Publicidad

Super héroes en la vida real

Enmascarados patrullan Seattle.

Compartir esta noticia
 20110107 712x600

Gaspar Ramírez, El Mercurio/GDA

Phoenix Jones es un hombre negro de edad indefinida que maneja un sucio Kia blanco por las calles de Seattle. No se sabe cómo se gana la vida. Lo que sí deja conocer es que tiene al menos un hijo, usa máscara, traje a prueba de balas, por las noches combate el crimen y quiere hacer de este un mundo mejor.

Y, claro, Phoenix Jones no es su verdadero nombre. De hecho su título completo es Phoenix Jones el guardián de Seattle, y es el líder de los Rain City Superhero Movement, un grupo de enmascarados que desde hace algunos meses vigila esa ciudad y que ya se ha encargado de llamar la atención de los medios estadounidenses.

Inspirados en la estética y valores de los cómics -el bien triunfará sobre el mal-, los luchadores anónimos de Seattle son los más recientes de una tradición que silenciosamente se ha instalado en Estados Unidos.

Si Batman tiene a Robin, Phoenix Jones tiene a Buster Doe, su sidekick, como se le conoce en la jerga del cómic al compañero de un superhéroe. "Desde que estaba en el colegio que combato a los abusadores. Supongo que en cierta forma nací en este ambiente", dice Buster Doe a El Mercurio.

Los Rain City... no pueden volar ni correr como el rayo. Pero, ¿quién necesita superpoderes cuando se posee entrenamiento en combate, artes marciales y primeros auxilios? No tienen cinturones con trucos ni poderosas armaduras, pero manejan tasers (una pequeña arma de electrochoque) y armas similares. Phoenix Jones no se despega de su pistola lanza redes, una netgun.

Si a Batman lo picó el bichito justiciero cuando de niño vio cómo asesinaban a sus padres, a Phoenix Jones le pasó al revés. Hace un año que su Kia blanco no pasa por el agua, y es intencional: quiere guardar las manchas de sangre que hay en él como un recordatorio de que en el mundo hay gente mala.

Hace poco más de un año volvía de un parque de diversiones con su hijo cuando a lo lejos vio que le habían destrozado el parabrisas de su auto. Corrieron, el niño resbaló, cayó sobre los vidrios y se hizo un profundo corte en la rodilla que dejó sangre en todo el vehículo. Ninguno de los curiosos quiso ayudarlos, señaló The Daily Beast en una nota sobre el héroe. Decidió que alguien debía hacer algo contra los maleantes.

Los enmascarados saben que salvar al mundo como Superman o los X-Men no es lo suyo. Por eso patrullan de noche, denuncian asaltos, robos, a veces tratan de detener a los maleantes, o simplemente alimentan vagabundos.

Héroes cercanos a la comunidad no dudan en fotografiarse con admiradores e incluso policías.

Todos ellos tienen claro que no hace falta kryptonita o un organismo simbiótico alienígeno para derrotarlos. "Sí, es muy peligroso. Hay que tomar ciertas precauciones; de otro modo podrías terminar en el hospital o en un ataúd", dice el señor Doe.

La Policía por ahora se ha tomado con humor la presencia de estos enmascarados, aunque saben que pueden pasar por situaciones peligrosas y hasta poner en riesgo sus vidas.

Los Rain City... incluyen además de Phoenix y Buster Doe, a Green Reaper, No Name, Gemini, Thorn, Penelope, Thunder 88 y Catastrophe. Y como se dijo, no son los únicos ni los primeros.

Real Life Superheroes (RLSH) es el equivalente a La Liga de la Justicia. Tiene entre 50 y 150 héroes reales activos en las principales ciudades de Estados Unidos y también en países como Gran Bretaña, México e Italia.

"RLSH es un movimiento de gente que crea personajes, usan disfraces y salen a hacer la diferencia positiva en sus comunidades", dice el héroe anónimo que administra el sitio reallifesuperheroes.org, una suerte de oficial de comunicaciones de la agrupación.

Pero no podía obviarse la pregunta: ¿por qué usar máscaras para hacer buenas acciones? "Para llamar la atención. Si no usáramos capas y disfraces no tendríamos la repercusión que hemos logrado", contesta.

Una frase común entre enmascarados es: "hacer del mundo un lugar mejor". Lo dicen también en RLSH: "con sus acciones pueden hacer la diferencia. Todos podemos hacer una diferencia". Lo ratifica por su parte Buster Doe: "Soy simplemente un hombre con una máscara que sueña con un mañana mejor y persigue su fantasía de futuro".

Esta Navidad, los niños de Seattle y de Estados Unidos podrán jugar tranquilos porque afuera, donde el mal acecha, Phoenix Jones, Buster Doe y el resto de sus amigos enmascarados patrullarán las calles con una sola meta: hacer de este un mundo mejor.

Unos 300 superhéroes de verdad

Cerca de 300 superhéroes de carne y hueso se estima que existen en Estados Unidos, según el documental Superheroes, que se estrenará a mediados de enero en el Slamdance Film Festival de Estados Unidos. El documental se anuncia como un "viaje al interior del mundo de los cruzados con capa de la vida real". La producción sigue a héroes como Mr. Xtreme, un guardia de seguridad que patrulla las calles de San Diego; o el New York Initiative, un cuarteto que custodia Brooklyn.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad