ESTA TARDE

Apple develó el iPhone X, sin marcos en la pantalla ni botón de inicio

iPhone X es el nombre del móvil con el que Apple celebra los diez años del lanzamiento del iPhone, un dispositivo clave en la revolución social y tecnológica de los teléfonos inteligentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Apple presentó su nuevo iPhone X. Foto: AFP

Desde las 14:00 horas de este martes Apple presenta sus nuevos productos en el flamante Steve Jobs Theater. Una de las sorpresas más esperadas fue el nuevo iPhone de alta gama que sale diez años después del lanzamiento del producto estrella de la firma.

Para poder seguir la presentación en vivo se puede hacer desde un dispositivo iOS o el navegador Edge de Microsoft.

Estas son algunas de las novedades:

El iPhone de lujo

El iPhone X es el modelo estrella de Apple que sigue la moda inaugurada por Xiaomi con el Mi Mix, en 2016 (y que tiene un precedente en Sharp), y que ofrece una pantalla Super Retina, de mayor resolución que la tradicional.

El iPhone X contará con dos versiones, de 64 y 256 gigas de almacenamiento, y su precio de salida será de 999 dólares, una cifra muy superior a los 649 dólares de partida que costó el modelo anterior, el iPhone 7.

Apple presentó su nuevo iPhone X. Foto: Reuters
Apple presentó su nuevo iPhone X. Foto: Reuters

Es una pantalla de 6 pulgadas sin marcos con tecnología OLED y se trata de la primera vez que la compañía incluye algo así en un iPhone, si bien es la que ya usa Samsung. La nueva pantalla tiene soporte para HDR y Dolby, 3D Touch y True Tone.

Al sacar el botón frontal, la compañía usa dos funciones para desbloquear el teléfono.

Una, Face ID, para identificar el rostro del usuario; pero tomando una imagen 3D de toda la cara, para evitar que sea engañada por una foto impresa.

Es más sofisticada que el sistema de reconocimiento de iris que tiene Samsung para el Galaxy S8 y Note8, por ejemplo, y anula el uso de un sensor de huellas digitales. Según Apple, reconoce al usuario aún si comienza a usar barba, o se corta el pelo y también funciona de noche (ya que la información llega con una cámara infrarroja).

El iPhone X usará Face ID para identificar el rostro del usuario. Foto: Reuters
El iPhone X usará Face ID para identificar el rostro del usuario. Foto: Reuters

El iPhone X usará Face ID para identificar el rostro del usuario. Foto: Reuters

También incorpora un gesto con el pulgar hacia arriba en pantalla para ir a la vista inicial o salir de una aplicación; es similar a como funciona BlackBerry 10, y un doble toque en la pantalla para activarla, como Nokia/LG.

Apple dice que es mucho más segura: que la posibilidad de que el sistema confunda una huella digital con la de otra persona es de 1 en 50.000, pero que haya dos personas con un rostro tan similar para confundir al iPhone X es 1 en un millón (aunque el número baja para personas de la misma etnia).

Pantalla sin marco

La pantalla OLED de 5,8 pulgadas (la primera para un iPhone) utiliza la tecnología Super Retina, con una densidad de pixeles de 458 pixeles por pulgada (ppi, en inglés), lo que equivale a una resolución de 2436 por 1125 pixeles.

Mantiene el sistema 3D Touch, implementado en modelos previos, y suma compatibilidad con contenido formateado en HDR, el nuevo estándar que está en la mayoría de los televisores y servicios de streaming de video modernos.

Sin botón al frente

El radical rediseño del iPhone X deja de lado el botón Home con el sensor Touch ID de huellas digitales, que ahora es reemplazado por Face. Esta modalidad también estará integrada en un futuro con el sistema de pagos Apple Pay.

iPhone 8

Después de hacer un repaso por los diez años del iPhone, Tim Cook presentó en sociedad el nuevo modelo: iPhone 8 y iPhone 8 Plus en plateado, negro y rosa dorado.

iPhone 8. Foto: Reuters
iPhone 8. Foto: Reuters

La compañía dice que la combinación de aluminio, vidrio y acero lo hacen más resistente y mantiene la protección contra agua y polvo, además suma True Tone, que sirve para cambiar la temperatura de color de la pantalla según la luz ambiente.

Con el iPhone 8 llega el primer procesador gráfico diseñado por Apple, tres veces más veloz que el usado para el modelo anterior, también un nuevo procesador, el A11, con seis núcleos: dos de alta performance, cuatro de baja performance (pero bajo consumo energético); entre un 25 y un 70 por ciento más veloz que el modelo del iPhone 7.

