SALUD

Uno de cada cinco niños uruguayos sufre asma

Intentan concientizar sobre esta enfermedad que tiene gran prevalencia en la población

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Niña con asma

Viven con el pecho oprimido. Les cuesta respirar. Es el asma, una enfermedad crónica que puede ser controlada y mejorada con un tratamiento efectivo. Hoy, la dolencia afecta al 5% de la población. En los niños, alcanza a uno cada cinco.

Para concientizar sobre esta enfermedad, la Sociedad Uruguaya de Neumología y la Clínica Pediátrica B del Hospital Pereira Rossell realizarán una jornada hoy entre las 13.30 y las 16.30 horas en la Plaza de la Democracia (Bvar. Artigas y Av. Italia).

Én la jornada, habrá juegos inflables para niños y actividades recreativas. Los organizadores invitan a recorrer las diferentes áreas del lugar para conocer la enfermedad, su manejo de síntomas, las terapias con inhaladores y una dieta saludable.

“Es habitual que el asma se presente como falta de aire con ruidos audibles, lo cual orienta claramente al médico; pero hay otros síntomas, como tos o fatiga frente a la actividad física, que pueden ser también orientadores al diagnóstico, permitiendo el inicio de un tratamiento específico”, señaló el doctor Pablo Curbelo, presidente de la Sociedad Uruguaya de Neumología.

En el mundo, hay 350 millones de personas con asma y cada año, mueren 250.000 pacientes. En los últimos 15 años, la introducción de los corticoides inhalados en los tratamientos, ha mejorado la calidad de vida de los pacientes y disminuido en forma significativa la mortalidad, aunque todavía quedan muchos no diagnosticados o submedicados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)