CRISIS EN EL GOBIERNO CHAVISTA

Van más de 3.000 protestas en Venezuela

Además hubo 416 saqueos en lo que va del año 2016.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El pueblo venezolano protesta en la calle. Foto: Reuters

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el primer semestre de 2016 al menos 3.507 protestas, lo que equivale a un promedio de 19 protestas diarias en todo el país caribeño, un incremento de 24 % con respecto al mismo lapso del año pasado.

Los datos se incluyen en un informe que difundió ayer la ONG en un comunicado en el que se informa, además, que en el primer semestre de 2016 se documentaron 416 saqueos o intentos de saqueo en todo el país y "continúan los actos violentos en contra de locales comerciales, abastos, supermercados y transportes".

"La represión y violencia en contra de manifestaciones por alimentos deja un saldo de al menos seis personas asesinadas", se indica en el reporte.

Se señala, en el escrito, que las protestas observadas en los primeros seis meses del año demuestran que "Venezuela continúa inmersa en una espiral de conflictos sociales y políticos".

"Al igual que las protestas documentadas en el primer semestre de 2015, en este lapso las personas tomaron las calles para exigir derechos económicos, sociales y culturales", dice el reporte de la organización.

El OVCS señala que 27 % de las demandas de quienes protestan tienen que ver con el "rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos, lo que equivale a 954 protestas, un promedio de cinco manifestaciones diarias".

Asimismo se registraron 836 protestas (24 %) para exigir servicios básicos en las viviendas y 624 manifestaciones (18 %) por "derechos laborales". También se registraron 509 protestas en demanda por seguridad ciudadana, derechos de las personas privadas de libertad y derecho a la justicia, lo que equivale a un 15 % del total.

El Gobierno de Venezuela dará "tarjetas de consumo" a los ciudadanos más pobres para que puedan adquirir productos de primera necesidad a un costo muy asequible subvencionado por el Estado, informó hoy el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz.

"Hemos decidido darle una tarjeta de consumo de misiones a los más pobres de verdad y darle al producto el precio que tiene el producto", dijo el vicepresidente en un acto denominado "Congreso de la patria internacional" que se realizó en Caracas. Istúriz agregó que el Gobierno está actualmente "en ese proceso" de distribución de las tarjetas.

"Aspiramos entregar en esta primera etapa unas 500.000 tarjetas; se están entregando permanentemente", señaló el funcionario del gobierno de Nicolás Maduro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)