Publicidad

Música recomendada

Compartir esta noticia
 20120727 404x600

XIMENA ALEMÁN Y FABIÁN MURO

EXPLORACIONES Y CORAZONES ROTOS

Si una relación amorosa que fracasa es lo que causa sacudirse la modorra musical, más de uno abrigará la malicia de desearle tristezas a alguno de sus ídolos. La bella Norah Jones -que este año llegará a Montevideo- venía trillando los mismos senderos desde que sorprendió a todos con Come away with me hace diez años: un sereno y a menudo muy agradable cóctel de jazz, blues y folk que fue perdiendo encanto. Entra en escena Brian Burton, más conocido como Dangermouse, músico y productor extraordinaire. El resultado de las exploraciones sonoras es algo desparejo, pero en los mejores momentos (She`s 22 o Happy pills) la antes algo cómoda voz de Jones vibra con pasión. (F.M.)

NORAH JONES

Título: Little Broken Hearts.

Productor: Brian Burton.

Edita: Blue Note/EMI.

Dato: Jones se presentará en vivo en el Teatro de Verano el 7 de diciembre.

HÉROE ALTERNATIVO

Sus cuerdas de guitarra y las de Thurston Moore definieron desde Sonic Youth gran parte del sonido con el cual el movimiento de rock "alternativo" encontró al público masivo en la década de 1990 ("Toda una generación de alt-rockers le deben mucho", escribió el crítico David Fricke). Y las guitarras son preponderantes en este disco solista, el primero luego del supuesto fin de Sonic Youth, aunque no el primero en solitario. Ranaldo es un músico y artista prolítfico. Y es un disco de canciones, por más que Ranaldo domine acoples y construya cascadas de sonidos reverberantes en afinaciones extrañas. En ese sentido, el repertorio está a la altura de su renombre e influencia, con melodías notables como Off the wall y Xtina as I know her. (F.M.)

LEE RANALDO

Título: Between the Times and the Tides.

Productor: Lee Ranaldo-John Agnello.

Edita: Matador/Ultrapop.

Dato: Sonic Youth se presentó por primera (y seguramente última) vez en Montevideo el año pasado.

UNA NIÑA QUE DIBUJA SU VOZ SOBRE EL SILENCIO

"Gracias al silencio sobre el cual empezar a cantar", la frase se cuela discretamente en la ficha técnica del segundo disco de Martina Gadea, pero explica mucho la estética y el sonido que eligió para su último trabajo: Tierra. Volvé a Jugar (2009), su primer disco, mostraba con incipientes pinceladas una opción que desde lo femenino, con letras algo infantiles y voz y metáforas aniñadas, se volcaba al pop. En Tierra, Gadea trabaja sobre el silencio.

El sonido, desprovisto de adornos, potencia el descubrimiento de una voz que recién ahora aparece en primer plano, que empieza a explorar sus posibilidades expresivas y que en leves inflexiones hace magia con los matices. Cada arreglo e instrumento respeta y se pliega a esa su voz para mejorar el trazo, y también a las letras. Gadea continúa en este trabajo el juego de dualidad mujer-niña que había iniciado en su disco anterior pero de forma más sutil y más rica porque ese juego se traslada a la interna de las canciones donde esa niña en una misma melodía se transforma en mujer y porque las letras, en sus mejores momentos, se inscriben en esa misma estética desprovista. Tierra blanca, Aguacero y Las flores ya no salen como antes son hermosos ejemplos de esa poética, de un universo anclado profundamente en lo femenino y de una tierna sensibilidad. No es un disco para escuchar una vez: porque cuesta ingresar al mundo de Gadea y superar la primera impresión sobre ese manejo de la voz, y porque el orden de las canciones hace que lo mejor quede sobre el final del disco. Los minutos de paciencia valen la pena. Gadea es una artista que todavía busca un estilo y sus pasos son certeros. (X.A.)

MARTINA GADEA

Título: Tierra

Productor: Gustavo Montemurro

Edita: Bizarro Records

Dato: Gadea es psicóloga. Escribe hace más de 12 años pero mostraba sus canciones a amigos. La animó a editar Martín Buscaglia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad