TECNOLOGÍA

Adiós a las tarjetas de embarque

Líneas aéreas comenzaron a utilizar reconocimiento de rostro para acceder a los vuelos.

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Aeropuerto. Foto: PixaBay

Tener que imprimir la tarjeta de embarque o mostrar el boarding pass desde el celular antes de subir al avión puede ser, pronto, algo del pasado.

Gracias a la tecnología, basta con que la persona camine hacia una cámara de alta resolución que obtiene una imagen de su rostro y la hace calzar con una que ya tiene en su base de datos para, así, permitir el ingreso del pasajero o denegarlo.

Desde este mes esta tecnología está siendo probada por la aerolínea JetBlue, la cual se ha asociado con la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) para su implementación. El programa piloto se inicia con vuelos que parten en el aeropuerto Logan de Boston y que tienen como destino el de Reina Beatrix (Aruba).

Una cámara capta una imagen del pasajero antes de subirse al avión y la contrasta con la foto del pasaporte que está en la base de datos del CBP. "La tecnología self-boarding elimina el chequeo de la tarjeta de embarque y el control manual de pasaportes. Basta con mirar a la cámara y seguir tu camino", dijo Joanna Geraghty, vicepresidenta ejecutiva de experiencia del cliente en JetBlue.

Esto no solo le da comodidad al pasajero, también permite que la línea tenga los aviones menos tiempo en tierra, y disminuya costos.

En Europa es la holandesa KLM la que lleva la delantera. En febrero comenzó a probar la tecnología de reconocimiento facial en el aeropuerto Schiphol, de Ámsterdam. Antes de pasar el control de seguridad, el pasajero hace un prechequeo en máquinas de autoatención donde se escanea su pasaporte y se le saca una foto. Esa información es la que sirve como base para determinar que es la misma persona que está subiendo al avión.

Delta está experimentando con el uso de la huella dactilar para que sus clientes premium entren a los salones VIP en el aeropuerto de Washington DC. La segunda fase es usar la huella para facturar maletas y abordar. "Transitamos rápidamente hacia el día en que las huellas dactilares, el iris o la cara se convertirán en el único identificador que se necesite", dijo Gil West, COO de Delta.

La normativa chilena (que data de 2004) dice que las líneas aéreas deben verificar la identidad al abordar "mediante la exhibición de la respectiva cédula de identidad, o del pasaporte". Por eso, desde la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) dicen que cualquier procedimiento que las empresas deseen implementar les debe ser comunicado antes de su puesta en práctica.

"No estamos estudiando medidas como estas, sin embargo, si este tipo de innovaciones nos permiten seguir ahorrando costos para tener precios más bajos, sin duda que vamos a estudiar la factibilidad de implementarlas", dijo David Fuentes, subgerente de Comunicaciones de SKY.

En tanto, desde LATAM Airlines Group indican que sí están estudiando la implementación de la tecnología biométrica en el corto plazo. Lo harán con el uso de la aplicación móvil para realizar el check in mediante reconocimiento facial.

Seguridad.

Por otra parte, la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab alertó de un fraude que se ha propagado en los últimos días en México por las redes sociales y que promete boletos gratis en diferentes aerolíneas para enganchar a las víctimas.

La estafa comienza cuando el usuario ve en las redes sociales un enlace para, supuestamente, participar en una promoción de una compañía como Aeroméxico e Interjet, y que redirige a un breve cuestionario.

Al finalizar las preguntas, el sitio web ofrece la posibilidad de compartir el enlace de la promoción con otras personas, para lo cual solicita al usuario ingresar sus claves de Facebook.

Con ello, "la víctima le estará cediendo sus datos a los criminales", afirmó Kaspersky Lab en un comunicado.

Posteriormente, "la víctima es redireccionada a sitios web sospechosos donde se le pedirá instalar aplicaciones desconocidas", o ingresar su número de teléfono, lo que permite que los criminales lo registren en "servicios premium que pueden traer perjuicios financieros".

Además, a la hora de compartir la promoción, los amigos de la víctima pueden encontrar testimonios falsos que han sido generados de forma aleatoria, y que hacen pensar que otros usuarios ya se han hecho con sus boletos gratuitos.

La firma de seguridad informática ha detectado 318 dominios maliciosos relacionados con esta campaña fraudulenta, que también utiliza el nombre de otras aerolíneas como American Airlines, Delta, Avianca o Aerolíneas Argentinas.

El director del equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina, Dmitry Bestuzhev, destacó que la campaña fraudulenta está "completamente operada por el ser humano", por lo que no puede autopropagarse.

Para evitar engaños, la firma recomienda a los usuarios comprobar que las promociones que supuestamente ofrecen las aerolíneas también estén en sus sitios web oficiales.

Asimismo, no ingresar datos personales en encuestas, no descargar aplicaciones desconocidas y utilizar un antivirus en el celular.

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