Publicidad

Quito pide a Suecia que dé asilo a Assange

Compartir esta noticia

El plan de fiscales suecos de interrogar al fundador de WikiLeaks Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres no ha avanzado porque Quito puso como condición que Suecia previamente le otorgue el asilo, dijo una funcionaria sueca el viernes.

"No se puede dar asilo en la embajada de otro país, eso está en contra del derecho internacional", dijo Cecilia Riddselius del Departamento de Justicia. "Si él quiere asilo, él tiene que venir a Suecia", agregó. Assange se refugió en la embajada en junio del 2012 para evitar una extradición a Suecia, donde es requerido para ser interrogado por acusaciones de abuso sexual y violación contra dos mujeres en 2010. Por su parte el australiano niega las acusaciones.

Assange dice que teme que Suecia lo extradite a EE.UU., donde podría ser enjuiciado por la publicación hace cinco años de documentos clasificados militares y diplomáticos, en una de las filtraciones de información más grandes de la historia de ese país. Al principio, los fiscales insistieron en que Assange viajara a Suecia para ser interrogado, pero en marzo accedieron a indagarlo en Londres. Los fiscales pidieron asistencia legal a Reino Unido y solicitaron permiso a Ecuador para interrogarlo.

REUTERS

Un nuevo giro

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SueciaJulian AssangeWikileaks

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad