TECNOLOGÍA

El nuevo iOS 11

Apple presentó la nueva versión de su sistema operativo y novedades en todos los frentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Apple presentó su nueva versión. Foto: EFE

Hace 15 años fue la última WWDC en San José, el corazón de Silicon Valley. Esta va a ser más grande", arrancó Tim Cook en la conferencia de desarrolladores de Apple, la WorldWide Developers Conference (WWDC). Y apostilló, antes de anunciar las mayores novedades: "Tenemos mucho de qué hablar esta mañana".

Pero hasta la tercera presentación no le tocó el turno al iOS11, la joya de la corona, que llegará en primavera. Su décima versión está en el 86% de sus aparatos, todo un logro frente a la fragmentación de Android, un quebradero de cabeza para los desarrolladores pero, sobre todo, una preocupante brecha de seguridad. Y, entre lo más celebrado, los pagos entre personas con Apple Pay. Dividir el precio de una cena será tan fácil como mandar un mensaje de texto y se verificará con la huella dactilar, aseguró.

Después le llegó el turno a Siri, el asistente personal que ya funciona en 21 idiomas, también todo un logro frente a su competencia. "Además, tiene una voz mucho más natural", remarcaron. Por fin muestra la conversación y algo también necesario, varias respuestas. Lo más sorprendente fue la traducción entre idiomas. Ahora se le puede decir: "Pide la cuenta en chino", y lo pronuncia. Poco a poco, Apple quiere conseguir que traduzca más idiomas, conectar todas las lenguas entre sí.

Además, la compañía de la manzana quiere potenciar el uso de su cámara con buena calidad con luz escasa, alto rango dinámico y mejor modo de retrato, algo muy celebrado. Apple presumió de sus 27 millones de suscriptores de Music, el competidor de Spotify.

La AppStore ya ha pagado 70.000 millones de dólares a los desarrolladores que venden sus aplicaciones en su tienda. Después de nueve años, por fin, van a rediseñar la tienda. "Queremos recuperar la magia de descubrir qué hay nuevo. Contaremos las historias de los desarrolladores que las hacen", dijo Phil Schiller, responsable de este escaparate que ahora tendrá tres pestañas: Hoy, Aplicaciones y Juegos.

Realidad aumentada.

Apple comenzó a hablar de algunas tecnologías que hasta ahora usaban, pero de manera sutil, sin que fuese evidente.

El Machine Learning, aprendizaje automático, llega a los desarrolladores para poder reconocer caras, imágenes y patrones.

La realidad aumentada fue la siguiente novedad. El ejemplo, cómo no, fue Pokémon Go, hasta que llegó la sorpresa: lámparas sobre mesas que no estaban en el escenario. Con la versión de Batman para Lego, la magia que prometen se hizo más palpable.

El quinto anuncio fue su tableta, hay un nuevo iPad Pro y sale a la venta la próxima semana. "El iPad ha cambiado por completo la forma en que creamos, nos conectamos y vivimos. Es un trozo de vidrio que nos ayuda. Ahora vamos a ir más allá", dijo Cook con tono seductor.

El nuevo iPad Pro de 10,5 pulgadas, se mostró como una herramienta que une ocio y trabajo, con capacidad de edición de video y fotos. Hereda la cámara y estabilización del último iPhone. Sale al mercado a partir 699 dólares. Estará en venta desde la semana que viene. ¿Lo más sorprendente? La opción de partir la pantalla con varias aplicaciones al mismo tiempo.

Mención aparte merece Files, su gestor de archivos, una de las zonas más opacas para poder trabajar de manera profesional con la tableta. La frontera entre iOS y Mac es cada vez más fina.

Por fin, el sexto anuncio. "El iPhone ofrece 40 millones de canciones en tu bolsillo. Ahora queremos reinventar cómo se escucha en casa", dijo Cook para dar paso al gran anuncio del día, el altavoz. "Tiene que sonar bien, saber dónde está y que sea fácil de usar", explicó cuando apareció en pantalla el Home Pod, una analogía con el iPod, el aparato que cambió la industria de la música para siempre. Desde la distribución hasta la forma en que se comparte y produce. En la demostración, el sonido dio una buena sensación.

Un parlante inteligente para toda la casa.

Uno de los puntos más celebrados en la conferencia de desarrolladores de Apple fue el Home Pod, un altavoz. Si se ponen dos en una sala, automáticamente se conectan y funcionan en estéreo.

"Hey, Siri" es la fórmula mágica para hablar con un altavoz que cuenta con seis micrófonos. El asistente permite controlar los aparatos compatibles del hogar, subir y bajar las luces, recordatorios, resultados de partidos.

Llegará en gris espacial o blanco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)