El iPhone 8 Plus tiene dos cámaras de 12 megapixeles, ahora con apertura f/1.8 (el normal) y f/2.4 (el teleobjetivo), con estabilización óptica y sensores mejorados.

La compañía dice que mejoró la herramienta que combina las dos cámaras para generar retratos en los que se juega con la profundidad de campo; pero ahora permite cambiar la iluminación del rostro, usando varios filtros (sin afectar el fondo).

El iPhone 8 tiene una cámara de 12 megapixeles con un nuevo sensor (provisto por Sony), un filtro de color mejorado, y mejor estabilización de imágenes para el sensor. Ambos equipos incluyen un coprocesador para reducir el ruido en una foto con poca luz.

Permite, entre otras cosas, grabar video en Full HD con 240 fps (cuadros por segundo) para tomas de cámara lenta.

Carga inalámbrica

Con el nuevo iPhone 8 también debuta la carga inalámbrica, es decir, la posibilidad de apoyar el dispositivo en una base y que se cargue sin tener que estar enchufando un cable.

El iPhone 8 tendrá carga inalámbrica. Foto: Reuters
El iPhone 8 tendrá carga inalámbrica. Foto: Reuters

El iPhone 8 también tiene Bluetooth 5.0, y vendrá en 64 GB y 256 GB de almacenamiento, con un precio base de 699 dólares para el iPhone 8, y de 799 dólares para el iPhone 8 Plus.

Realidad aumentada

En la presentación la compañía mostró un juego con realidad aumentada, una apuesta grande que está haciendo gracias a ARkit, una herramienta para crear aplicaciones que viene integrada con iOS 11; los usuarios pueden cambiar el punto de vista en todo momento, y lo que se ve rota y mantiene su posición según dónde fue "creado". El argentino Tomás García es uno de los que está jugando con esta tecnología.

Innovación en Apple WatchOS

La compañía dice que las ventas crecieron un 50 por ciento en un año, y que esto transforma a Apple en la compañía con el reloj más vendido del mundo. La compañía, no obstante, sigue sin decir cuántos relojes lleva vendidos. Rolex vende más de un millón de relojes al año.

Con WatchOS 4 mejora la medición del ritmo cardíaco, en reposo, en recuperación después de ejercicio y más. También se puede tener un alerta por arritmia. Estarán disponibles para todos los modelos el martes próximo.

Apple Watch Series 3

El nuevo Apple Watch tiene conectividad 4G, como ya ofrecen LG con el Smart Watch Urbane, Samsung con el Gear S3 y Huawei con el Watch 2. Además de permitir recibir notificaciones y acceder a servicios online sin depender de un teléfono, tiene una versión de Apple Music adaptada al reloj; incorpora Siri; también permite hacer llamadas, tiene un procesador más veloz, mejor Wi-Fi, GPS incorporado, barómetro y más.

Apple Watch. Foto: Reuters
Apple Watch. Foto: Reuters

Como el Gear S3, tiene una eSIM: una tarjeta celular integrada al hardware. Y con el mismo tamaño que el Apple Watch Series 2. El precio en Estados Unidos es de 329 y 399 dólares, con el Watch original a 249 dólares el 22 de septiembre. La versión con 4G no estará disponible en todos los países; requiere un acuerdo con la operadora y un plan de datos especial.

Apple TV

La compañía actualizó su dispositivo de streaming con soporte para contenido 4K, una deuda del modelo anterior. También, soporte para HDR, el estándar que debutó en 201 6 para televisores, y que requiere un dispositivo compatible que le suministre contenido; Netflix es uno de los principales promotores, y el contenido HDR está también en las pantallas de los smartphones y televisores de última generación de Sony, Samsung y LG.

Apple TV. Foto: Reuters
Apple TV. Foto: Reuters

Tanto el soporte de contenido 4K como de contenido con HDR ya está disponible en dispositivos de Roku (el más popular en EE.UU), Google, Amazon y otras compañías.

Además de ofrecer contenido en 4K, y de actualizar todo el contenido que ya fue comprado a 4K (si está disponible), Apple ofrecerá streaming de eventos deportivos en vivo, y de noticias (en EE.UU.). La compañía actualizó el hardware del Apple TV con un chip A10X, el mismo del iPad Pro.

El dispositivo estará a la venta en tres días por 179 dólares (32 GB de almacenamiento interno) o 199 dólares (64 GB); estará disponible la semana siguiente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)