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EE.UU pierde protagonismo en formación en negocios

Europa, Asia y Australia han invertido en educación por lo que los posgrados del rubro comenzaron a perder supremacía en el pujante mercado, pese a seguir siendo líderes

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La cantidad de postulaciones para el semestre que comienza en setiembre de 2011 cayó 4% en los 25 programas de posgrado de negocios en EE.UU. que otorgan la mayor cantidad de títulos a estudiantes internacionales, según una encuesta del Consejo de Escuelas de Postgrado, con sede en Washington.

Aunque las postulaciones internacionales para todas las escuelas de negocios de EE.UU. aumentaron 4%, la cifra palidece frente al crecimiento de 12% en postulaciones internacionales para programas estadounidenses que ofrezcan títulos en ingeniería, física y geociencias; aumentaron 9% en educación, 5% en ciencias sociales y psicología, 8% en artes y humanidades y 8% en ciencias de la vida.

Los decanos de escuelas de negocios atribuyen el débil aumento a una cantidad creciente de competidores de alta calidad en otros países. "Las escuelas en Europa, Asia y Australia hicieron grandes inversiones en educación de posgrado en general y en escuelas de negocios en particular", afirma James Wimbush, decano de la escuela de negocios de postgrado de la Universidad de Indiana.

La tendencia se puede apreciar al darle una mirada a los datos del Consejo de Ingreso para Administración de Postgrado (GMAC), la entidad encargada de tomar el examen GMAT, la prueba de ingreso más utilizada para los programas de postgrado en negocios.

GMAC envió menos de 78% de sus calificaciones a escuelas de EE.UU. en el año de pruebas 2010, que terminó a mediados del año pasado, comparado con 83% en el año de pruebas 2006. Durante ese período, la cantidad total de exámenes enviados aumentó desde 601.000 a 779.000, según la web del organismo.

En un indicio de la mayor demanda internacional de títulos de posgrado en negocios, la cantidad de personas que no son ciudadanos estadounidenses que rinde el GMAT superó a la de los ciudadanos estadounidenses por primera vez en el año de pruebas 2009, y lo volvió a hacer en el año de pruebas 2010.

En tanto, en las clasificaciones de MBA globales elaboradas por el periódico Financial Times, las escuelas estadounidenses se quedaron con 24 de los primeros 50 puestos en 2011, un descenso frente a los 31 de 2007.

A nivel global

En todo el mundo, la cantidad de programas que aceptan el GMAT creció a 5.000 desde 4.181 hace cinco años. Un porcentaje creciente de postulantes al examen de India, por ejemplo, eligen programas en su país y quienes rinden el examen en Europa Occidental eligen las escuelas de esa región, como la London Business School, la cual comparte la máxima posición del más reciente ranking del Financial Times con la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

Las escuelas de negocios estadounidenses no son los únicos programas que encuentran una mayor competencia por captar estudiantes internacionales.

De todos los alumnos que dejaron su país de origen para estudiar, sólo 20% acudió a EE.UU. en 2008, un descenso frente al 25% de 2000, indicó Debra W. Stewart, presidenta del Consejo de Escuelas de Postgrado.

En el caso de todas las escuelas de postgrado en EE.UU. en todos los campos de estudio, la cantidad de postulaciones para setiembre de 2011 por parte de posibles estudiantes internacionales aumentó 9%, alrededor del mismo nivel de crecimiento informado el año pasado. EL MERCURIO, GDA

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