CINE RECOMENDADO

La última de Ricardo Darín, una francesa en Uruguay y un documental

En La Cordillera, Ricardo Darín es el presidente de Argentina que navega entre una cumbre presidencial y problemas familiares. Una vida lejana tiene a una madre francesa queriendo secuestrar al hijo del que la separó su ex marido, niño que vive en Uruguay. Y en Preso, se cuenta la doble vida de un obrero que trabaja en la construcción de una cárcel en Rivera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La cordillera

La cordillera


Hernán Blanco fue electo presidente de Argentina hace poco. El motor de su campaña fue presentarlo como "un hombre común" y, como tal, hoy es un misterio para muchos a la hora de gobernar. Al punto que un periodista lo define como "el presidente invisible". Su primera prueba de fuego es una Cumbre de Presidentes en la cordillera chilena para resolver la creación de una organización petrolera de estados sudamericanos, idea que lidera el poderoso presidente de Brasil, la estrella del momento (Uruguay tiene presidenta). Pero la valija con la que viaja Blanco es más pesada aún, su ex yerno amenaza con revelar cosas que sabe de él y su hija –la ex esposa del chantajista- no está pasando por un buen momento psicológico. Entonces el presidente decide que la hagan ir a Chile. Esta película de Santiago Mitre (El estudiante, La patota) comienza como una intriga política centrada en los sucios manejos del poder, y en un momento vira hacia el drama familiar en el que la hija de Blanco es sometida a hipnosis y empieza a contar cosas aparentemente sin sentido. Parecen caminos inconexos, pero al final del film el espectador entenderá el doble planteo. Eso sí, la interpretación correrá por cuenta de cada uno, no hay explicación explícita. El elenco es brillante, desde lo que ya sabemos de Darín, pasando por los talentos de Rivas (asistente del mandatario) y Fonzi (hija), hasta un Romano que en los últimos tiempos viene encontrando papeles a su medida y les saca jugo. La cordillera es fundamentalmente un thriller psicológico, pero también tiene denuncia política sin bajar línea. Una historia que deja pensando y hace que guste más cuanto más se la piensa.

Título original: La cordillera | Director: Santiago Mitre | Elenco: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas, Gerardo Romano, Christian Slater, Elena Anaya, Paulina García | Género: Drama/Thriller | Origen: Argentina | Duración: 114' | ****

Una vida lejana


Sylvie es una francesa que llega al Uruguay acompañada de Mehdi, con la idea de que éste secuestre al hijo del que su marido uruguayo la separó al divorciarse. El niño tiene once años y una vida ya armada junto a su abuela y su tía en Florida. La película corre por dos carriles: la desesperación de una madre que quiere reencontrarse con el hijo que no ve hace cuatro años y la vida apacible que el pequeño Felipe lleva ignorando todo eso. El nexo es Mehdi, que entiende a Sylvie pero empieza a establecer lazos con la tía de Felipe. Un drama familiar bien abordado con un elenco femenino que destaca (la francesa Carré, la argentina Dupláa y la uruguaya Méndez). No está mal, pero podría haber ido un poco más a fondo.

Una francesa quiere recuperar a su hijo, que vive con su tía y su abuela en Florida.
Una francesa quiere recuperar a su hijo, que vive con su tía y su abuela en Florida.

Título original: Une vie ailleurs | Director: Olivier Peyon | Elenco: Isabelle Carré, Ramzy Bedia, María Dupláa, Dylan Cortes, Virginia Méndez | Género: Drama | Origen: Francia/Uruguay | Duración: 96' | ***

Un hombre tiene dos familias, una de cada lado de la frontera entre Brasil y Uruguay.
Un hombre tiene dos familias, una de cada lado de la frontera entre Brasil y Uruguay.

Preso


Miguel no está preso, trabaja en la construcción de la cárcel más grande del Uruguay. ¿Pero no lo está? Este hombre lleva una doble vida: tiene una familia en Brasil y otra en Uruguay. Y por más que parece que hay que tener mucha libertad para llevar adelante tal situación, en realidad está atado a dos lugares cuyo sostén económico depende de él. La cámara es un simple testigo que lo muestra cruzando de un país a otro, compartiendo la vida con sus hijos y sus dos mujeres que no se sabe qué tanto conocen de la situación-, haciendo cosas por sus familias. Está en el espectador juzgar a Miguel, sobre todo en lo que ocurre hacia el final del film, cuando el protagonista junta a parte de sus dos familias. Todo lo que vemos antes parece querernos preparar para ese momento, dándonos material para adoptar una postura. Buen retrato de una realidad que, aunque suele ser común, es difícil de entender.

Título original: Preso | Directora: Ana Tipa | Género: Documental | Origen: Uruguay | Duración: 91' | ***

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)