Publicidad

Aumentan los homicidios cometidos por adolescentes

Fundapro. Proyecta récord de 300 asesinatos en 2012

Compartir esta noticia
 20121121 800x391

Fundación Propuestas, un observatorio privado sobre seguridad pública, señaló que aumentó la participación de los menores en los homicidios cometidos en Montevideo, de 9% en 2006 a 26% en 2010.

En su informe preliminar presentado ayer en la antesala de la Cámara de Diputados, Fundación Propuestas advirtió que las proyecciones permiten estimar que 2012 cerrará con una cifra récord muy cercana a los 300 homicidios.

"Por lo cual se puede presuponer que otros 40 uruguayos más serán asesinados en el correr de noviembre y diciembre de este año", dijo el técnico investigador de Fundapro, Guillermo Maciel. Entre 1999 y 2005, Maciel fue director general del Ministerio del Interior. Trabajó con los ex ministros colorados Guillermo Stirling, Daniel Borrelli y Alejo Fernández Chaves.

Según el informe de Fundapro, "el peso de los menores de edad en los homicidios cometidos en Montevideo era del 9% en 2006 y trepó al 26% en 2010. El Ministerio del Interior no posee datos (o no los informa) a nivel de todo el país".

El documento dice que el análisis de las causas de los homicidios "contradice" algunas afirmaciones planteadas por el Ministerio del Interior.

"Los homicidios por violencia doméstica no constituyen la mayoría en ningún caso. Porcentualmente descendieron en 2012 respecto a 2011. La mayor parte de los homicidios tienen que ver con hurtos, rapiñas y copamientos o con riñas", sostiene el documento presentado ayer en el Parlamento.

Fundapro reconoce que si bien los ajustes de cuentas crecieron porcentualmente, son la cuarta causa de asesinatos en 2011 y la tercera en 2012.

Durante la presentación, Maciel aclaró que, por la forma en que se recopilan y verifican los datos manejados por la prensa, los partes policiales y datos oficiales del Ministerio del Interior, la metodología usada por la fundación puede contar menos homicidios o el mismo número que el Ministerio del Interior.

"Tomando las sucesivas declaraciones oficiales del Ministerio del Interior, en distintas fechas, se constata que no existe diferencia significativa en 2011. Sin embargo, en 2012 el reporte de homicidios del Ministerio del Interior es siempre inferior al número de ellos publicados en la prensa. La diferencia no se mantiene constante sino que se va incrementando mes a mes", señala el documento que pone dudas sobre la verosimilitud de las estadísticas oficiales de delitos.

MÁS VIOLENCIA. Fundapro contabiliza, hasta el martes 20, 267 homicidios en el año. A esa cifra se le debe sumar otras dos muertes ocurridas el miércoles 21: una de ellas sucedió en el barrio Casavalle -un joven de 19 años falleció por disparos de escopeta- y la otra ocurrió en Maldonado -un brasileño de 29 fue ultimado de un disparo en la nuca-.

El informe señala, además, que el número de homicidios por año en todo el país, durante los gobiernos de todo signo, muestran una tendencia creciente hasta 1998 y débilmente decreciente a partir de allí hasta 2011. "En el año 2012, el número de homicidios registrado a fines de octubre de 2012 (249) es ya superior al registro histórico ocurrido en 1998 (244)", señala el documento.

Sostiene que el promedio de homicidios, de casi uno por día, hará que 2012 sea un año inolvidable por la gran cantidad de hechos de sangre. "La tasa de homicidios cada 100.000 habitantes, históricamente entre 5,7 y 7,0, subirá a más de 9 al finalizar diciembre de este año", advierte el documento.

La fundación afirma que la tasa de homicidios en Uruguay es más alta que la de todos los países desarrollados, 20 veces superior a la de Japón y Austria, por ejemplo.

Ayer el senador nacionalista Carlos Moreira dijo a El País que convocará al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a la Comisión de Constitución y Códigos del Senado para que explique las razones del incremento de los asesinatos.

El martes 20, tras finalizar el acto recordatorio de los efectivos caídos en acción, Bonomi dijo que este año hay una mayor violencia en el país.

"A fin de año se va a verificar una caída de los hurtos y de las rapiñas. Paralelamente se van a producir un aumento de los homicidios. Eso quiere decir que aumentó la violencia con que se cometen las rapiñas", dijo.

Explicó que el problema se debe a un incremento de los ajustes de cuentas -dijo que eran 60 los casos confirmados y otros 25 sin confirmar- y de los casos de violencia doméstica: 30 mujeres muertas en 2012.

Cuestionan cifras oficiales de delitos

Durante la presentación del informe sobre seguridad de la Fundación Propuestas, el diputado de Vamos Uruguay, Germán Cardoso, relativizó la veracidad de las estadísticas del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

"Queremos decirle hoy al ministro (Eduardo) Bonomi que se cuide cuando desde la oposición se advierte con insistencia que las estadísticas y los números que está pasando el Ministerio del Interior no se condicen con la realidad", afirmó el parlamentario colorado.

Cardoso explicó que el Observatorio de Violencia "está haciendo conocer menos homicidios que los que realmente ocurren en Uruguay. Y, además, le pedimos a Bonomi que cambie el rumbo o deje el Ministerio del Interior".

Advirtió que, por ocultar cifras menores, "fue removida en el período anterior la ministra (Daisy) Tourné. Hoy estamos en un callejón de terrible violencia y los números de los homicidios en la gestión Bonomi se enmarcan dentro del récord histórico de este tipo de delitos. Eso habla que esta es la peor gestión en materia de seguridad desde 1980 a la fecha que es cuando tenemos mediciones para reflexionar".

Recordó que, faltando 40 días para terminar el año, las proyecciones indican que en ese período fallecerán 50 uruguayos más en hechos de violencia.

"Queremos saber qué piensa hacer Bonomi para proteger la vida de esas personas", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad