Publicidad

Larry David lo hizo

Crisis de la mediana edad, conflicto palestino-israelí y traumas de la niñez forman parte de la nueva temporada de esta divertida comedia jugada totalmente a la improvisación.

Compartir esta noticia
 20110805 466x600

Por: Analía Filosi

Tras dos años sin estar en pantalla, el lunes regresa a HBO, Curb your enthusiasm (21:20), la desopilante comedia de Larry David que, con apenas media hora por capítulo, un buen dominio de la improvisación y los adecuados actores invitados logra ser una de las comedias más divertidas e inteligentes dentro de un determinado tipo de humor que, nobleza obliga, no le gusta a todo el mundo. Son treinta minutos (o algo menos) sin guión, sólo sabiendo cuál es el tema central del capítulo y luego dejándose llevar por lo que el capitán de este barco -David- va marcando.

Lo que se verá desde el lunes, es la octava temporada de la comedia, que en Estados Unidos se está emitiendo desde el pasado 10 de julio. Su primer capítulo, titulado Divorcio, fue muy elogiado por la crítica especializada, que auguraba una temporada a la altura de las mejores de la serie.

En ese primer episodio, Larry y Cheryl terminan de concretar su separación, quedando liberados de lo que los unía como matrimonio, al menos en los papeles. Muchos calificaron a este capítulo como una de las mejores aperturas de temporada de Curb your enthusiasm.

Sin entrar en detalles capítulo por capítulo, Tim Goodman, de The Hollywood Reporter, escribió sobre la nueva temporada: "No hace falta un genio para suponer que el estado de la comedia en la televisión goza de muy buena salud. Sin embargo, la octava temporada de Curb your enthusiasm es como un signo de exclamación entusiasta".

Por su parte, Sheila Marikar, de ABC News, señaló que, si bien "parecía difícil superar lo que en la séptima temporada fue el episodio Seinfeld: La reunión, a juzgar por la proyección de los tres primeros episodios de la octava temporada, David lo ha hecho". La periodista se refiere a lo que ocurrió en la séptima temporada, cuando David logró reunir a los cuatro protagonistas de Seinfeld (Jerry Seinfeld, Julia Louis-Dreyfus, Michael Richards y Jason Alexander), serie emblemática de la TV estadounidense de la que él fue uno de sus creadores. Desde su despedida, en 1998, que los cuatro actores de esta comedia no se reencontraban en la pantalla chica… Larry David lo hizo y de una forma que no defraudó, al contrario, fue muy divertida y ocurrente.

Otro punto fuerte que la prensa destaca de la octava temporada es la manera cómo aborda el conflicto palestino-israelí, un terreno que el humor debe transitar con cuidado para no ofender. Es otra de esas áreas en las que, al parecer, también se puede decir que Larry David lo hizo y salió airoso. El tema aparece en el tercer episodio, titulado Pollo palestino, en el que el conflicto surge en torno a un restaurante que vende, precisamente, pollo palestino al que David planea llevar a sus amigos judíos. Apenas un comienzo para un capítulo que tiene de todo: una pelea por una kipá, una cita con una mujer palestina, insultos… en fin, humor a lo David.

La octava temporada se ocupa también de otras crisis, como la de la mediana edad. Ahora Larry está divorciado, soltero y buscando un nuevo amor. Pero también ve que sus amigos casados discuten más que nunca. Y no falta esa inmadurez que domina al personaje desde el primer año y que en el noveno episodio será abordada en terapia, llevando al protagonista a evocar un hecho vergonzoso de su niñez.

Curb your enthusiasm se caracteriza por tener actores invitados en sus distintos capítulos. Este año, son parte de la lista Ricky Gervais (Extras, The office original), Ana Gasteyer (Saturday Night Live), Maggie Wheeler, Rosie O`Donnell y Michael J. Fox. Y regresan algunos que ya han pasado por la serie, como Wanda Sykes y JB Smoove.

Fueron dos años de abstinencia. Larry David fue protagonista de Si la cosa funciona, una de las últimas películas de Woody Allen y estuvo a la altura de las circunstancias como ese sesentón muy parecido a él que se enamoraba de una veinteañera algo hueca (Evan Rachel Wood). Por momentos era como ver Curb your enthusiasm en largometraje y con el gratificante agregado de tener a Woody Allen en la dirección y en el guión.

Se rumorea que esta octava temporada puede ser la última y ya muchos se animan a decir que si lo es, por lo visto hasta el momento, la despedida será a lo grande. Larry David estaría diciendo adiós en la cresta de la ola, de la forma que todos quieren despedirse. Y si no lo es, seguro que responde a que este comediante aún tiene algo más para entregar. El hombre entiende del negocio y sabe lo que significa retirarse a tiempo, así que si hay novena temporada, por algo será.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad