PROGRAMA NUCLEAR

Trump deja en jaque el acuerdo con Irán

Donald Trump lanzó ayer viernes una nueva estrategia con Irán, al que calificó como "el principal patrocinador del terrorismo del mundo", y advirtió que puede abandonar el pacto nuclear alcanzado en 2015.

Donald Trump. Foto: Reuters
Donald Trump. Foto: Reuters

En una comparecencia televisada desde la Casa Blanca, Trump aseguró no poder certificar los compromisos nucleares de Irán, aunque no abandonó el pacto. "No seguiremos por un camino cuyo previsible final es más violencia y terror y la verdadera amenaza de un Irán nuclear", dijo.

También adelantó "duras sanciones" contra los Guardianes de la Revolución, el Ejército de élite iraní.

Aunque no abandona el acuerdo, el giro estratégico de Trump puede abrir un período de incertidumbre al no secundar la posición de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), la que hasta ahora ha confirmado que Irán cumple sus compromisos.

El pacto —que también suscribieron Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China— tiene el objetivo de garantizar el carácter exclusivamente civil del programa nuclear iraní.

Al no confirmar el acuerdo, Trump lleva el asunto al Congreso, que tiene 60 días para decidir si restablece las sanciones. "De todas formas, en el caso de que no seamos capaces de alcanzar una solución con el Congreso y nuestros aliados, el acuerdo se acabará", advirtió.

La comunidad internacional hirvió tras el anuncio de Trump. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró la "valiente decisión" de Trump a la hora de "enfrentarse el régimen terrorista iraní".

En la misma línea se pronunció Arabia Saudita, contenta de la "estrategia firme" de Estados Unidos.

En cambio, Francia, Alemania y Reino Unido emitieron un comunicado conjunto en el que se declararon "comprometidos" con el acuerdo nuclear.

Rusia, por su parte, consideró que el pacto sigue intacto. Casi en los mismos términos se posicionó China, que consideró el acuerdo "importante para asegurar el régimen internacional de no proliferación nuclear".

El presidente iraní Hassan Rouhani dijo que Irán seguirá comprometido con el acuerdo nuclear y que Trump "está más solo que nunca contra el pueblo iraní".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)