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En el Día Mundial del Cáncer: ¿cómo reducir los riesgos de padecerlo?

Uruguay es uno de los países con mayor prevalencia y mortalidad por cáncer. ¿Qué podemos hacer para protegernos?

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Día Mundial contra el Cáncer 2016

Hoy es el Día Mundial del Cáncer, que el calendario internacional establece el 4 de febrero. Uruguay tiene las peores estadísticas de cáncer en el mundo. Si se toman cifras del estudio Global Cancer Report de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las cinco categorías establecidas, Uruguay estpa en el nivel más comprometido en el avance de la enfermedad.

Si se tiene en cuenta la prevalencia, Uruguay está en la situación más grave junto con América del Norte, Europa central y Australia. Uruguay es uno de los pocos países del globo que tanto en prevalencia como en mortalidad padece las peores estadísticas.

Los datos revelan que cada año se diagnostican más de 240 enfermos de cáncer por cada 100.000 uruguayos y que mueren por esa enfermedad 116 personas por cada 100.000. Argentina, Brasil y Chile tienen entre 240 y 170 nuevos casos anuales y entre 99 y 116 muertos cada 100.000 habitantes.

Para 2016 el Ministerio de Salud Pública plantea el lema “Nosotros podemos, yo puedo", que "refiere a la importancia de trabajar juntos desde la formulación de estrategias y políticas de control del cáncer hasta lo que cada persona, en el marco de su familia y comunidad puede hacer para la prevención y el diagnóstico oportuno y el apoyo a los pacientes con cáncer".

Desde productos de industrialización y naturales hasta caños de escape, aerosoles, dietas especiales e, incluso, algunos medicamentos. Las poblaciones expuestas -en relación con las que no están expuestas- son las que tienen más riesgos.

Aproximadamente un 30 por ciento de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos:

1- Indice de masa corporal elevado

2- Ingesta reducida de frutas y verduras

3- Falta de actividad física

4- Consumo de tabaco

5- Consumo de alcohol

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa más del 20% de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

Diferentes tipos de cáncer

Según la OMS, los cánceres causados por infecciones víricas, tales como las infecciones por virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o por papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; en 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer. Y se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70% en los próximos 20 años.

En su relevamiento, la OMS alerta que en 2012, los cánceres diagnosticados con más frecuencia en el hombre fueron los de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado. Y en la mujer fueron los de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago.

Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas.

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar 10 tipos de cánceres. Por cada suba de peso de entre 13 y 16 kilos crece de 9% a 62% la chance de sufrir cáncer. Los cánceres más relacionados al aumento de peso son: hígado, colon, ovarios y mama en la post-menopausia.

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer pueden prevenirse con cinco cambios nutricionales y conductuales:

Mantener un peso saludable a lo largo de la vida

Ser físicamente activo de cualquier manera, todos los días, 30 minutos o más

Elegir alimentos naturales, consume más frutas y verduras, limita las carnes rojas y evita las carnes procesadas

No fumar

Evitar el consumo de alcohol

La célula cancerígena sólo utiliza la glucosa (azúcar blanca, miel, arroz blanco, papa) a una velocidad 100 veces mayor que cualquier célula normal del cuerpo para poder vivir y multiplicarse.

Por otro lado, experimentos que se han hecho en animales e incluso en el ser humano acerca de la "restricción calórica" han demostrado que previenen el cáncer, el sobrepeso y la epidemia de enfermedades cardio y cerebro vasculares.

Los médicos suelen recordarnos que una buena nutrición es indispensable para que el cuerpo incorpore los nutrientes, reemplace tejidos y se mantenga fuerte y en buen estado. Por ello es importante que disponga diariamente de las vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas y agua que el cuerpo necesita.

¿Cuáles son los alimentos antioxidantes que funcionan mejor contra el cáncer?

Té verde: Se trata de una poderosa bebida antioxidante y anticancerígena gracias a los polifenoles que contiene

Trigo y centeno: Tienen la capacidad de acelerar el tránsito intestinal y ayudan a prevenir el cáncer de estómago, colon, páncreas y mama

Tomate: Contiene licopeno, que consigue disminuir la incidencia del cáncer en pulmón, próstata y en todo el tracto digestivo

Aceite de oliva: Sus compuestos polifenólicos ayudan a combatir el cáncer de mama en sus fases más agresivas

Brócoli: Contiene sulforafano e isotiocianatos, que detienen la proliferación de células cancerosas en las etapas más iniciales del cáncer de colon, hígado, huesos, piel, próstata, mama, vejiga o páncreas

Aloe vera: Fortalece el sistema inmunológico y previene los daños de las fases incipientes del cáncer de páncreas y pulmón

¿Qué nutrientes necesita un paciente oncológico?

Proteínas: Son importantes para el crecimiento y la reparación de los tejidos. Tras la cirugía y durante la quimioterapia y radioterapia es importante un aporte extra de proteínas a través de carnes rojas magras, huevos, lácteos sin grasa y legumbres

Grasas: Son una fuente de energía rica para el cuerpo, pero hay que procurar que sean monoinsaturadas en vez de saturadas. Se pueden ingerir a través del aceite de oliva y en menor medida, en carnes rojas y leche entera

Minerales y vitaminas: Podemos adquirirlos a través de los alimentos o de suplementos para ayudar a que nuestro cuerpo ingiera mejor la energía de lo que consumimos

Carbohidratos: Nuestro cuerpo utiliza los carbohidratos para mantenerse en movimiento y la persona que padezca cáncer debe incorporarlos a su dieta a través de frutas, verduras y granos enteros, que a su vez contienen vitaminas, minerales esenciales y fibra. Por ejemplo, cereales, pan, harina, arroz, papas o legumbres

Se recomienda, tanto para los pacientes oncológicos como para la comunidad toda, potenciar la preparación de comidas en las que las protagonistas siempre sean las verduras, tanto frescas como cocidas (al vapor si es posible) y acompañadas de carnes (mejor si son blancas) y pescado. También hay que comer mucha fruta y asegurarse de estar siempre bien hidratados a base de agua, jugos naturales y batidos antioxidantes.

(Información propia y La Nación|GDA)

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