Juan Oribe Stemmer
Juan Oribe Stemmer

Plataforma continental

El informe sobre el progreso del trabajo en la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas correspondiente a su 40º período de sesiones (Nueva York, 1º de febrero - 18 de marzo de 2016), publicado en estos días, contiene una no tan buena noticia para nuestro país.

El informe sobre el progreso del trabajo en la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas correspondiente a su 40º período de sesiones (Nueva York, 1º de febrero - 18 de marzo de 2016), publicado en estos días, contiene una no tan buena noticia para nuestro país.

Todavía falta para que la propuesta uruguaya para extender el límite exterior de la plataforma, presentada el 7 de abril del 2009, complete el procedimiento previsto en el artículo 76 de la Convención sobre el Derecho del Mar.

La buena noticia es que, a juzgar por el informe, es posible anticipar que la Comisión dentro de muy poco tiempo hará a nuestro país sus recomendaciones finales sobre aquella propuesta.

Los países del Atlántico sudoccidental se encuentran entre los primeros que realizaron presentaciones ante la Comisión sobre Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas con el propósito de extender el límite exterior de aquella mar afuera del límite de las 200 millas.

Brasil, con su extenso y complejo litoral oceánico, fue el segundo país en hacerlo (17 de mayo de 2004), luego siguieron: Uruguay (lugar 21, presentación del 7 de abril de 2009) y Argentina (lugar 25, presentación del 21 de abril de 2009).

Para tener una idea de la complejidad del procedimiento de evaluación aplicado por la Comisión, se puede mencionar que Brasil debió revisar parte de su presentación en lo referente a la región sur de su plataforma continental y realizar una nueva presentación sobre este sector, el 10 de abril de 2015.

Hasta ahora 77 países han elevado presentaciones a la Comisión para extender el límite exterior de su plataforma continental.

La Convención sobre el Derecho del Mar establece un procedimiento de tres etapas para la Comisión de Límites: el Estado ribereño que pretenda extender el límite exterior de su plataforma debe presentar la información científica que respalda su propuesta a la Comisión de Límites; la Comisión estudia la presentación y su documentación de apoyo (con ese fin designa una subcomisión técnica que elabora un informe que sirve de base para su decisión); y, finalmente, la Comisión hará recomendaciones al Estado ribereño.

La Convención dispone que “Los límites de la plataforma que determine un Estado ribereño tomando como base tales recomendaciones serán definitivos y obligatorios”.

El informe sobre el progreso del trabajo en la Comisión de Límites indica que la subcomisión técnica que entiende en el caso de la propuesta de nuestro país, elevó a la Comisión “el proyecto de recomendaciones en relación con la presentación del Uruguay de fecha 7 de abril de 2009”.

Y continúa: “la delegación del Uruguay agradeció el trabajo realizado por los miembros de la subcomisión y, además de desarrollar los puntos sustantivos de la presentación, expresó su acuerdo con las opiniones y conclusiones generales de la subcomisión derivadas del examen de la presentación”.

Se ha completado esa etapa del procedimiento.

La Comisión de Límites comenzó a estudiar el proyecto de resolución donde plasmará sus recomendaciones

De acuerdo a lo previsto en la Convención, el próximo período de sesiones de la Comisión tendrá lugar entre los días 11 de julio y el 20 de agosto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)