Siria

Suspenden diálogo por la paz en Siria

Opositores advierten que no volverán a la mesa en Ginebra.

El mediador la ONU, Steffan de Mistura, anunció ayer la suspensión de las conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra hasta el 25 de febrero, frente al bloqueo de las negociaciones y la continuación en el terreno de una guerra sin tregua.

"Después de una primera semana de discusiones preparatorias, aún tenemos trabajo por hacer, no solo nosotros, sino todos los actores implicados" en la crisis siria, declaró el emisario de la ONU tras reunirse durante varias horas con los responsables de la oposición siria en un hotel de esta ciudad suiza.

"Tomé la decisión de hacer una pausa temporal. Ya fijé una fecha para las próximas conversaciones: el 25 de febrero", añadió el diplomático de la ONU, aunque aseguró que esto no significa que las negociaciones hayan "fracasado". "Ambas partes quieren que comience un proceso político", aseguró. Sin embargo, la oposición siria aseguró que no regresará a Ginebra hasta que sus exigencias humanitarias sean satisfechas.

"La delegación del Alto Comité de Negociaciones (ACN) se irá de Ginebra mañana (hoy) y no regresará hasta que sus exigencias humanitarias sean satisfechas, o que haya algo concreto en el terreno", dijo el coordinador general de la oposición, Riad Hijab, en una conferencia de prensa.

Además del cese de los bombardeos, la oposición reclama la liberación de los detenidos y el levantamiento de los asedios de una docena de ciudades sirias, donde, según la ONU, cerca de 500.000 personas viven en estado de sitio.

Un convoy de ayuda médica y alimentaria logró entrar ayer en la ciudad de Muadamiyat al Sham, cerca de Damasco, asediada por las fuerzas del régimen sirio, anunció un dirigente del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)