88° edición del Oscar

El último premio

Con la entrega del Oscar se cierra la temporada de Premios, lo que hace que existan muchas pistas de lo que puede ocurrir mañana, desde las 23 horas, en el Teatro Dolby. Todo indica que Leonardo DiCaprio y Brie Larson ganarán las estatuillas a Actores Principales. La Mejor Película se debate entre El renacido y En primera plana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oscar

Este año, otra intriga se suma a la lógica de saber quién ganará cada estatuilla: conocer qué actores se adherirán al boicot promovido por varios colegas negros por no haber candidatos de su raza en ninguna de las categorías a Mejor Intérprete, ni principal ni secundario. Will Smith, su esposa Jada Pinkett Smith y el director Spike Lee anunciaron que no concurrirán a la ceremonia. Este último, ganador del Oscar Honorífico de la presente edición, anunció que estará en el Madison Square Garden alentando a su equipo de básquetbol, los New York Knicks. Otros actores, negros y no, se han sumado a la protesta pero aún no se sabe si acompañarán el boicot.

Lo paradójico es que en esta oportunidad el maestro de ceremonias será un actor negro, el comediante Chris Rock, quien seguramente incluya el tema en su monólogo. Rock, de 50 años, vuelve a desempeñar este rol once años después de la primera vez que lo hizo, en 2005. El actor ya ha tenido expresiones mordaces sobre la industria hollywoodense, pero concretamente respecto a este último tema ha preferido mantener el silencio y sorprender -o no- mañana.

En Uruguay, la ceremonia podrá vivirse en directo por Teledoce, en TV abierta, y por TNT, en TV para abonados. Esta última señal comenzará a transmitir a las 20:30, incluyendo una previa de la Alfombra Roja. La otra señal que no perderá detalle, tanto de todo lo previo como de lo posterior a la entrega, será la ya clásica E! Entertainment Television. Ryan, Giuliana y equipo estarán desde las 15:30 con Antesala, analizando todo, desde el premio en sí mismo hasta los zapatos que pueda lucir Alicia Vikander, hasta ahora la actriz que más ha impactado en materia de moda. El En vivo desde la Alfombra Roja comenzará a las 19:30, mientras que La Fiesta dará inicio a la 1:30. No olvidar que el martes 1° de marzo, el Fashion Police, con Melissa Rivers y compañía, se ocupará pormenorizadamente del look de las estrellas.

¿Quién gana?


Doce son las nominaciones que hacen de El renacido la película con más candidaturas de esta edición. Le siguen Mad Max: Furia en el camino, con diez, y Misión Rescate, con siete.

Un Oscar que ya no se entrega el "gran día", sino meses antes, es el Honorífico. Al mencionado Spike Lee, se le sumó esta vez la actriz Gena Rowlands, mientras que la también actriz Debbie Reynolds recibió el premio humanitario Jean Hersholt con el que se reconoce la labor activista de las estrellas.

Pero mañana la cosa estará entre:

Película: Puente de espías, Brooklyn, Mad Max: Furia en el camino, La habitación, En primera plana, La gran apuesta, Misión Rescate y El renacido.

Actor: Bryan Cranston (Trumbo), Matt Damon (Misión Rescate), Leonardo DiCaprio (El renacido), Michael Fassbender (Steve Jobs) y Eddie Redmayne (La chica danesa).

Actriz: Cate Blanchett (Carol), Brie Larson (La habitación), Jennifer Lawrence (Joy), Charlotte Rampling (45 years) y Saoirse Ronan (Brooklyn).

Actor de Reparto: Christian Bale (La gran apuesta), Tom Hardy (El renacido), Mark Ruffalo (En primera plana), Mark Rylance (Puente de espías) y Sylvester Stallone (Creed: Corazón de campeón).

Actriz de Reparto: Jennifer Jason Leigh (Los 8 más odiados), Rooney Mara (Carol), Rachel McAdams (En primera plana), Alicia Vikander (La chica danesa) y Kate Winslet (Steve Jobs).

Director: Alejandro González Iñárritu (El renacido), Tom McCarthy (En primera plana), George Miller (Mad Max: Furia en el camino), Lenny Abrahamson (La habitación) y Adam McKay (La gran apuesta).

Guión Adaptado: Nick Hornby (Brooklyn), Phyllis Nagy (Carol), Emma Donoghue (La habitación), Charles Randolph y Adam McKay (La gran apuesta), y Drew Goddard (Misión Rescate).

Guión Original: Matt Charman y Ethan Coen & Joel Cohen (Puente de espías); Alex Garland (Ex Machina); Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Coole (Intensa- Mente); John Singer y Tom McCarthy (En primera plana), y Jonathan Herman y Andrea Berloff (Letras explícitas).

Banda Sonora: Thomas Newman (Puente de espías), Carter Burwell (Carol), Johánn Johánsson (Sicario), John Williams (Star Wars: El despertar de la fuerza) y Ennio Morricone (Los 8 más odiados).

Canción: Earned it (50 Sombras de Grey), Manta Ray (Racing extinction), Simple song #3 (Youth), Til it happens to you (The Hunting Ground) y Writings on The Wall (007 Spectre).

Película Extranjera: A war (Dinamarca), El abrazo de la serpiente (Colombia), Mustang (Francia), El hijo de Saul (Hungría) y Theeb (Jordania).

Animación: Anomalisa, O menino e o mundo, Intensa-Mente, Shaun, El cordero y When Marnie was there.

Fotografía: Carol, Mad Max: Furia en el camino, Sicario, Los 8 más odiados y El renacido.

Vestuario: Carol, Cenicienta, Mad Max: Furia en el camino, La chica danesa y El renacido.

Maquillaje y Peinados: Mad Max: Furia en el camino, The 100-year-old man who climbed out there… y El renacido.

Documental: Amy, Cartel Land, The look of silence, What happened, Miss Simone? y Winter on fire: Ukraines fight for freedom.

Corto Documental: A girl in the river: The price of forgiveness, Body Team 12, Chau, beyond the lines, Claude Lanzmann: Spectres of the Shoas y Last day of freedom.

Edición: Mad Max: Furia en el camino, En primera plana, Star Wars: El despertar de la fuerza, La gran apuesta y El renacido.

Diseño de Producción: Puente de espías, Mad Max: Furia en el camino, La chica danesa, Misión Rescate y El renacido.

Corto Animado: Bear story, Prologue, Sanjays Super Team, We cant live without Cosmos y World of tomorrow.

Corto: Ave María, Day One, Everything will be okay (Alles wird gut), Shok y Stutterer.

Edición de Sonido: Mad Max: Furia en el camino, Sicario, Star Wars: El despertar de la fuerza, Misión Rescate y El renacido.

Mezcla de Sonido: Puente de espías, Mad Max: Furia en el camino, Star Wars: El despertar de la fuerza, Misión Rescate y El renacido.

Efectos Especiales: Ex Machina, Mad Max: Furia en el camino, Star Wars: El despertar de la fuerza, Misión Rescate y El renacido.

Chris Rock

volverá a conducir una ceremonia, esta vez en medio de una polémica. 
volverá a conducir una ceremonia, esta vez en medio de una polémica. 

La presidenta de la Academia, Cheryl Boone, dijo que escogió al actor como maestro de ceremonias "para llevar todo al límite y ofrecer diversión inteligente a los espectadores".

El renacido y Dicaprio

El film ganó el Globo de Oro y BAFTA, pero En primera plana se llevó el SAG de elenco. DiCaprio ha ganado todo lo previo, por lo que finalmente llegaría su primer Oscar.

El Renacido
El Renacido

Brie Larson


Es otra que viene arrasando con todos los galardones por su labor en La habitación. Esta noche también aspira al Independent Spirit Award. Sería su primer Oscar.

La actriz encarna a una madre que vive con su hijo en una habitación.
La actriz encarna a una madre que vive con su hijo en una habitación.

Sylvester Stallone


Ganó el Globo de Oro, pero no estuvo nominado por sus colegas en los SAG. El Oscar de Reparto sería el primero; estuvo nominado al Principal y al de Guión por Rocky (1976)

El veterano actor podría llevarse la primera estatuilla de su carrera.
El veterano actor podría llevarse la primera estatuilla de su carrera.

Alicia Vikander


Su desempeño en La chica danesa le daría su primer Oscar. Si bien parece la favorita, se viene repartiendo galardones con Kate Winslet (Steve Jobs).

La actriz sueca pisa fuerte en la carrera por el Oscar de Reparto.
La actriz sueca pisa fuerte en la carrera por el Oscar de Reparto.

Alejandro G. Iñárritu


Sería su segundo Oscar consecutivo como Director, el año pasado lo ganó por Birdman. Es casi una fija ya que ha ganando todo lo previo: Globo, DGA, BAFTA.

Alejandro González Iñárritu
Alejandro González Iñárritu

Intensa-mente


Si bien tiene competidoras de peso, está despegada para llevarse el Oscar a Mejor Animación. También compite por Guión Original. Ya ganó Globo y BAFTA, entre varios.

La hermosa e inteligente historia sobre lo que ocurre en el cerebro es casi una fija.
La hermosa e inteligente historia sobre lo que ocurre en el cerebro es casi una fija.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)