Después de la masacre en una iglesia, retirarán bandera Confederada en EE.UU.

Un símbolo de división que dura 150 años

Lo que comenzó como llamados aislados para retirar la bandera Confederada o de la Confederación de Estados de América —la usaron los estados esclavistas del Sur en la Guerra Civil de Estados Unidos, de 1861 a 1865— del Capitolio de un solo estado, luego se intensificó con velocidad y alcance llamativos para quitar todos los símbolos de confederados de edificios y parques públicos, matrículas de vehículos, sitios de venta en Internet y comercios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las trece estrellas en el Capitolio de Carolina del Sur.

Nueve días después de que nueve fieles fueron asesinados en una iglesia negra en la ciudad de Charleston, por el joven racista Dylan Roof, de 21 años, la Legislatura de Carolina del Sur votó de manera abrumadora para debatir el retiro de la bandera Confederada de sus edificios y predios.

En Charleston, el consejo que gobierna la Citadel, la academia militar de 173 años, respaldó por 9 a 3 la remoción de la bandera Confederada Naval de la sede legislativa local. El fundamento fue que uno de sus egresados y los familiares de seis empleados de la academia fueron asesinados en el ataque contra la iglesia. En Virginia, el gobernador Terry McAuliffe, del Partido Demócrata, vedó la aparición de la bandera Confederada en las matrículas de vehículos, en tanto líderes políticos en Maryland, Carolina del Norte y Tennessee prometieron hacer lo mismo.

En Mississippi, el presidente de la Legislatura Estatal, Philip Gunn, del Partido Republicano, hizo un llamado a remover el enblema confederado que figura en el ángulo superior de la bandera del estado. Es la única bandera de un estado que mantiene ese símbolo.

Polémica.

"Siempre debemos recordar nuestro pasado, pero eso no significa dejar que nos defina", indicó Gunn en una declaración que impactó a muchos en Jackson, la capital de Mississippi. "Como cristiano, creo que la bandera de nuestrao estado se ha convertido en un punto de ofensa que debe ser removido", afirmó Gunn.

Durante décadas, imágenes de la Confederación han suscitado la oposición de personas que las ven como símbolos dolorosos de la esclavitud, el racismo y el dominio blanco, en tanto fueron apoyados por quienes los ven como emblemas históricos de los tiempos de la Guerra Civil y recordatorios de las generaciones de orgullo sureño. Pero, los nuevos llamados, después de la masacre en la iglesia, surgieron con fuerza y rapidez sorprendentes. Los reclamos cruzaron las líneas partidarias y razas, concitanto el apoyo hasta de los conservadores del Sur, quienes durante años defendieron el despliegue público de la bandera como una cuestión de orgullo regional. Amazon y eBay anunciaron que no permitirán que se continúe vendiendo la bandera Confederada ni mercadería temática similar, acompañando a Wal-Mart y Sears, que ya lo habían decidido. Hubo pintadas en estatuas confederadas en Charleston, Baltimore y Austin, con la misma leyenda: "Las vidas de negros importan".

"Ver todo esto ocurriendo de pronto, significa que hay un cambio fundamental en nuestro país", dijo Kerry L. Haynie, un científico político de la Universidad de Duke. "Resulta sorprendente en el sentido de que hubo llamados para hacer esto durante años. Pero, tuvo que ocurrir una tragedia para impulsar el cambio".

Dylann Roof, el joven blanco de Carolina del Sur acusado de los asesinatos en la reunión de estudio de la Biblia, en la Iglesia Emanuel Episcopal Metodista Africana, había abrazado la filosofía de quienes proclaman la supremacía blanca y posó con la bandera Confederada de guerra. La masacre, combinada con esas imágenes de Roof, ayudó a desatar un nuevo examen nacional de los símbolos.


Si no puede ver el la infografía haga click aquí

Traslado.

