SALUD

Uno de cada tres uruguayos padece hipertensión

La única forma de saberlo es realizar el control periódico de la presión y casi nadie lo hace.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
OMS reconoce a la hipertensión como uno de los problemas de salud más importantes.Foto: Pixabay

Al igual que en toda enfermedad silenciosa, la hipertensión arterial está allí, latente y sin que la persona sospeche que la padece. Y como en general no da síntomas perceptibles, muchos pacientes se enteran de su condición tras sufrir un infarto o un ACV.

Y es que en Uruguay uno de cada tres personas sufre de hipertensión arterial, principal factor de riesgo cardiovascular (se encuentra presente en 36% de los mayores de 15 años) y es por lejos la más importante causa de ACV, capaz de producir la muerte o discapacidad de por vida. Esto se da a pesar de que existen hoy en día medidas de prevención y una multiplicidad de tratamientos eficaces para tratarla. "Esta afección puede aparecer ya en niños en edad escolar y adolescentes", recuerda la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la hipertensión arterial como uno de los problemas más importantes de salud pública mundial, y responsable del 18% de las muertes por cualquier causa en el año 2010. Y las Naciones Unidas han propuesto como objetivo sanitario para el año 2025 una mejoría del 25% en su control.

Esta falta de control, aseguran los especialistas, incluye tanto la falta de diagnóstico en la población general (gran parte de la población hipertensa no sabe que lo es) como el abandono de los tratamientos en el caso de los pacientes diagnosticados.

"La única forma de saber si una persona es hipertensa es realizando el control periódico de su presión arterial", insisten desde la comisión, con motivos de celebrarse esta semana el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

Las personas menores de 59 años con presión arterial igual o mayor a 140/90, y las personas de 60 años o más con valores iguales o mayores a 150/90 deben consultar a su médico para evaluar un diagnóstico.

El día mundial fue fijado años atrás por la Liga Mundial de Hipertensión y durante el quinquenio 2013-2018 todas las actividades tienen justamente como lema "Conozca sus números".

Ayer profesionales uruguayos se unieron a colegas que a lo largo y a lo ancho del planeta realizaron registros de la presión arterial en individuos con el fin principal de lograr un mejor diagnóstico. En Montevideo los realizaron en la Terminal Tres Cruces, la explanada de la Intendencia, la Plaza Matriz y la peatonal Sarandí.

Numerosas personas, sin saberlo, tienen la presión arterial elevada (140/90 mmHg) durante muchos años y esto es lo que perjudica al organismo. Entre los órganos más afectados por esta patología se encuentran el corazón, el cerebro, los riñones y la vista (retinopatía hipertensiva). A su vez, la hipertensión duplica el riesgo de padecer un infarto de miocardio en hombres y lo triplica en mujeres. (En base a LA NACIÓN / GDA)

1 - Alerta.

En Uruguay se consume, el doble de la sal recomendada por la OMS y el MSP, para personas sanas. Las personas menores de 59 años con presión igual o mayor a 140/90, y los de 60 años o más con valores de 150/90 o más deben consultar.

2 - Sodio.

El objetivo principal de las actividades de esta semana es sensibilizar a toda la población sobre la hipertensión arterial y la importancia de reducir el consumo de sal y productos altos en sal, principalmente en el caso de personas hipertensas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)