TERRORISMO

Salah Abdeslam fue trasladado a Francia y será encarcelado

El yihadista que transportó al comando que atacó en París al lugar de los atentados fue detenido en Bélgica, pocos días antes de los atentados perpetrados en Bruselas por un grupo de terroristas con los que también tenía vínculos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Circulan las primeras imágenes de Salah Abdeslam después de los atentados de París.

El presunto terrorista Salah Abdeslam, considerado el único sobreviviente del comando yihadista que perpetró los atentados de París del pasado 13 de noviembre, será encarcelado "con las máximas medidas de seguridad", indicó este miércoles el ministro francés de Justicia, Jean-Jacques Urvoas.

El sospechoso será internado en una prisión de la región de París, aislado del resto de los reclusos y vigilado por un equipo especial experimentado en la custodia de detenidos peligrosos, señaló Urvoas pocas horas después de que Abdeslam fuera entregado a primera hora de la mañana por las autoridades belgas.

Según diversos medios, el presunto terrorista fue trasladado en helicóptero desde la prisión belga de Beveren al aeropuerto de Villacoublay, a las afueras de París, escoltado por el GIGN, el cuerpo de élite de la Gendarmería francesa.

Posteriormente, fue trasladado al Palacio de Justicia de París, donde en las próximas horas será presentado ante uno de los jueces que instruyen la investigación por los atentados de París que causaron 130 muertos el pasado 13 de noviembre.

La Fiscalía francesa, que pidió su imputación por esos hechos, ha pedido que sea puesto en detención provisional, algo que tendrá que decidir el juez de las libertades y la detención.

El abogado francés de Abdeslam, Frank Berton, afirmó que le sorprendió la rapidez con la cual las autoridades belgas entregaron a las francesas a su cliente y recordó que estaba previsto que lo interrogaran mañana.

El letrado recordó que fue su cliente quien pidió ser entregado a Francia y reiteró que tiene previsto cooperar con la justicia francesa.

Berton, que habló con Abdeslam en Bélgica, aseguró en unas declaraciones a la emisora "France Info" que la actitud de su cliente es diferente a la habitual en los acusados de terrorismo "de guardar silencio".

Salah Abdeslam fue capturado el pasado 18 de marzo, en un operativo llevado a cabo en Bruselas. Tan solo cuatro días después, un grupo de terroristas llevó a cabo un nuevo atentado, esta vez en el aeropuerto y una estación de metro de la capital belga.

Uno de los yihadistas que se hizo explotar en el aeropuerto de Zaventem, Najim Laachraoui, atravesó en septiembre la frontera entre Austria y Hungría junto a Salah Abdeslam y Mohamed Belkaïd, quien fue abatido por la policía durante el operativo para capturar al terrorista de París. 

Un día antes de los ataques en Bélgica, la prensa belga divulgó algunas declaraciones de Salah Abdeslam tras su captura. El yihadista confesó que estaba listo para otro atentado y que quería “hacer algo” en Bruselas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)