran que engordan o causan infertilidad tras usarlas por un tiempo prolongado. Veamos de dónde surgen estos mitos y por qué son falsos.

“Las pastillas anticonceptivas evitan el embarazo inhibiendo la ovulación, ya que si no hay óvulo ni espermatozoides, no puede haber embarazo”, explica Alfredo Celis, ginecólogo de la Clínica Anglo Americana..

Es importante precisar que las pastillas anticonceptivas están compuestas por estrógenos y progestágeno. Estas son las principales hormonas sexuales femeninas, que desempeñan un rol clave en la salud reproductiva de las mujeres, incluyendo la pubertad, menstruación, embarazo y menopausia.

Mitos sobre las pastillas anticonceptivas.

1. "Las pastillas anticonceptivas engordan":

Falso. Hay mujeres que toman anticonceptivos y son sumamente delgadas, así como hay mujeres que toman anticonceptivos y suben de peso, pero esto se debe a su biotipo. Es muy probable que durante el tiempo que haya usado las pastillas, haya cambiado sus hábitos dietéticos o adoptado una vida sedentaria. El experto indica que si este mito fuera real, el 90% de las pacientes que toman anticonceptivos subirían de peso.

2. “Si tomás las pastillas por mucho tiempo, podés quedar estéril”:

Falso. El anticonceptivo no produce infertilidad. Lo que ocurre, según Celiz, es que muchas mujeres son infertiles y no lo saben. Pongamos un ejemplo: una mujer de 25 años no desea quedar embarazada, por lo que pasa entre cinco u ocho años tomando anticonceptivos. Sin embargo, desconoce su nivel de fertilidad. A los 33 años decide que está lista para convertirse en madre y deja los anticonceptivos pero no puede quedar embarazada. Rápidamente le atribuiría esta complicación a las pastillas anticonceptivas, cuando lo correcto es verificar el problema de infertilidad que nunca consideró.

Además, según la Federación Internacional de Planificación Familiar, algunos de los beneficios de esta pastilla incluyen la preservación de la fertilidad al ofrecer protección contra la enfermedad pélvica inflamatoria, la endometriosis y el embarazo ectópico.

3. “Las pastillas anticonceptivas producen cáncer”:

Falso. Según Celis, no se ha asociado la píldora anticonceptiva con ningún tipo de cáncer. Lo que sucede es que las mismas hormonas de las píldoras anticonceptivas –con sus variaciones– se utilizan en el tratamiento de reemplazo hormonal de la menopausia. En el año 2004 se realizó un estudio con un grupo de mujeres que utilizaban un tipo de preparado con estrógenos y progesterona, el cual reveló una mayor incidencia de cáncer de mama. Lo que sí puede ocurrir como en cualquier mujer, que tome o no tome la pastilla, es que pueda desarrollar un cáncer por cualquier otro motivo.

De acuerdo a la la Federación Internacional de Planificación Familiar, se ha comprobado que el uso de anticonceptivos orales disminuye el riesgo de dos cánceres ginecológicos (ovario y endometrio).

4. “No es necesario protegerse durante las relaciones sexuales en la semana de descanso hormonal":

Falso. Es un periodo en el que hay pocas posibilidades de quedar embarazada (lo que no significa que nunca pueda suceder) porque generalmente coincide con la menstruación y, para que una mujer se embarace, el útero tiene que estar preparado para recibir al óvulo fecundado. Sin embargo, la sangre menstrual es un buen caldo de cultivo para cualquier germen, entonces deben protegerse ante enfermedades o bacterias.

Recomendaciones sobre las pastillas anticonceptivas.

De acuerdo al médico, hay que tomarlas a la misma hora todos los días. Es un método bastante seguro si se toma adecuadamente.

La anticoncepción oral de emergencia o, como usualmente se conoce, “la pastilla del día siguiente”, es una píldora usada por las mujeres cuando tienen relaciones sexuales sin protección.

“La píldora oral de emergencia, como su nombre lo dice, es para situaciones de emergencia. Si una mujer no se cuidó y justo coincide con los días de riesgo de que pueda estar ovulando, entonces se toma la pastilla. Pero esa emergencia no puede ser todos los fines de semana, eso ya no es emergencia”, finaliza el doctor.

(Por El Comercio GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad