REINO UNIDO

Theresa May se convertirá en primera ministra el miércoles

Su contendiente, Andrea Leadsom, anunció este lunes que se retira de la carrera por el liderazgo del Partido Conservador británico. David Cameron confirmó la fecha de investidura. Los laboristaas pidieron que se celebren elecciones anticipadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Theresas May asumirá como primera ministra del Reino Unido el miércoles. Foto: Reuters.

La actual ministra del Interior del Reino Unido, Theresa May, de 59 años, será investida como primera ministra el miércoles 13 de julio, confirmó el saliente David Cameron.

La competidora de May en la interna del Partido Conservador, Andrea Leadsom, anunció este lunes que retiraba su candidatura, lo que deja vía libre para la investidura de May.

May y Leadsom, que fueron preseleccionadas por el grupo parlamentario conservador para el doble cargo, competían por el voto de las bases en unas elecciones internas que iban a concluir el 9 de septiembre, cuando se hubiera revelado el nombre de la ganadora.

En su discurso de despedida, Leadsom dijo que May era la persona "ideal" para dirigir el Ejecutivo, ya que cuenta con un amplio apoyo dentro del grupo parlamentario, pues recibió los votos de 199 de 329 diputados "tories" frente a los 84 de la secretaria de Estado de Energía.

La dimisionaria, que apoyó el "brexit" en el referéndum del 23 de junio, se disculpó por haber sugerido en una reciente entrevista con The Times que estaba mejor cualificada que su rival para ser primera ministra por el hecho de ser madre, lo que le valió muchas críticas.

El actual primer ministro dimitió tras el voto favorable a la salida de la UE en el referéndum, pero dijo que se quedaría al frente del Gobierno hasta que se eligiera a su sucesor, lo que iba a ocurrir en septiembre.

May, que defendió con reservas la permanencia en ese plebiscito, se define como una candidata unificadora con experiencia demostrada, y hoy dijo que en ningún momento buscará revertir el resultado de la consulta: "brexit es brexit", ha dicho.

La nueva jefa del Gobierno británico será la encargada de liderar las conversaciones con la Unión Europea para acordar los términos de la salida del Reino Unido.

Laboristas quieren elecciones

Los partidos opositores del Reino Unido, encabezados por el Laborista, pidieron que se celebren elecciones generales anticipadas ante la inminente proclamación de Theresa May como líder de los "tories" y primera ministra.

El portavoz laborista de Comunidades, Jon Trickett, dijo que, vista la inestabilidad generada por el voto favorable al "brexit" en el referéndum del 23 de junio, el país necesita un jefe del Gobierno "elegido democráticamente".

Añadió que pondrá al Partido Laborista "en estado de alerta" ante la posibilidad de que haya nuevos comicios, y llamó a la unidad en torno al líder, Jeremy Corbyn, cuyo liderazgo desafió hoy formalmente la diputada Angela Eagle.

El líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, declaró también que se deben convocar elecciones después de "la coronación" de Theresa May.

"Los 'tories' no tienen mandato. El Reino Unido se merece algo mejor que esto", afirmó.

La candidata al liderazgo del Partido Verde, la diputada Caroline Lucas, subrayó por su parte que "está más claro que nunca" que son necesarias unas nuevas elecciones.

Aunque los conservadores ganaron por mayoría absoluta las elecciones generales de mayo de 2015, los partidos de la oposición consideran que el cambio de primer ministro tras el voto favorable al "brexit" debe ser refrendado en las urnas.

El propio David Cameron llamó a celebrar elecciones anticipadas cuando en 2007 Gordon Brown sucedió a Tony Blair en el liderazgo del partido laborista sin mediar elección.

"Gordon Brown no tiene mandato, no fue elegido primer ministro y debería someterse a la voluntad del país", dijo en ese momento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)