inn content para hospital británico

Un acto que puede ayudar a salvar una vida

Hospital Británico promueve la donación voluntaria de sangre a través de los clubes de donantes de la institución. 

Hospital Británico
Hospital Británico

Con motivo de la celebración del Día del Donante Voluntario, el Hospital Británico desarrolló una serie de acciones de comunicación e información, en procura de generar conciencia respecto de la importancia de donar sangre.

Bajo el lema “¿Qué puedes hacer? Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”, el Hospital Británico llevó adelante desde el pasado 12 de noviembre una iniciativa de sensibilización sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, liderada por el Departamento de Medicina Transfusional de la institución.

“Hoy por ti. Mañana por mi”, fue el mensaje recurrente para convocar a socios y usuarios a participar de los clubes de donantes de la institución, bajo la premisa de la solidaridad.

Donando sangre una vez por año, el donante y sus familiares se aseguran recibir sangre de forma oportuna y no tener que salir a conseguir donantes de apuro en caso de necesitarla. Y así también se mantiene un stock suficiente, fluido y permanente, que cubra la demanda del hospital.

“La sangre y sus hemocomponentes no pueden obtenerse mediante una fabricación farmacéutica. A veces suceden accidentes o intervenciones de gran porte, como las que hacemos en el Hospital Británico, que llevan muchos donantes”, explicó la doctora Lourdes Viano, referente del Departamento de Medicina Transfusional de la institución.

“Otras personas concurren mes a mes a nuestra institución para realizar una reposición transfusional. Esas personas dependen de que haya un donante de sangre que venga a dar parte de sí. De ahí la importancia de la donación”, subrayó.

Recordó el rol pionero del Hospital Británico en este rubro, apuntó que “pregonamos y promovemos la donación voluntaria” y destacó la importancia de educar en lo que es la necesidad de la donación.
Señaló que los primeros clubes de donantes surgieron como iniciativa de personas sensibilizada por dicha prédica. El primer club de donantes fue formado en 1998 por los propios funcionarios del hospital. En 2005 la comunidad de usuarios del Hospital Británico conformó también su club de donantes.

“Fuimos multiplicando la formación en la donación de sangre, en la necesidad de la donación de sangre y la responsabilidad. Con esto se logran donantes que se van acercando a lo que es la donación voluntaria”, explicó Viano. Diariamente decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de productos sanguíneos. La única forma de obtenerlos es la donación voluntaria de la comunidad sana.

El Hospital Británico ha estado siempre a la vanguardia en materia de Medicina Transfusional en el Uruguay. Los primeros actos transfusionales del país fueron realizados por el Dr. Julio César Estol en el Hospital Británico y en el Hospital Pereira Rossell, a partir del año 1915.

En ese marco, el Hospital Británico fue también pionero en la integración de técnicas de separación celular, lo que permitió realizar el primer transplante de médula en América Latina, en el año 1984.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos