TRES CASOS QUE PROVOCAN INDIGNACIÓN

En busca de justicia

Tres propuestas con fuerte apoyo en la realidad se estrenan en la TV para abonados. 1992: Los Ángeles en llamas, sobre los policías absueltos en la golpiza a Rodney King. Cazador de fugitivos sigue a un justiciero de Los Ángeles. Y El asesinato de Laci Peterson investiga crimen que parecía resuelto.

1992: Los Ángeles en llamas
1992: Los Ángeles en llamas

ANALÍA FILOSI

"El 29 de abril de 1992, la esquina de Florence y Normandie, en Los Ángeles, se convirtió en la zona cero para un levantamiento con una carga racial y política después de la absolución del jurado de cuatro oficiales del LAPD en el caso Rodney King. Impulsados por la injusticia, asesinatos, saqueos y disturbios civiles generalizados se expandieron por toda la ciudad de Los Ángeles durante seis largos días, mientras que el resto del mundo veía desarrollarse una profunda división racial". Tal la presentación de 1992: Los Ángeles en llamas, documental que The History Channel estrenará para Latinoamérica este domingo, a las 22 horas. El mismo fue realizado al conmemorarse el 25 aniversario de esa gran revuelta desatada ni bien se dio a conocer que los cuatro policías que habían participado de una brutal golpiza contra Rodney King, de raza negra, habían sido absueltos por la justicia. El hecho había quedado registrado en un video casero, pero de nada sirvió.

El documental, de dos horas de duración, reexamina lo ocurrido a través de los ojos de quienes lo vivieron y material de archivo poco conocido. El director de cine, guionista y productor John Singleton habla de su propia experiencia, que se vio afectada por el hecho de que los disturbios ocurrieron poco después del estreno de su película, Los dueños de la calle (Cuba Gooding Jr., Laurence Fishburne). También da su testimonio el actor, director y activista Edward James Olmos, así como transeúntes, alborotadores, agentes del orden público, medios de comunicación y rescatistas inocentes.

"Creo que el Levantamiento de Los Ángeles de 1992 nunca ha recibido una verdadera voz hasta ahora... hemos intentado hacer una crónica de historias nunca contadas y perspectivas únicas de personas cuyas vidas se vieron profundamente afectadas por este evento", dijo Singleton. "Como nativo de Los Ángeles, sé que las acciones de ese evento no solo aparecieron de la nada... la ciudad fue un barril de pólvora hirviendo en las costuras durante muchos años bajo la brutalidad policial y las dificultades económicas de las personas de color ", agregó el productor ejecutivo de este documental dirigido por One9 y Erik Parker.

En los Estados Unidos, 1992: Los Ángeles en llamas se emitió en abril de este año, por A&E Network.Dos series.

Dos series.

Pasando al terreno del reality, el martes estará debutando en pantalla de A&E, Cazador de fugitivos (23 horas), una serie que gira en torno a Akil Muhammad, un héroe del mundo moderno que recorre las oscuras y peligrosas calles de Los Ángeles para capturar a los criminales que la policía no puede controlar, con el objetivo de encontrar al hombre que mató a su mejor amigo.

En el día del estreno, se exhibirán dos episodios. En el primero, La decisión, Akil persigue a un fugitivo que ha tenido una vida muy similar a la suya y que fue seducido por el glamour de la vida criminal. El justiciero descubre cómo nuestras decisiones afectan nuestro futuro. En el segundo, Dios los cría, la comunidad entera es víctima de una red de delincuentes que asaltan los hogares. Akil y su equipo buscarán hasta el cansancio al líder del grupo para terminar con la ola criminal y llevarlo ante la justicia.

El otro estreno de la semana es El asesinato de Laci Peterson (A&E, miércoles, 23 horas), que se ocupa de la historia real de Scott Peterson, un hombre que fue condenado a muerte por el asesinato de su mujer, Laci, embarazada de ocho meses y medio. En la última década, detalles sospechosos han salido a la luz: testigos ignorados, faltas policiales, jurados no calificados, etc. ¿Qué pasó realmente con Laci?, ¿es Scott el asesino?, son las preguntas que se formula este programa.

Comienza con el capítulo Búsqueda desesperada, en el que vemos que Laci, embarazada, desaparece misteriosamente en Modesto, California. De inmediato, una intensa búsqueda y una investigación policial se ponen en marcha. Desde ese mismo momento, el principal sospechoso es su propio esposo, Scott.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)