ARGENTINA

Revista satírica perdió un juicio por "daño moral" por hacer fotomontaje

La denunciante es la presidenta de una organización que defiende a militares procesados por delitos de lesa humanidad. Desde la revista indican que el fallo atenta contra la libertad de expresión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Portada en blanco de la revista Barcelona, en respuesta al fallo. Foto: @revisbarcelona.

María Cecilia Pando, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina, le ganó un juicio a la revista satírica Barcelona por una contratapa del año 2010, que mostraba a esa dirigente "maniatada con una red". Ahora, la publicación deberá pagar 40.000 pesos argentinos a la damnificada, aunque buscará apelar el fallo.

La jueza Susana Nóvile falló en favor de Pando, tras la denuncia que esta realizó por "daño moral" al asegurar que su imagen se vio afectada por esa contratapa. Ingrid Beck, directora de Barcelona, aseguró que "la revista satirizaba la acción de una protesta en la que Pando se había encadenado al edificio Libertador".

"Las chicas quieren guerra antisubversiva", decía aquella página, en la que se mostraba en un fotomontaje a Pando atada al estilo bondage , una práctica sexual sadomasoquista. "Ceci Pando se encadena para vos", agregaba la publicación, que, con su estilo, se había hecho eco de una acción de protesta en la que, en agosto de 2010, la activista se había encadenado al Edificio Libertador para reclamar por la detención de militares procesados o juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura argentina.

La jueza Nóvile consideró que la revista Barcelona agravió a Pando por tratarse de una "persona privada con actuación pública".

Tras conocer el fallo, Beck señaló que "lo más preocupante del fallo no es la plata (que no tenemos) sino el precedente. Los que hacemos sátira vamos a terminar editando en la clandestinidad". Aseguró que la revista buscará la posibilidad de apelar.

En referencia a este caso, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), que agrupa a más de 300 periodistas profesionales de todo el país, consideró "un grave riesgo para el derecho constitucional de la libertad de expresión que prosperen estas clases de demandas. El ejercicio pleno de este derecho humano comprende, entre otros, el derecho a la sátira, que es lo que habitualmente hace la revista Barcelona", indicó Fopea.

La revista Barcelona reaccionó este lunes al fallo con una portada digital en blanco. Sobre el tema, se publicaron dos notas en su edición web, en una clara burla a la jueza que falló a favor de Pando.

La primera de esas publicaciones señala que, luego del fallo, la Justicia argentina determinará que "sólo se puede hacer sátira cuando no se satiriza a nada ni a nadie".

En la segunda publicación sobre el tema se hace referencia a la implementación de un "sarcasmómetro" que "mide la sátira y la ironía" de las publicaciones.

"Para demostrar que el juzgado está en condiciones de evaluar cuándo hay exceso de sarcasmo, la magistrada presentó, en exclusiva, su máquina para medir sacasmo", dice, indicando que es la misma máquina que "usaban para medir lo que publicaba Charlie Hebdo" en Francia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)