CIENCIA

Salud en clave de apps

Médicos hacen la selección de aplicaciones de salud más confiables y efectivas entre miles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Apps para la salud. Foto: archivo El País

En pleno auge de las nuevas tecnologías, la oferta de aplicaciones para smartphones crece en todos los ámbitos. No sólo se consolidan las dedicadas al entretenimiento: también las que ayudan a planificar una vida saludable.

Según The App Date, la mayor plataforma de investigación y difusión de aplicaciones en español, hay unas 100.000 vinculadas con la salud, y se prevé que en los próximos cinco años crecerán 23%.

Dentro de esta oferta, hay apps que ayudan a conocer cómo hidratarse correctamente, hacer ejercicio, dejar de fumar, medir el ritmo cardíaco, dormir mejor, implementar dietas nutritivas, combatir el estrés y controlar el ciclo menstrual, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró la expansión de este nuevo mercado. "La proliferación de las tecnologías de la información y de la comunicación en nuestra vida cotidiana convierte a estas fuentes en un aliado estratégico para la salud pública, ya sea para ayudar a resolver o prevenir los problemas o para mejorar el acceso a los sistemas y servicios de salud", afirmó la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne.

La comunidad médica mundial les abre las puertas, pero con cautela: las estudia como a un paciente más.

Frente a tanta variedad de ofertas, la idea es promover sólo las que resulten realmente confiables en términos científicos.

Integradas dentro de un sistema de información de salud formal, no terminen funcionando como islas, que contienen datos fraccionados y desintegrados de la historia clínica del paciente. Lo ideal es que se usen bajo la supervisión de un profesional", explica Fernando Plazzotta, médico del Departamento de Informática del Hospital Italiano (Argentina).

Siguiendo esta premisa, diferentes entidades médicas vinculadas a lo que se llama Mobile Health (comunidad de más de 65.000 científicos que exploran la incorporación de nuevas tecnologías móviles para la salud y la medicina) elaboraron un listado de apps que avalan para promover entre pacientes que conocen el estado de su salud.

Son gratuitas, la mayoría supera el millón de descargas y están desarrolladas para los diferentes sistemas operativos, como Android, iOS, Blackberry y Windows Phone.

Mirada del usuario.

Water your body se usa para organizar la hidratación diaria. Con el peso del usuario como única variable, la app calcula cada cuánto tiempo debe tomar agua y en qué cantidades. Los datos aparecen expresados en mililitros o en números de vasos, y los resultados se despliegan en un gráfico fácil de interpretar. Además, permite programar alarmas.

Quienes quieren intentar dejar de fumar pueden descargarse QuitNow! La aplicación ayuda a sostener la disciplina en una tarea que, se sabe, es titánica. Lleva la cuenta de los cigarrillos no fumados, del tiempo y del dinero ahorrado. Conforme el paso de los días, va mostrando la evolución del ex fumador y los nueve beneficios para su salud, como la recuperación total del sentido del gusto y del olfato.

También es posible medir el ritmo cardíaco con un celular. Lo único que necesita Instant Heart Rate es que el usuario apoye suavemente su dedo sobre la lente de la cámara y la cubra entera.

El teléfono detecta pequeños cambios de color en la superficie de la piel, imperceptibles para el ojo humano. Después de 10 segundos, arrojará el resultado y ofrecerá agendarlo. Esta app fue varias veces comparada con dispositivos médicos convencionales que realizan la misma tarea y garantiza alto nivel de eficacia.

El control de los factores de riesgo disminuye posibilidades de eventos cardiovasculares y ayuda a comprometerse con el cuidado de la salud.

Hidratarse.

Con el peso del usuario como variable, Water your body calcula cada cuánto tiempo debe tomar agua y en qué cantidades.

No fumar.

Quienes quieren dejar de fumar pueden descargar QuitNow! La aplicación ayuda a sostener la disciplina en una tarea que, se sabe, es titánica.

El corazón.

Es posible medir el ritmo cardíaco con un celular. Lo que necesita Instant Heart Rate es que el usuario apoye su dedo sobre la lente de la cámara y la cubra entera.

Hacer dieta.

DietPoint tiene más de 150 planes de dieta clasificados en categorías, como vegetariana, baja en carbohidratos, eliminadora de toxinas según tipo de sangre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)