Los esfuerzos para retirar las imágenes surgieron de los dos partidos políticos. Algunos republicanos son los que hablan de manera más franca y directa, incluyendo a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley. En Tennessee, el gobernador Bill Haslam, también republicano, apoya terminar con las matrículas especiales de vehículos con los símbolos confederados.

A su vez, el presidente del Senado Estatal de Kentucky, Robert Stivers, del Partido Republicano, dijo que, a la luz de la matanza en Charleston, considera que una estatua de Jefferson Davis —el presidente de los Estados Confederados de América, oriundo de Kentucky— debería ser removida del Capitolio local. La estatua está cerca de una más grande del presidente Abraham Lincoln, y reconoció que la prpximidad le hace sentir incómodo.

Descendientes denuncian una situación de histeria y división.


A medida que surgieron las propuestas para remover las imágenes de la Confederación, en un estado tras otro, miembros de organizaciones de veteranos de guerra confederadas expresaron preocupación sobre el torrente de demandas y dijeron que se sienten incomprendidos. Las estatuas, bandera de guerra, y hasta los nombres de calles fueron temas para recordar a antepasados que combatieron en la Guerra Civil, indicaron. "Hay histeria. Nosotros queremos enarbolar la bandera para nuestra familia y antepasados. Todo esto básicamente insulta y degrada nuestro respeto por nuestros ancestros", dijo Ben Jones, el jefe de operaciones y herencia de los Hijos de Veteranos Confederados, un grupo con sede en Tennessee.

Algunos opositores a la remoción de todos los símbolos confederados de lugares públicos también intentaron distinguir entre enarbolar la bandera de guerra en la sede de una legislatura y desplegar una estatua o denominar un parque para evocar a soldados individuales. "Todo esto esta dividiendo a la gente".

SABER MÁS

CURSO Y FINAL DE LA GUERRA CIVIL


Las trece estrellas de la secesión.

Estados Unidos fue desgarrado por la Guerra Civil que estalló en 1861 y se extendió hasta 1865, en la que estuvo en juego su existencia como una nación unida bajo un solo gobierno libremente elegido por los ciudadanos —como surgió del espíritu de la Declaratoria de la Independencia aprobada en 1776, un documento histórico de repercusión mundial por los principios y valores que expuso— y también si seguiría como el mayor país con esclavitud. La guerra, que estalló en la presidencia de Abraham Lincoln, enfrentó a los estados industriales del Norte con los de producción agrícola con trabajo esclavo del Sur, que proclamaron la secesión. Cuando Lincoln ganó las elecciones de 1860 y se pronunció en contra de la esclavitud, siete estados anunciaron la secesión. Después se sumaron otros cuatro. Jefferson Davis fue el presidente de los Confederate States of America (Estados Confederados de América) formados por Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana, Texas, Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. Si bien Kentucky y Missouri no formalizaron la secesión, eran esclavistas y fueron incluidos en las trece estrellas de la bandera confederada.

Victorias decisivas sobre el sur.

Las fuerzas de la Unión, que respondían al gobierno legítimamente elegido del presidente Abraham Lincoln, se impusieron después de cinco años de sangrienta lucha, en las que enfrentaron fuerte resistencia de parte del Ejército sureño o confederado comandado por el general Robert E. Lee. El Ejército de la Unión logró una victoria clave en la batalla de Gettysburg, Pennsylvania, en julio de 1863. La guerra se volcó definitivamente en favor de la Unión, en 1864, cuando Lincoln designó como comandante de todas las fuerzas al general Ulysses S. Grant. La estrategia incluyó un avance profundo por el corazón de las tierras confederadas, liderado por el general William T. Sherman, que destruyó gran parte de la infraestructura. La victoria de Grant sobre Lee, en Appomattox Court House, al Sur de Virginia, el 9 de abril de 1865 marcó el final de la guerra, y fue complementado por el arrollador triunfo unionista ante el Ejército Confederado de Tennessee, en la batalla de Nashville y la rendición de los restantes comandantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)