TECNOLOGÍA

Piel electrónica para tener un sexto sentido

Se podría usar para ayudar a gente con problemas de visión o servir de monitor cardíaco; la creó un grupo de investigadores alemanes y japoneses, publicó BBC.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un sensor en una burbuja de jabón. Foto: IFW Dresden

Científicos de Alemania y Japón desarrollaron un nuevo sensor magnético que se aplica en la piel y podría dotar a los humanos con lo que se denomina "magnetorrecepción". Este "sexto sentido" es lo que le permite a muchos animales detectar campos magnéticos para su orientación y navegación, según publicó BBC. 

De acuerdo a lo recogido por La Nación con base en el medio inglés, la lámina de sensores es lo suficientemente delgada, robusta y maleable para aplicar y adaptar a cualquier parte de la piel humana. 

Años atrás, ingenieros dirigidos por el investigador John A. Rogers, de la Universidad de Illinois, (Estados Unidos), lograron crear un producto similar que combinaba componentes electrónicos y tenía la potencialidad para ser aplicado a la detección, el diagnóstico y la comunicación.

Esta vez, los científicos se enfocaron en la magnetorrecepción, una cualidad con la que cuentan las aves en vuelo para conocer su posición, altura y dirección.

Este "sexto sentido" está presente en las bacterias, insectos como las abejas y otros vertebrados como los tiburones. Los seres humanos, sin embargo, no tienen la habilidad de percibir ese magnetismo de forma natural.

La investigación que presenta esa posibilidad fue realizada conjuntamente entre el Instituto Leibniz de Investigación sobre Estados Sólidos y Materiales (IFW Dresden), la Universidad Técnica de Chemnitz, en Alemania, y las universidades de Tokio y Osaka, en Japón.

El equipo de investigadores, logró desarrollar una piel electrónica con un sistema sensorial magnético que dota al usuario de un "sexto sentido" capaz de percibir la presencia de campos magnéticos estáticos o dinámicos.

Esta malla tiene es tan sutil que puede, inclusive, flotar sobre la superficie de una burbuja, según el medio inglés. Los sensores magnéticos que contiene pueden, además, ser arrugados como un pedazo de papel sin perder sus propiedades sensoriales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)