Publicidad

Procesaron a Píriz Brum por el homicidio de Trigo

Investigación. Ahora esperan extradición de un ex policía

Compartir esta noticia

COLONIA PEDRO CLAVIJO

A nueve años del asesinato del joven Andrés Trigo la Justicia de Colonia procesó ayer al conocido delincuente Alejandro Píriz Brum por un delito de coautor de homicidio especialmente agravado.

Hasta ayer la ex novia del joven asesinado había sido la única procesada por el delito de coautoría de homicidio, el 22 de diciembre de 2002.

Lo que no se pudo comprobar es que el recluso fuera quien disparara los dos balazos que le quitaron la vida a Andrés el 17 de agosto de 1998.

Aquella madrugada Trigo volvía en su camioneta de su trabajo en el club San Carlos donde se había realizado un baile. Antes de llegar a su casa fue interceptado por otro vehículo. Al otro día la camioneta apareció en una calle apartada cerca de la ruta 21.

En su interior estaba el cuerpo sin vida de Andrés, con dos impactos de bala en la cabeza. Al parecer Andrés se había enterado que su novia estaba metida en una trama sobre tráfico de drogas y la organización decidió matarlo.

Cuando lo encerraron, el auto de Píriz Brum quedó marcado con pintura de la camioneta de Trigo. Esa fue la punta de la madeja que permitió comprobar la participación de Brum en el crimen. Ahora la extradición de un ex policía podría ser clave para hallar al autor material del crimen. Días después de que se cumplieran nueve años del homicidio, la quinta comparecencia de Píriz Brum en el juzgado de Colonia parecía ser la definitiva.

Despliegue. En medio de un operativo que ocupó a una docena de policías armados a guerra, Píriz Brum llegó sereno y serio al juzgado a las dos menos veinte de la tarde.

Los investigadores estaban confiados de que esta vez se habían aportado las debidas pruebas para concretar el procesamiento. Los alrededores de la Plaza 25 de Agosto, que se encuentra frente al juzgado, se fueron llenando de público.

Sobre las 16.40, Alejandro Píriz Brum marchó sin esquivar cámaras ni flashes junto a la fuerte custodia, que lo trasladaría a la Cárcel de Santiago Vázquez, en donde se encuentra alojado, ahora con un nuevo crimen en su prontuario.

Con este nuevo procesamiento los investigadores esperan que los próximos pasos sean más rápidos ya que la trama va quedando mucho más clara para la Policía. El inspector Roberto De los Santos, del Departamento de Operaciones Especiales ( DOE), y el comisario Adolfo Hernández de la Jefatura de Colonia encabezan las pesquisas. Más de 3.000 folios presenta el voluminoso expediente que contiene este caso emblemático.

La extradición del ex policía Mario Hernández, puede ser otro de los elementos clave, en la continuidad de las investigaciones. A ello se refirió el comisario inspector Adolfo Hernández, que sigue el caso desde hace cinco años y medio.

Indicó que esto sería fundamental para cerrar definitivamente la investigación de nueve años y cuatro días. Dijo que aún pueden quedar más elementos que involucren a otras personas acusadas de encubrimiento. Walter Trigo, padre de la víctima, al ser consultado por El País, dijo que estaba "contento" porque "luego de nueve años y mucho trabajo conseguimos el segundo procesamiento". El padre de Andrés recordó que desde 2004 señala a Píriz Brum e indicó que tiene detalles importantes para aportar a la Justicia.

Las cifras

2 Son las personas procesadas por coautoría del crimen, incluyendo la novia de Andrés Trigo que entró en la cárcel en 2002

3.290 Es la cantidad de días que pasaron desde que Andrés Trigo fue encontrado muerto, hasta el procesamiento resuelto ayer

Cientos de indagados en 9 años

Andrés Trigo fue asesinado de dos balazos en la cabeza en la madrugada del lunes 17 de agosto de 1998. Fue hallado en la camioneta de su padre en la calle Atanasio Sierra, a ocho cuadras de donde fue visto por última vez.

El caso se transformó en el más comentado de la crónica roja coloniense.

El 22 de diciembre de 2002, el juez Gerardo Siri procesó a Karina Carro, la ex novia de Andrés Trigo, por el delito de coautoría de homicidio.

Un expediente de más de 3.000 folios llevó esta causa, que ha tenido a centenares de personas indagadas.

Durante varios años, una marcha en reclamo de Justicia se movilizaba cada día 17.

Este mes se cumplieron nueve años del crimen.

El padre de la víctima espera más procesamientos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad