NIGERIA

Recuperan a 82 niñas en poder de yihadistas

Las 82 chicas liberadas por el grupo terrorista Boko Haram pudieron reunirse ayer con sus familias tras pasar más de tres años retenidas en manos de los yihadistas, noticia que ha sido celebrada por toda la comunidad internacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las jóvenes se reunieron con sus familias. Foto: AFP

Después de que el gobierno informara de la liberación tras mantener intensas negociaciones con los terroristas, ayer llegaron a Abuya, donde han sido recibidas por el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en un emotivo encuentro.

Las jóvenes formaban parte de las más de 200 alumnas de una escuela de secundaria de la localidad nigeriana de Chibok (noreste) que el 14 de abril de 2014 fueron secuestradas por Boko Haram.

Los terroristas consiguieron llevarse a las menores tras asaltar la localidad con una decena de camionetas y prender fuego a edificios públicos y viviendas.

El presidente nigeriano expresó su gratitud a todos los que contribuyeron a asegurar el éxito de estas negociaciones con los terroristas, en las que participaron el gobierno suizo, el Comité Internacional de la Cruz Roja y organizaciones no gubernamentales.

A cambio de la puesta en libertad de las menores, el gobierno liberó a algunos sospechosos de Boko Haram que estaban detenidos.

Bring Back Our Girls festejó la vuelta de las chicas pero pidió que no se olviden a las otras 117 que todavía siguen cautivas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)